Riesgo cardiovascular y Medicina de Familia
RESUMEN:
La etiología del ictus, el infarto de miocardio y la enfermedad arterial periférica son multifactoriales, principalmente en prevención secundaria se ha mostrado como diversos tratamientos, no sólo previene el ictus, sino el resto de los episodios vasculares.
La decisión de iniciar una actuación o un tratamiento preventivo, debe estar guiada por la estimación del riesgo de sufrir alguno de éstos episodios vasculares. Analizaremos los sistemas para evaluar el riesgo vascular en Medicina de Familia, y la población y con qué frecuencia se debe estimar el riesgo vascular.
Riesgo cardiovascular y Medicina de Familia
Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera), Rodríguez González, Mari Carmen.
PALABRAS CLAVE: riesgo vascular, paciente, medicina
SUMMARY: The etiology of stroke, myocardial infarction and peripheral arterial disease are multifactorial, mainly in secondary prevention has shown a range of treatments, not only prevents stroke, but the other vascular events. The decision to initiate an action or preventive treatment should be guided by the estimated risk for any of these vascular events. Analyze systems for assessing vascular risk in Family Medicine, and population and how often dbe vascular risk estimation.
KEYWORDS: vascular risk, patient medicine.
INTRODUCCIÓN:
La etiología (1) del ictus, el infarto de miocardio y la enfermedad arterial periférica son multifactoriales y las distintas estrategias en prevención secundaria, han mostrado cómo diversos tratamientos previenen no sólo el ictus sino el resto de los episodios vasculares. Por eso las intervenciones preventivas no reducen únicamente el riesgo de sufrir un ictus, sino también el riesgo de producir un infarto de miocardio y de enfermedad arterial periférica.
EPIDEMIOLOGÍA: La muerte (2) por enfermedad cardiovascular ocurre con frecuencia de manera súbita. Adicionalmente la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular, están estrechamente relacionados con hábitos de vida y factores bioquímicos modificables, por lo que las estrategias preventivas deben suponer el principal fundamento, para reducir su enorme impacto en la salud de la población. La enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular producen casi el 60% de la mortalidad cardiovascular total
La modificación del riesgo cardiovascular ha mostrado su capacidad de reducir la mortalidad y la morbilidad por enfermedad cardiovascular, particularmente en sujetos de alto riesgo.
También se incluye la enfermedad vascular periférica y otras como el aneurisma de aorta. Las enfermedades cardiovasculares, constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, originando en 2009 un total de 120.053 muertos, lo que supone el 31,2% de todas las defunciones. En conjunto, las tasas de morbilidad hospitalaria, por enfermedad cardiovascular se han triplicado en España, desde 1980 hasta ahora.
FACTORES RIESGO VASCULAR: CONCEPTO: Un factor de riesgo vascular, FRCV, (3) es una característica biológica o una conducta que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en aquellos sujetos que lo presentan. No obstante la ausencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), no excluye la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, y la presencia de ellos tampoco implica necesariamente su implicación. Los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV), pueden ser no modificables (edad, sexo, factores genéticos/historia familiar) y modificables, precisamente en los que cabe actuar de forma preventiva.
Son: HTA, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes-mellitus, obesidad-sobrepeso, con frecuencia unido a la inactividad física. Estos son los denominados factores independientes, y son los que tienen una asociación más fuerte con la enfermedad cardiovascular.
Otro es tener el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) bajo y los triglicéridos alto (LDL). Actualmente se considera de gran importancia, los factores psicosociales, aislamiento social, depresión u hostilidad y estrés laboral y familiar, además de asociarse a un mayor riesgo cardiovascular (RCV), éstos factores empeoran el pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica establecida y dificultan significativamente el control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) CLÁSICOS.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV) Y MEDICINA DE FAMILIA:
Teniendo en CUENTA (4) la alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y que en España, la puerta de entrada habitual al sistema sanitario público es la Atención Primaria, donde tendría lugar preferentemente el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, la forma más eficiente para llevar a cabo la detección de los factores de riesgo en la población es el empleo de una estrategia oportunista, basada en aprovechar los múltiples contactos y motivos de consulta de las personas, con los servicios de Atención Primaria, para una captación y cribado apropiados en función de las características individuales (edad, sexo, antecedentes familiares…)
TABLAS PARA LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO VASCULAR:
Debido a la (5) etiología multifactorial de la enfermedad vascular, cuando se estima el efecto de un determinado factor de riesgo en un individuo, hay que tener en cuenta el resto de los factores. La medida del riesgo vascular de un sujeto, se calcula a partir de las ecuaciones de riesgo vascular, que establecen el exceso de riesgo en relación con el promedio de la población.
Las tablas para calcular el riesgo vascular más ampliamente utilizadas en nuestro entorno son: la tabla de Framingham, la tabla de Regicor, y la tabla de Score, que diferencian el cálculo por sexo y por edad como factores de riesgo no modificables y, adicionalmente, consideran las cifras de presión arterial y de colesterol, el estado de fumador o no, y en ocasiones la presencia de diabetes.
Las tablas de Score incluyen población de distintas regiones europeas, y estiman la probabilidad de muerte vascular en población de hasta 65 años. Éstas tablas recomiendan un factor corrector para el cálculo de riesgo en la población diabética e incluyen el ictus en la estimación del riesgo vascular.
Las tablas de Regicor son la calibración de la ecuación de Framingham en nuestro entorno. Estas tablas estiman el riesgo de morbimortalidad coronaria, en sujetos de 35 a 74 años., diferencia a los pacientes diabéticos de los que no lo son, e incluye la valoración del HDL.
Las tablas de Framingham se han utilizado con mucha frecuencia. Recientemente se ha desarrollado una nueva ecuación que incluye el riesgo de ictus, aunque sobreestima el riesgo en poblaciones de riesgo bajo, mientras que ocurre lo contrario rn poblaciones de riesgo más elevado.
A partir de los de los