Inicio > Neumología > Revisión bibliográfica sobre el virus sincitial respiratorio en niños entre 0 y 5 años

Revisión bibliográfica sobre el virus sincitial respiratorio en niños entre 0 y 5 años

Revisión bibliográfica sobre el virus sincitial respiratorio en niños entre 0 y 5 años

Autora principal: María del Carmen Prieto Jiménez

Vol. XVI; nº 22; 1015

Literature review on respiratory syncytial virus in children aged 0 to 5

Fecha de recepción: 19/10/2021

Fecha de aceptación: 26/11/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 22; 1015

Autores:

María del Carmen Prieto Jiménez. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel, España.

Ana Isabel Oliveros Garín. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel, España.

Ana Lozano Martín. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel, España.

Almudena Palomino Jiménez. Diplomada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel, España.

Marcos Crespo Soriano. Graduado en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel, España.

Rocío Pérez Escorihuela. Graduada en enfermería. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel, España.

RESUMEN

El virus sincital respiratorio (VSR), es un virus de ARN de cadena simple y con polaridad negativa, se clasifica dentro del Orden Mononegavirales y es perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Dicho virus produce enfermedades agudas en el aparato respiratorio y en los pulmones. El VRS contagia aproximadamente al 50% de los niños en el primer año y a los 2 años casi el 100% han tenido contacto con el virus. Los signos y síntomas del VRS aparecen con más frecuencia son congestión nasal, tos seca, fiebre, dolor en la garganta, estornudos y dolor de cabeza. Los factores de riesgo que encontramos del mismo serían los siguientes: prematuridad, displasia broncopulmonar(DBP) y cardiopatías Congénitas, deterioro neuromuscular, inmunodeficiencia, inmunosupresión, síndrome de Down, menor de 6 meses., sexo masculino. Para el diagnóstico no se recomienda el uso único de las técnicas de laboratorio, sino que debe evaluarse al paciente de manera holística, pero al haber muchas infeccionas respiratorias las cuales sus signos y síntomas se asemejan al VRS, un diagnóstico preciso de laboratorio es importante. La base de tratamiento continúa siendo de soporte. Para gran porcentaje de los niños, la enfermedad es leve y las medidas simples como la hidratación y los antipiréticos son suficientes para mejorar el cuadro. Por otro lado, aquellos niños que poseen síntomas más graves, podría ser necesario un tratamiento intensivo que incluiría ingreso en el hospital.

Palabras clave:

Virus respiratorio sincitial, prevención, tratamiento, epidemiología, síntomas, factores de riesgo.

ABSTRACT

The respiratory syncytial virus (RSV), is a single-stranded RNA virus with negative polarity, is classified within the Mononegaviral Order and belongs to the family Paramyxoviridae. This virus causes acute diseases in the respiratory system and lungs. RSV infects approximately 50% of children in the first year and at age 2 almost 100% have had contact with the virus. Signs and symptoms of RSV most often appear as nasal congestion, dry cough, fever, sore throat, sneezing, and headache. The risk factors that we found of it would be the following: prematurity, bronchopulmonary dysplasia (DBP) and congenital heart disease, neuromuscular deterioration, immunodeficiency, immunosuppression, Down syndrome, less than 6 months. , male. For the diagnosis, the unique use of laboratory techniques is not recommended, but the patient should be evaluated in a holistic manner, but since there are many respiratory infections whose signs and symptoms resemble RSV, Precise laboratory diagnosis is important. The treatment base continues to be supportive. For a large percentage of children, the disease is mild and simple measures such as hydration and antipyretics are enough to improve. On the other hand, those children who have more severe symptoms may need intensive treatment that would include admission to the hospital.

