Revisión bibliográfica sobre la diabetes mellitus tipo 2
Autora principal: Ángela Valer Pelarda
Vol. XV; nº 14; 738
Bibliographic review on diabetes mellitus type 2
Fecha de recepción: 09/06/2020
Fecha de aceptación: 13/07/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 14 – Segunda quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 14; 738
Autora:
Eva Pelegrín Hernando, Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Resumen
La diabetes tipo 2, es una enfermedad con alta prevalencia en España. Es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, y por su magnitud, gravedad e implicaciones económicas, representa el principal problema de salud pública dentro de las enfermedades nutricionales y metabólicas, ya que se asocia a múltiples complicaciones agudas y crónicas.
Con la realización de este trabajo nos hemos planteado una serie de objetivos:
Objetivo principal: Realizar una revisión bibliográfica de la diabetes mellitus tipo 2.
Objetivos específicos:
- Describir los principales factores de riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2
- Describir medidas modificables para mejorar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.
La diabetes mellitus tipo 2 es producida por una multitud de factores, muchos de ellos son modificables, como son el sobrepeso, fumar tabaco o estilo de vida sedentario.
El personal sanitario tenemos que hacer hincapié en promover estilos de vida saludables para disminuir la aparición de la diabetes tipo 2, y a que una vez diagnosticada, mejoren los valores de la glucemia.
Palabras clave:
diabetes tipo 2, diabetes, revisión bibliográfica, glucosa
Abstract
Type 2 diabetes is a disease with high prevalence in Spain.
It is one of the most frequent chronic non-communicable diseases, and due to its magnitude, severity and economic implications, it represents the main public health problem within nutritional and metabolic diseases, since it is associated with multiple acute and chronic complications.
With the completion of this work we have set ourselves a series of objectives:
Main objective: To carry out a bibliographic review of type 2 diabetes mellitus.
Specific objectives:
- Describe the main risk factors for type 2 diabetes mellitus
- Describe modifiable measures to improve blood glucose levels in people with type 2 diabetes.
Type 2 diabetes mellitus is caused by a multitude of factors, many of them are modifiable, such as being overweight, smoking tobacco or a sedentary lifestyle. Healthcare personnel must emphasize promoting healthy lifestyles to reduce the onset of type 2 diabetes, and once diagnosed, improve blood glucose levels.
Keywords:
type 2 diabetes, diabetes, literature review, glucose
Objetivos
Objetivo principal: Realizar una revisión bibliográfica de la diabetes mellitus tipo 2.
Objetivos específicos:
- Describir los principales factores de riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2
- Describir medidas modificables para mejorar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.
Metodología
Para responder a nuestro objetivo, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, entre las que destacamos Scielo, Cuiden y Pubmed, de las cuales hemos recopilado una serie de artículos; así como en páginas webs y portales médicos.
Desarrollo
“Las enfermedades crónicas no transmisibles ECNT son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud. Lo son por varios factores:
- el gran número de casos con las enfermedades
- su creciente contribución a la mortalidad general
- ser la causa más frecuente de incapacidad prematura y la complejidad y costo elevado de su tratamiento.
Dentro de las ECNT destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la Diabetes.
La diabetes, por su magnitud, gravedad e implicaciones económicas, representa el principal problema de salud pública dentro de las enfermedades nutricionales y metabólicas, ya que se asocia a múltiples complicaciones agudas y crónicas.” (1)
“La diabetes significa que la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está muy alta. Con la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.” (2)
“La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial, se estima que 415 millones de adultos tienen diabetes y se prevé que en el año 2040 esta cifra aumente a 642 millones. En España, la prevalencia de esta enfermedad es de un 13,8% a nivel general y, en función de la edad, entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% y 37,4% en población mayor de 75 años.” (3)
Síntomas de la diabetes tipo 2
“Las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntoma alguno al principio. Es posible que no tengan síntomas durante muchos años. Los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:
- Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
- Fatiga
- Hambre
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Visión borrosa
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a serios problemas de salud, y como resultado, muchos otros síntomas.
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
Inicialmente, el objetivo del tratamiento es bajar el alto nivel de azúcar en la sangre. Los objetivos a largo plazo son prevenir complicaciones.
Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada sanitaria y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. El paciente diagnosticado con diabetes tipo 2, deberá aprender una serie de habilidades:
- Cómo evaluar y registrar su nivel de azúcar en la sangre
- Qué, cuándo y cuánto comer
- Cómo incrementar su actividad y controlar su peso de manera segura
- Cómo tomar los medicamentos, si se necesitan
- Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre
- Cómo manejar los días en que está enfermo
- Dónde comprar los suministros para la diabetes y cómo almacenarlos
Estas habilidades ayudan a evitar problemas de salud y la necesidad de atención médica.
