Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Influencia de la seguridad y defensa nacional en los educandos de ciencias médicas en su formación como profesionales de la salud

Influencia de la seguridad y defensa nacional en los educandos de ciencias médicas en su formación como profesionales de la salud

Influencia de la seguridad y defensa nacional en los educandos de ciencias médicas en su formación como profesionales de la salud

La preparación para la defensa es parte integrante de la preparación del país y tiene el objetivo de satisfacer las demandas, las necesidades de la población en Tiempo de Paz y en Tiempo de Guerra, así como de garantizar la vida del país en tales condiciones y preservar los recursos y el medio ambiente.

Influencia de la seguridad y defensa nacional en los educandos de ciencias médicas en su formación como profesionales de la salud

AUTORES:

  • Sulami Fleites Rivero .Licenciada en Enfermeria .Master en atención integral al niño. Profesor Asistente.
  • Elsa Agüero Argilago. Licenciada en Higiene y Epidemiologia. Profesor Asistente.
  • José Isidro Pico López. Licenciado en Marxismo e Historia. Profesor Instructor.
  • Dra. Ana María Solanelle Rojas. Especialista de segundo grado en Higiene Militar. Profesor Asistente.
  • Ulises Pupo Infante. Profesor Asistente.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Medicas “Julio Trigo”

Habana 2015

INTRODUCCIÓN

Es conveniente retomar lo ya expresado anteriormente, pues su correcto conocimiento permitirá una mejor compresión acerca de su lugar y papel, así como su interrelación con los demás componentes, la preparación del país incluye:

  • Apresión del carácter de la guerra y de las condiciones del país para enfrentarlo.
  • Determinación de la estructura y composición de las tropas y fuerzas.
  • Organización y preparación del despliegue del país y la dirección para la defensa nacional.
  • Preparación de la economía para la defensa.
  • Medidas de la Defensa Civil.
  • Aseguramiento de la defensa.

La seguridad y defensa nacional se realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales, mediante la realización de un conjunto de medidas organizativas y movilizaciones económicas, financieras, técnicas materiales, de defensa civil y de creación de reservas necesarias, así como la elaboración de los planes para la defensa. En este conjunto de medidas participan también las organizaciones políticas y de masas. Todas estas medidas forman parte de los planes para la defensa y cuyo contenido está regulado por Resolución del Ministerio de Economía y Planificación.

La Ley de Defensa Nacional define las funciones respecto a esta del Consejo de Ministros, los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los Órganos locales del Poder Popular. E Decreto sobre la Preparación de la Economía para la Defensa establece los principios fundamentales de esta, la organización funcional, los procedimientos para la determinación y satisfacción de las demandas para la defensa y la documentación para las situaciones excepcionales. El Decreto Ley del Sistema de medidas de Defensa Civil, regula el papel y lugar de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales en relación con el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, la organización y ejecución de dichas medidas para la preparación de la economía, así como el financiamiento de los planes y las medidas.

El Estado dispone el empleo de recursos necesarios para asegurar desde tiempo de paz la defensa del territorio nacional. En las condiciones de Cuba, enfrentada a la potencia hegemónica estadounidense, no se puede esperar a que ocurra una agresión para entonces emplear los recursos del país de manera improvisada, sino que desde tiempo de paz todas las entidades económicas e instituciones sociales, por pequeñas que sean, tienen sus planes para participar en la Guerra de Todo el Pueblo.

Todos los recursos y actividades del país, independientemente de su naturaleza pueden ser puestos por el gobierno en función de satisfacer las necesidades de la Defensa durante Situaciones Excepcionales, esto incluye las empresas mixtas o totalmente extranjeras. Al respecto la Ley de Defensa Nacional en su artículo 5, establece que: “Todos los recursos y actividades del país, independientemente de su naturaleza, podrán ser puestos por el gobierno de la República de Cuba en función de satisfacer necesidades de la Defensa nacional durante las Situaciones Excepcionales “.

Po todo lo antes expuesto los estudiantes de Ciencias Médicas, en cualquiera de sus especialidades, tienen incluida, en sus planes de estudio, la asignatura Preparación para la Defensa, con el objetivo de que todos al ser egresados se encuentren preparados en estos temas y así garantizar convenientemente la continuidad de la vida de la sociedad, adecuando y vinculando los planes de tiempo de paz y de tiempo de guerra, contribuyendo a elevar la preparación del país para enfrentar una agresión.

Objetivo

Lograr los principales efectos de la seguridad nacional y defensa civil en las carreras de ciencias médicas para el buen desempeño profesional de nuestros estudiantes en los servicios de salud.

DESARROLLO

La concepción de la Defensa de la Patria está ligada a la tradición constitucional revolucionaria cubana. En las constituciones mambisas desde Guáimaro hasta la Yaya, estaba claramente expuesto. La constitución socialista la expresa en su artículo 65: “La Defensa de la Patria socialista es el más