Keywords:

Respiratory syncytial virus, prevention, treatment, epidemiology, symptoms, risk factors.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

  1. MARCO TEORÍCO
  • Introducción

El virus sincital respiratorio (VSR), es un virus de ARN de cadena simple y con polaridad negativa, se clasifica dentro del Orden Mononegavirales y es perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Dicho virus produce enfermedades agudas en el aparato respiratorio y en los pulmones. La clínica varía con la edad del paciente y el modelo de infección si es primaria o secundaria. (1)

El VRS causa brotes en algunas estaciones. En el hemisferio norte, los brotes se producen entre noviembre y abril, también tienen un pico en enero o febrero, por otro lado, en el hemisferio sur encontramos los brotes de mayor a septiembre, con picos altos en mayo, junio y julio. En los climas del trópico y semitrópico, los brotes se asocian a la época de lluvia. (1, 2)

Es muy frecuente entre los niños por ellos la mayoría de ellos ya se han infectado cuando rondan los dos años de edad, aunque no solo los infecta a ellos sino también puede infectar a los adultos. (2)

En estos últimos y en los niños mayores y con buena salud, los síntomas del virus generalmente son leves y se parece a un resfriado común. Solo se precisan medidas de higiene y cuidado personal para así aliviar las molestias. Por otro lado, encontramos que este virus puede causar infecciones graves en otra parte de la población, donde se incluye a los bebés de 12 meses de edad y los más jóvenes que estos, especialmente los prematuros, y adultos muy mayores, o personas con afecciones pulmonares o cardíacas y por último personas con un débil sistema imunitario.(2)

El virus se propaga a través de las gotas de flutter que se quedan en el aire cuando una persona que está enferma tose, estornuda o se suena la nariz (3)

Se puede contraer el virus cuando:

            -La persona enferma tose, estornuda o se suena la nariz cerca de ti

            -Cuando se besa, toca o estrecha con alguien que está infectado

            -Cuando se toca los ojos, la boca o la nariz a continuación de haber tocado algo que estuviese contaminado por el virus, como por ejemplo los juguetes, las manecillas de la puerta, etc.

El VRS se propaga de manera muy rápida en casas o lugares habitados o frecuentados por muchas personas como por ejemplo una guardería. El virus se mantiene vivo durante aproximadamente media hora en las manos y hasta 5 horas en las superficies como mostradores o pañuelos usados. (3)

Estos factores que se exponen a continuación pueden incrementar el riesgo de contraer el virus

            -Acudir a guarderías

            -Mantenerte a poca distancia del humo que desprende un cigarro

            -Tener familiares en edad escolar

            -Vivir en hogares muy pequeños y con muchas personas.

            1.2 Epidemiologia

El VRS contagia aproximadamente al 50% de los niños en el primer año y a los 2 años casi el 100% han tenido contacto con el virus. El 30% de ellos desarrolla la enfermedad en las vías respiratorias bajas, se sabe que sobre el 2-3% de las infecciones necesitan de atención en el hospital por la gravedad que supone y el 1% de ellos ingresa y el 0,1 % de ellos muere. Por ello, se considera a este virus una de las principales causas de hospitalización infantil por infección respiratoria aguda baja (IRAB). (4,5)

A nivel mundial, en el 2015, entre 48000 y 74500 niños murieron por la infección de este virus, aproximadamente el 99% de las muertes fueron en países en vías de desarrollo, ya que en estos países no posee la misma atención médica ni tienen el mismo acceso a las unidades de cuidados intensivos., se valora que el virus sincital respiratorio causa el 2,3 % de las muertes de los bebés recién nacidos entre 0 y 27 días de vida, el 6.7 % de las muertes entre los 28 y los 365 días de vida, por ello se estima que el VSR es uno de los que causa más fallecimiento que cualquier otro agente infeccioso excepto la malaria. (1,5)

El VRS, es un virus que afecta aproximadamente a 2/3 de lactantes en su primer año de vida. Cuando llegan a los dos años casi el 95 por ciento de los niños han pasado la enfermedad, el 30 por ciento de ellos desarrolla la enfermedad en las vías respiratorias bajas, el 1 por cierto de ellos ingresa y el 0,1 por cierto muere. En el 2015, entre 48000 y 74500 niños murieron por la infección de este virus, aproximadamente el 99% de las muertes fueron en países en vías de desarrollo, ya que en estos países no posee la misma atención médica ni tienen el mismo acceso a las unidades de cuidados intensivos.

La prevalencia cambia de gran manera entre un país y otro, incluso de una región a otra.

