escolares que contaba con los conocimientos adecuados sobre estos puntos fue de 84,4% y 90,9% respectivamente con lo cual se espera mejorar significativamente las condiciones de las estructuras bucodentales, ya que una técnica correcta de cepillado dental funciona de manera más eficaz en la prevención de enfermedades bucales que una dieta anticariogénica (Pita, y otros, 2010). En una intervención educativa ejecutada por Bolaño en 2005, encontraron al inicio del estudio que solo el 5% de los niños estudiados realizaba el cepillado de forma correcta y después de finalizado se logró que el 90% lo hiciera (Bolaño, 2005).
(Bosch, Rubio, & García, 2012) observaron que el 78% de los niños que estudiaron conocían en qué consiste la caries dental antes de la intervención educativa, proporción muy similar a la nuestra donde el 75,75% de los escolares contaba con el conocimiento, pero posterior a la intervención educativa, se logró que el 100% de la muestra contara con este conocimiento. En relación a ello, un estudio señala que si no se conoce la enfermedad, sus mecanismos de acción y factores de riesgo, no puede llevarse a cabo una etapa de prevención.
Según (Gómez & Loyarte, 2008) el primer molar permanente es una de las estructuras dentarias que determina el adecuado desarrollo de la oclusión y función masticatoria, ya que funge como guía o pilar en la ubicación de las subsiguientes piezas permanentes y cumple un rol fundamental en la masticación debido a su amplia superficie oclusal. Esta investigación evidenció la deficiencia de conocimiento que tienen los niños en etapa de recambio dentario, acerca de la importancia del primer molar permanente, lo cual explica la alta prevalencia de la pérdida prematura de esta pieza dental, trayendo como consecuencia maloclusión dentaria y problemas funcionales en el aparato estomatognático (De Sousa, Moronta, & Quirós, 2013)
Cuando se les preguntó a los niños por primera vez cómo debían cuidar sus dientes, el 42% de los ellos afirmó que éste era a través del uso de cepillos y pastas dentales provenientes de marcas reconocidas, igual número de niños acertó en que el cuidado de los dientes proviene de mantener correctos hábitos de higiene bucal y de la asistencia al odontólogo al menos dos veces por año. La asistencia al odontólogo por parte de infantes no depende de los niños, sino de sus padres, por lo que es necesaria también la difusión de esta práctica en los representantes (Soria, Molina, & Rodríguez, 2008). Por otro lado, durante el programa preventivo, fue enfatizada la importancia de una correcta técnica del cepillado y no la marca del cepillo o dentífrico utilizado (Manau, y otros, 2004).
En cuanto al conocimiento de los niños acerca de la ingesta de dulces y carbohidratos y su relación con caries dental, 88% manifestó su apoyo al planteamiento realizado. Es importante destacar que durante el plan educativo se recalcó la importancia de una alimentación balanceada, y evitar una dieta rica en sacarosa y carbohidratos que favorece el desarrollo de caries dental (Barroso, Guinot, & Bellet, 2007).
CONCLUSIONES
La intervención realizada a través de la campaña educativa en los niños partícipes del estudio, arrojó resultados significativamente positivos, evidenciados al comparar los conocimientos de los escolares antes y después de la intervención.
Fomentar el conocimiento en el área de salud bucal contribuye a mejorar la salud integral de los niños, ya que los conceptos teóricos aportados proporcionan herramientas eficaces para evitar la aparición de enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.
Durante la campaña educativa los escolares mantuvieron una actitud receptiva y participativa, demostrando interés en las charlas realizadas, lo que favoreció la retroalimentación en cada temática expuesta y la aclaración de dudas, dando como resultado una mayor comprensión del tema.
Se sugiere realizar nuevos proyectos de intervención preventiva y educativa acerca de la salud bucal, cubriendo mayor cantidad de escolares y planteles educativos, con el fin de disminuir la prevalencia de la caries dental y la enfermedad periodontal. De igual forma, se sugiere diseñar un plan que incluya a los padres y representantes para llevar estos conocimientos al hogar y promocionarlos a otros integrantes de la familia.
Gráficos – Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares
Gráficos – Percepción de los conceptos básicos de salud bucal en escolares