El paciente deberá revisar por sí mismo su nivel de azúcar en la sangre y anotar los resultados para ver si está manejando bien su diabetes. El paciente deberá visitar con una frecuencia determinada a los profesionales sanitarios para ver que se cumpla el objetivo de control de los niveles de glucemia.
Para comprobar su nivel de azúcar en la sangre, se utiliza un dispositivo llamado glucómetro.
“Factores de riesgo de padecer diabetes de tipo 2
- Peso: El sobrepeso es un factor de riesgo principal para la diabetes de tipo 2. No obstante, no tienes que tener exceso de peso para desarrollar diabetes de tipo 2.
- Distribución de la grasa: Si almacenas la grasa principalmente en el abdomen, tienes un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 que si la almacenas en cualquier otro lado, como en las caderas y los muslos.
- Inactividad: Mientras menos activo seas, más riesgo tendrás de padecer diabetes de tipo 2.
- Antecedentes familiares.
- Raza: Aunque no resulta claro por qué, las personas de determinadas razas, como la afroamericana, hispana, indioamericana y asiáticoamericana, presentan un riesgo mayor de tener diabetes de tipo 2 que las de raza blanca.
- La edad: Tu riesgo de diabetes de tipo 2 aumenta a medida que envejeces, especialmente después de cumplir 45 años. Probablemente, esto se puede deber a que las personas, a medida que envejecen, tienden a hacer menos ejercicio, perder masa muscular y subir de peso. Pero la diabetes tipo 2 también está aumentando significativamente entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.
- Prediabetes: La prediabetes es un trastorno en el cual tu nivel de azúcar en sangre es más alto que lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para clasificarlo como diabetes. Si no se trata, la prediabetes suele avanzar hasta transformarse en diabetes de tipo 2.
- Diabetes gestacional: Si se padece diabetes gestacional cuando estabas embarazada, el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 aumenta.
- Síndrome de ovario poliquístico: Para las mujeres, tener síndrome de ovario poliquístico (una enfermedad común caracterizada por periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad) aumenta el riesgo de diabetes.
- Zonas de piel oscurecida, habitualmente en las axilas y el cuello. Esta condición a menudo indica resistencia a la insulina.” (4)
“Medidas modificables para mejorar los niveles de glucosa en sangre
- Alimentación saludable y control del peso: Los planes de comidas deben adaptarse a sus hábitos y estilo de vida diarios y deben incluir alimentos que le gusten. Es importante controlar el peso y consumir una dieta equilibrada. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso. Esto no significa que la diabetes esté curada. Todavía tienen la enfermedad.
- Actividad física regular: Hacer ejercicio en forma regulares importante para todas las personas. Afecta de forma muy positiva en la diabetes. Se recomienda realizar por lo menos, 30 a 60 minutos de actividad física moderada (o 15 a 30 minutos de actividad aeróbica intensa) la mayoría de los días. El ejercicio es bueno para su salud porque:
- Baja el nivel de azúcar en la sangre sin medicamentos
- Quema el exceso de calorías y grasa, de manera que usted pueda controlar el peso
- Mejora la circulación y la presión arterial
- Aumenta el nivel de energía
- Mejora la capacidad para manejar el estrés
- Es posible que las personas con diabetes tipo 2 deban tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física o el ejercicio incluso ajustar las dosis necesarias de insulina.
- Bajar de peso: perder del 5 al 10 por ciento de tu peso corporal puede reducir el riesgo de diabetes.
- Evitar en sedentarismo durante periodos prolongados de tiempo. Estar quieto por largos periodos puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. “(2,4)
“Complicaciones
Puede ser muy fácil ignorar la diabetes de tipo 2, especialmente en las etapas iniciales, cuando te sientes bien. Pero la diabetes afecta muchos de los órganos principales, como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Si controlas tus niveles de azúcar en sangre, puedes ayudar a evitar estas complicaciones.
Si bien las complicaciones a largo plazo de la diabetes se pueden desarrollar de forma gradual, en última instancia pueden conducir a la pérdida de capacidades o, incluso, a la muerte. Las siguientes son algunas de las complicaciones potenciales de la diabetes:
- Enfermedades del corazón y circulatorias: La diabetes aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, presión arterial alta y estrechamiento de los vasos sanguíneos (aterosclerosis).
- Lesión a los nervios (neuropatía): El exceso de azúcar puede provocar hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor, que generalmente comienza en las puntas de los dedos de los pies o las manos y se extiende gradualmente hacia arriba. Con el tiempo, puedes perder la sensibilidad en las extremidades afectadas.
El daño en los nervios que controlan la digestión puede causar problemas con náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. En los hombres, la disfunción eréctil puede ser un problema.
- Daño renal: La diabetes a veces puede causar insuficiencia renal o una enfermedad renal en etapa terminal irreversible, que puede requerir diálisis o un trasplante de riñón.