            1.3 Síntomas

Los signos y síntomas del VRS aparecen con más frecuencia a los cuatro o seis días después de haber estado expuesto al virus. Los síntomas y signos que abarcan este virus pueden ser:

            -Congestión nasal

            -Tos seca

            -Décimas de fiebre

            -Dolor en la garganta

            -Estornudos

            -Dolor de cabeza

Estos síntomas expuestos arriba sería síntomas normales, pero cuando se agrava, el virus puede extenderse hasta el aparato respiratorio inferior, causando una bronquiolitis o neumonía, inflamación de las vías respiratorias que llevan a los pulmones, los síntomas en los casos más graves pueden incluir:

            -Fiebre

            -Tos seca e intensa

            -Sibilancias, sonido agudo que por norma general se escucha cuando exhala el paciente

            -Taquipnea o dificultad respiratoria, el enfermo se encuentra mejor en posición semifowler

            -Respiración superficial y rápida, con tiraje costal

            -Cansancio anormal en el enfermo, letargo

            -Irritable

            -No come como lo hace normalmente

Mayoritariamente, se recuperan en unas dos semanas, aunque después de la recuperación pueden tener sibilancias con recurrencia. (2)

            1.4 Factores de riesgo

            -Prematuridad

Determinada como la edad gestacional inferior a 37 semanas. Esta condición hace que el huésped posea unas vías respiratorias inmaduras, pequeñas y vulnerables, además un sistema inmune muy inmaduro, una transferencia incompleta de los anticuerpos de la madre y una inmunidad celular pequeña la cual es necesaria para eliminar el virus. Además, se puede incluir también que hay una mayor frecuencia de apneas, infiltrados, atelectasias, largas estancias hospitalarias, mayor posibilidad de requerir oxígeno, ingreso en UCI, nutrición parenteral y ventilación mecánica (5).

            -Displasia broncopulmonar(DBP) y Cardiopatías Congénitas

En muchos RN prematuros, sobre todo con menos de 1 kilogramo, el necesitar oxígeno puede provocarle volutrauma y toxicidad por el oxígeno ya que mantiene una inflamación del tejido pulmonar y como respuesta a esto desarrolla displasia broncopulmonar. Además, los niños que poseen cardiopatías congénitas se ha demostrado que ante el VRS necesitan oxígeno externo durante un tiempo mayor que en los demás niños y tiene una tasa de mortalidad mayor en comparación con los que no poseen la cardiopatía. (5)

            -Deterioro neuromuscular

Son un grupo de riesgo ya que poseen una baja capacidad para eliminar secreciones, tienen un alto porcentaje de reflujo gastroesofágico y una disfunción de su deglución, lo que lleva a la aspiración, por lo que la enfermedad tiene una evolución mucho más lenta. (5)

            -Inmunodeficiencia, inmunosupresión

Este tipo de pacientes son muy susceptibles a poseer infecciones persistentes y graves. En el caso de los bebés el VRS se presenta con un aumento en la mortalidad y la morbilidad, además, el VRS es una de las enfermedades graves después de haber realizado un trasplante medular. (5)

            -Síndrome de Down

Esta enfermedad por las variables alteraciones inmunológicas y la patología respiratoria se une con un riesgo alto de infecciones del aparato respiratorio. La trisomía del cromosoma 21 posee una alta incidencia de sibilancias recurrentes.

            -Menor de 6 meses.

Se señala como una población con riesgo ya que su propio sistema inmunitarias es inmadura, y la respuesta de las células frente al VRS y las vías respiratorias pequeñas y estrechas.

            -Sexo masculino

Parece ser que en las vías respiratorias masculinas son más estrechas y cortas que las femeninas por tanto esto conlleva un aumento de la probabilidad de poder desarrollar una obstrucción bronquial

Además, hay algunos factores más que aún están estudiándose entre los que se encuentra la economía, la situación social, los hábitos del entorno familiar y la vivienda donde está. Entre ellos encontramos el bajo nivel socioeconómico, la educación parenteral, el hacinamiento, el tabaquismo y la presencia de hermanos.  (5)

