Inicio > Enfermería > La seguridad como indicador de calidad inherente al producto enfermero

La seguridad como indicador de calidad inherente al producto enfermero

La seguridad como indicador de calidad inherente al producto enfermero

Resumen

Cada vez es mayor la preocupación y concienciación de los profesionales sanitarios por conseguir unos cuidados de calidad que ofrezcan una atención segura y basada en evidencias científicas. La Seguridad del Paciente es un componente clave de la calidad asistencial. Los efectos no deseados, secundarios en la atención sanitaria, representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados.

La seguridad como indicador de calidad inherente al producto enfermero

Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.

Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria.  Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras clave: Seguridad asistencial, calidad, producto enfermero, prevención.

Las prácticas clínicas seguras son aquellas que reducen el riesgo de que puedan producirse sucesos adversos relacionados con la atención sanitaria, el personal de Enfermería está en continua relación con sus pacientes y su familia por lo que es una pieza fundamental para asegurar su aplicación.

Tittle: Security as a quality inherent in the product nurse.

Key words: Welfare safety, quality, product nurse prevention.

Abstract

There is increasing concern and awareness of health professionals to get quality care that provide safe care and based on scientific evidence. Patient safety is a key component of health care quality. Unwanted effects, secondary health care, represent a cause of high morbidity and mortality in all developed healthcare systems.

The safe clinical practices are those that reduce the risk of adverse events that may occur related to health care, the nursing staff is in continuous relationship with patients and their families and it is a cornerstone for their implementation.

Introducción

Aunque el concepto de seguridad como dimensión Calidad aplicada a las Instituciones Sanitarias es de muy reciente incorporación, es una máxima que ha estado presente en la medicina desde hace siglos. Así, merece la pena recordar el Juramento Hipocrático Primum non nocere, “lo primero es no hacer daño”.

Cada vez es mayor la preocupación y concienciación de los profesionales sanitarios

por conseguir unos cuidados de calidad que ofrezcan una atención segura y basada en evidencias científicas. La Seguridad del Paciente es un componente clave de la calidad asistencial. Los efectos no deseados, secundarios en la atención sanitaria, representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados.

El auge de la seguridad en las instituciones tiene su punto de partida en el informe “To error is human: Building a Safer Health System”, publicado por la IOM en el año 2000 que abrió una brecha importante en este sentido. Además añade que, para poder actuar, es necesario medir la casuística y los factores que pueden contribuir a la aparición de incidentes de seguridad. De este modo se podrán identificar aquellos puntos críticos que requieren estructurarse para crear sistemas de trabajo seguros.

A partir de este momento diferentes países comienzan a publicar informes:

  • El Servicio Nacional de Salud Británico (National Health Service) publicó en 2001 el informe “An Organisation with a memory” donde analiza sus eventos adversos.
  • En 2002 se publica el “Improviting Patient Safety in Australia. Safety through Action”, donde se describen medidas de acción.
  • El consenso nacional Qualiy Forum (NQF) publicó en el 2003 el informe “Prácticas seguras para unos mejores cuidados de salud” (Safe Practices for better healthcare), cuyo objetivo es mejorar la calidad a través de la publicación de prácticas clínicas seguras extraídas del consenso entre las distintas organizaciones de EE. UU.
  • En 2005 la Alianza Mundial de la Salud establece la necesidad de trabajar de forma conjunta para poner en marcha estrategias de seguridad.
  • En el año 2009, la Agencia para la Seguridad del paciente publicó el documento siete pasos para garantizar la seguridad del paciente (“Seven steps to patient safety”), que incluye puntos tan relevantes como integrar la gestión de riesgos en el proceso de trabajo, aprender de los errores y compartir lo aprendido e implantar soluciones para prevenir.

En España el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha publicado estrategias para garantizar la seguridad de los pacientes atendido en nuestro sistema.

En 2005 se publicó el ENEAS (Estudio Nacional de Efectos Adversos) que analizaba los eventos adversos más incidentes en nuestro sistema sanitario en el ámbito hospitalario. Posteriormente, en 2007, surgió el APEAS (Estudio sobre la Seguridad de los Pacientes en Atención Primaria), que centraba su análisis en la Atención Primaria. Concretamente en Andalucía se realizó en 2005 el Estudio sobre eventos adversos ligados a la hospitalización, que analizaba la incidencia de Efectos Adversos en nuestra comunidad autónoma.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia, se desarrolla la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía, con el fin de proporcionar atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuir la incidencia de daños accidentales atribuibles a los mismos. En el 2009 se creó el Comité Director-Operativo para la seguridad del paciente, desarrollando diversas líneas estratégicas. De la misma manera se puso en marcha el Observatorio para la seguridad del paciente de la Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía como una herramienta de conocimiento y su difusión.

Todo este recorrido ha provocado que en este momento exista evidencia disponible que garantice la puesta en marcha de recomendaciones validadas para la seguridad aplicada a nuestra actividad diaria.

Objetivos

  • Definir y describir las prácticas clínicas seguras.
  • Analizar la importancia de la comunicación y difusión de estas medidas.
  • Describir las alertas de seguridad de ámbito nacional e internacional.
  • Describir las Líneas Estratégicas de Seguridad que se están desarrollando