- Daño en los ojos: La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades oculares graves, tales como cataratas y glaucoma, y puede dañar los vasos sanguíneos de la retina y posiblemente ocasionar ceguera.
- Cicatrización lenta: Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden dar lugar a graves infecciones, que tal vez no cicatricen como corresponde. El daño grave podría requerir la amputación del dedo del pie, del pie o de la pierna.
- Deterioro de la audición: Los problemas de audición son más frecuentes en las personas que padecen diabetes.
- Enfermedades de la piel: La diabetes puede hacer que seas más propenso a tener problemas de la piel, como infecciones bacterianas y de hongos.
- Apnea del sueño: La apnea obstructiva del sueño es común en pacientes con diabetes de tipo 2. La obesidad puede ser el principal factor contribuyente a ambas enfermedades. Tratar la apnea del sueño puede disminuir tu presión arterial y hacer que te sientas más descansado, pero no está claro si ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre.
- Enfermedad de Alzheimer: La diabetes de tipo 2 parece aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe bien por qué. Cuanto más deficiente sea el control del azúcar en la sangre, mayor será el riesgo.” (4)
“Cómo prevenir complicaciones producidas por la diabetes tipo 2
- El médico puede recetar medicamentos u otros tratamientos para reducir las probabilidades de desarrollar algunas de las más comunes complicaciones de la diabetes, incluso:
- Enfermedad ocular
- Enfermedad renal
- enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular
- Cuidado de los pies: Las personas con diabetes son más propensas a tener problemas en los piesque aquellas que no tienen diabetes. La diabetes ocasiona daños en los nervios. Esto puede hacer que sus pies sean menos capaces de sentir presión, dolor, calor o frío. Puede no notar una lesión en el pie hasta que el daño sea muy grave en la piel y el tejido debajo de la piel, o hasta que aparezca una infección seria. La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos. Pequeñas llagas o fisuras en la piel pueden convertirse en llagas cutáneas más profundas (úlceras). Es posible que la extremidad afectada necesite ser amputada si estas úlceras en la piel no sanan o se vuelven más grandes, más profundas o se infectan. Recomendaciones para evitar problemas con los pies:
- Dejar de fumar, si fuma.
- Mejorar el control de su azúcar en la sangre.
- Procurar que el médico le revise los pies por lo menos dos veces al año para saber si tiene daño neurológico.
- Pedir a su médico que revise sus pies por problemas como juanetes o dedo en martillo. Estas afecciones deben tratarse para evitar lesiones y úlceras en la piel.
- Revisar y cuidar sus pies todos los días. Esto es muy importante cuando ya tiene daño del nervio o vasos sanguíneos o problemas en los pies.
- Tratar de inmediato las infecciones menores, como el pie de atleta.
- Usar una loción humectante sobre la piel seca.
- Verificar si usa el tipo correcto de zapatos. Preguntar a su médico lo que es adecuado para usted. “(2)
“A veces los medicamentos también son una opción. La metformina (Glucophage, Glumetza, otros), un medicamento para la diabetes de administración oral, puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Pero incluso si tomas medicamentos, las opciones de estilo de vida saludables siguen siendo esenciales para prevenir o controlar la diabetes. “(4)
Conclusiones
La diabetes tipo 2, es una enfermedad con alta prevalencia en España. Es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, y por su magnitud, gravedad e implicaciones económicas, representa el principal problema de salud pública dentro de las enfermedades nutricionales y metabólicas, ya que se asocia a múltiples complicaciones agudas y crónicas.
La diabetes mellitus tipo 2 es producida por una multitud de factores, algunos de ellos son modificables, como son el sobrepeso, fumar tabaco o estilo de vida sedentario.
El personal sanitario tenemos que hacer hincapié en promover estilos de vida saludables para disminuir la aparición de la diabetes tipo 2, y a que una vez diagnosticada, mejoren los valores de la glucemia.
Un buen control de la glucemia, una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico moderado, afecta en gran medida a la mejora de los niveles de glucemia. Con ello se podría evitar la toma de medicamentos y muchas complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Bibliografía
1) Arnoldo Escobar Trinidad, J., Armando Arredondo López, A. Revisión y análisis sobre la efectividad del modelo multidisciplinario para la atención de la diabetes. Review and analysis of the effectiveness of the multidisciplinary model for diabetes care. Revisão e análise da eficácia do modelo multidisciplinar de cuidados com diabetes. 2019. México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v18n3/2007-7459-hs-18-03-261.pdf
2) medlineplus.gov [INTERNET]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000313.htm
3) Atlas de la DIABETES de la FID . 2015. Rev Atlas de la Diabetes – Séptima Edición. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/95/IDF_Atlas_2015_SP_WEB_oct2016.pdf
4) mayorclinic.org [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193