            1.5. Diagnóstico

No se recomienda el uso único de las técnicas de laboratorio, sino que para diagnosticarlo debe evaluarse al paciente de manera holística, pero como hay muchas infeccionas respiratorias las cuales, los signos y síntomas se asemejan al VRS, un diagnóstico preciso de laboratorio es importante. Para este diagnóstico hay muchas técnicas de inmunodiagnóstico como ELISA, inmunografía e inmunofluorescencia, las cuales tienen alta sensibilidad incluyo mayor que el aislamiento celular. Son fáciles de realizar y ahorra tiempo en esperar los resultados, además, son de gran utilidad para observar la evolución y el tratamiento. Por otro lado, encontramos técnicas moleculares que se basan en una ampliación de los ácidos nucleicos, entre las que se encuentran la PCR, Arrays, RT PCR y LUMINEX, que también son de alta sensibilidad, pero solo están presentes en laboratorios que tienen una alta complejidad (5,6).

Aunque el uso de estas pruebas está reservado para casos especiales y adultos, ya que estos no eliminan mucha cantidad de virus en las secreciones, por lo que el inmunoanálisis no tiene un rendimiento muy alto.

En la actualidad encontramos varios paquetes de múltiples diagnósticos de una alta sensibilidad que incluso encuentran virus y bacterias (6).

            1.6. Prevención

Para poder reducir o prevenir el índice de infecciones respiratorias causadas por el VRS se necesita seguir algunas pautas como:

  • Lavado de manos constante con jabón y agua durante unos 20 segundos
  • Evitar tocarse nariz, boca y cara con las manos antes de lavarlas
  • Evitar contacto estrecho, como darse la mano, compartir tazas, besarse utilizar utensilios de otras personas
  • Desinfectar y limpiar las superficies más usadas o más tocadas
  • Cubrirse al estornudar o toser con un pañuelo o con el codo y después de esto mantener un lavado de manos
  • Quedarse en casa cuando se está enfermo
  • No vivir en hacinamiento o en malas condiciones
  • Estar lejos de las personas que fuman

Uno de los métodos para informar a la población de todo esto sería realizar campañas de prevención con boletines, propagandas, carteles, etc. Colocarlos en sitios estratégicos para que la comunidad pueda tener acceso a ellos y obtener de esta manera cultura de salud e higiene y de esta manera mejorar la calidad de vida de la sociedad (3,7).

            1.7. Tratamiento

La base de tratamiento continúa siendo de soporte. Para gran porcentaje de los niños, la enfermedad es leve y las medidas simples como la hidratación y los antipiréticos son suficientes para mejorar el cuadro. Por otro lado, aquellos niños que poseen síntomas más graves, podría ser necesario un tratamiento intensivo que incluiría ingreso en el hospital.

Lo último de la Academia Americana de Pediatría (AAP) se basa en la administración adecuada de oxígeno como suplemento e hidratación. Se propone a administración de O2 mediante la utilización de estrategias de ventilación con presión positiva pero no invasivas, además, a infusión de líquidos nasogástricos o intravenosos si por vía oral no es suficiente. La AAP también recomienda solución salina mediante nebulización como otra opción en niños con más de 72 horas de duración de la enfermedad.

De manera empírica también se han usado agentes adicionales como los corticosteroides inhalados y sistémicos, adrenalina y broncodilatadores mediante nebulización. Las pautas que se usan actualmente no aconsejan ninguno de los anteriores. Usar antibióticos sí que se encuentran entre los tratamientos, pero únicamente si existe coinfección bacteriana (8)

Anteriormente se usaba una vacuna, pero actualmente no se usa ya que no generaba una inmunidad adecuada sino, todo lo contrario, los niños que tenían la vacuna administrada sufrían la enfermedad con síntomas con más gravedad que los niños que no la tenían.

  1. METODOLOGÍA

Hemos realizado una revisión bibliográfica sobre el tema que hemos elegido

Para ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Google acádemico, Pubmed, Scielo. Además, se consultaron tesis doctorales, trabajos fin de grado y diversas páginas web como son: Medline, mayo clinics.

Tanto los términos libres como los decs se combinaron empleando operadores boleanos AND y OR obteniendo cadenas de búsqueda distintas.

