Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Riesgo cardiovascular y Medicina de Familia > Página 2

Riesgo cardiovascular y Medicina de Familia

diferentes estudios, de calibración, validación y análisis comparativo de las diversas tablas, se observa que todas ellas proporcionan estimaciones todavía poco precisas. Por todo lo expuesto, actualmente éstas tablas son una herramienta diagnóstica complementaria que hay que considerar conjuntamente con las características individuales de cada paciente concreto. La decisión subsiguiente es implantar una estrategia preventiva y, más aún, en el caso de ser farmacológica, debe considerar el balance riesgo-beneficio de ésta y los valores y preferencias del paciente.

A partir de las diferencias destacadas entre las distintas tablas de estimación del riesgo vascular, se desprende que éstas no identifican el mismo perfil de pacientes de riesgo elevado.

A QUE POBLACIÓN Y CON QUE FRECUENCIA SE DEBE ESTIMAR EL RIESGO CARDIOVASCULAR:

Las prioridades de la (6) de la prevención cardiovascular en la práctica clínica son por éste orden:

– Pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

– Pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular (RCV) elevado debido a: Múltiples factores de riesgo que producen un RCV>5% según Score, diabetes tipo 2 o tipo 1 con microalbuminuria, aumento marcado de los factores de riesgo individuales, familiares de pacientes con enfermedad cardiovascular prematura o con muy alto riesgo. En España las 15 sociedades científicas integradas en el Comité Español Interdisciplinario, de Prevención Cardiovascular, a través de las Guías Europeas de Prevención Cardiovascular, en la Práctica clínica el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Medicina de Familia y Comunitaria, recomiendan es Sistema Score para la estratificación del riesgo cardiovascular (RCV).

UTILIZACIÓN DE LA TABLA: Se debe localizar la casilla más cercana a la edad de la persona, el colesterol y la Presión arterial sistólica. Considerar que el riesgo se aumentara si el colesterol o los valores de la Presión arterial, se aproximan a la casilla superior. El valor obtenido indica l riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular mortal a 10 años.

MODIFICADORES RIESGO:

La inclusión (7) de otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV), es dificultosa si ha de circunscribirse a una tabla. La mayoría de ellos debe valorarse individualmente, a través de los denominados modificadores de riesgo, que son:

– Obesidad y sedentarismo.

– Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura.

– Nivel socioeconómico bajo.

– Diabetes.

– HDL bajo o triglicéridos elevados.

PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:

Se plantea a dos niveles: Prevención primaria mediante estrategias poblacionales, e individuales y prevención secundaria. La estrategia poblacional es crucial, ya que tiene por objeto disminuir los factores de riesgo a nivel poblacional mediante intervenciones medioambientales y del entorno que introduzcan modificaciones de los hábitos de vida sin recurrir al examen médico. Las estrategias dirigidas a reducir el riesgo cardiovascular (RCV) global, de los sujetos son la de prevención primaria de alto riesgo, para personas sanas que están en la parte superior de la distribución del riesgo, y la de prevención secundaria para pacientes con afectación orgánica, o enfermedades cardiovasculares establecidas.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Guía Salud, Guía de Práctica, Clínica sobre la prevalencia y secundaria del Ictus, Versión completa, PGS:1-9.

2) Casado Vicente Verónica, et al, Factores de riesgo y problemas cardiovasculares y del S. circulatorio, pgs: 477-583, Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria, v.1, Semfyc, Editorial Panamericana 2012.

3) Casado Vicente Verónica, et al, Factores de riesgo y problemas cardiovasculares y del S. circulatorio, pg.: 509, Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria, v.1, Semfyc, Editorial Panamericana 2012.

6) Casado Vicente Verónica, et al, Factores de riesgo y problemas cardiovasculares y del S. circulatorio, pgs: 510-511, Tratado de Medicina Familiar y Comunitaria, v.1, Semfyc, Editorial Panamericana 2012.