En la revisión se han incluido los artículos según los siguientes criterios:

Artículos publicados en los últimos 10 años.

Metodología utilizada: guía de práctica clínica, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, casos control, ensayos observacionales y estudios no experimentales.

Se han elegido trabajos que pudiera leer el texto completo y que fuesen en español o inglés.

Como criterios de exclusión tenemos a aquellos que no cumpliesen los requisitos exigidos para la selección de artículos.

Para la extracción de datos e información de los artículos, hemos leído el abstract y seleccionado los artículos que cumplían con nuestros criterios de inclusión, a continuación, hemos revisado el artículo completo y analizado tanto metodología, resultados y conclusión para ver si apoyaban nuestros objetivos y si lo hacían eran incluidos en nuestra revisión

  1. CONCLUSIÓN

Al realizar la revisión sacamos en claro que el VRS es uno de los agentes infecciosos que más predominan a nivel mundial, posee mayor afección en niños con menos de 5 años y recién nacidos, aunque suele tener mayor gravedad en prematuros o niños que posean alguna enfermedad como displasia broncopulmonar(DBP), Cardiopatías Congénitas, deterioro neuromuscular, inmunodeficiencia, inmunosupresión o síndrome de Down.

Hay mucha diferencia entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, los primeros tienen el conocimiento de cuándo y cómo actuar ante el virus a diferencia de los segundos que no tienen aún la educación adecuado para evitar que el VRS infecte a los niños porque no poseen los recursos necesarios. El VRS es causante de muchas afecciones respiratorios, la tos, el dolor de garganta, la fiebre, la expectoración son clave para poder diagnosticarlo en consulta. Los factores de riesgo dependen mucho de los cambios en el ambiente, la estación del año, la zona donde viva etc.

En definitiva, debemos de prevenir el contagio mediante la educación de la población para que de esta manera sepan cómo actuar y no cree una vulnerabilidad en la misma.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. Mezarina Esquivel HA, Rojas Medina AR, Bada Mancilla CA, Castañeda Campozano RE, Carhuancho Aguilar JR. Características clínicas y epidemiológicas de la infección respiratoria aguda grave por virus sincitial respiratorio en menores de 5 años. Horiz méd. 2016;16(3):6-11.
  2. virus respiratorio sincitial (VSR) [Internet]. Mayoclinic.org. [citado 15 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/respiratory-syncytial-virus/symptoms-causes/syc-20353098
  3. Virus sincicial respiratorio (VSR) [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 15 de octubre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001564.htm
  1. Díaz A. PV, Avendaño C. LF. El virus respiratorio sincicial: patógeno de niños… y de grandes. Rev chil enferm respir. 2017;33(4):293-302.
  2. de La Salud Especialización En Pediatría SDEPEDEGENC. Factores de Riesgo que inciden en la gravedad de pacientes con Infección respiratoria aguda grave causada por Virus Sincitial Respiratorio en niños menores de 5 años atendidos en el Hospital Roberto Gilbert Elizalde en el período enero [Internet]. 223.180. [citado 15 de octubre de 2021]. Disponible en: http://201.159.223.180/bitstream/3317/16883/1/T-UCSG-POS-EGM-PE-85.pdf
  1. Rosado-Aspiazu IA, Tomala-Dueñas MF, Peñaloza-Tumbaco DJ, Valero-Cedeño NJ. Virus respiratorio sincitial: Epidemiología, diagnóstico y prevención. Dominio las Cienc. 2021;7(2):1231-44.
  1. Muñoz Cortes LA, Vera Zuña JF. Prevención de salud para reducir el índice del virus sincital respiratorio en niños. ec. [citado 15 de octubre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3713/1/PREVENCION%20DE%20SALUD%20PARA%20REDUCIR%20EL%20INDICE%20DEL%20VIRUS%20SINCITIAL%20RESPIRATORIO%20EN%20NI%C3%91OS%20mu%C3%B1oz%20cortez%20-%20vera%20zu%C3%B1a.pdf
  1. Millán JD. diagnóstico y tratamiento [Internet]. Ujaen.es. [citado 15 de octubre de 2021]. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/14540/1/TFGB_Diaz%20Millan%2c%20Jaime.pdf