Inicio > Sexualidad – Sexología > La sexualidad en adolescentes del preuniversitario Kim Il Sung > Página 3

La sexualidad en adolescentes del preuniversitario Kim Il Sung

contraer enfermedades de trasmisión sexual. Además se incrementan las posibilidades de llegar a un embarazo precoz, con las implicaciones físicas, psicológicas y sociales que trae para ambos miembros de la pareja.

La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales el aborto tiene un sitio especial, se ha tornado mucho más compleja y evidente en los últimos años, las razones son obvias, e incluyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Dentro de los biológicos se encuentra la creciente tendencia en ambos sexos a la aparición del desarrollo puberal a edades cada vez más tempranas, lo que incrementa el período en el cual las y los adolescentes son biológicamente fértiles, pero no poseen ni el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar estas responsabilidades, de esta forma se hace más amplio el período de vulnerabilidad para la ocurrencia de embarazos no deseados ni previstos, pues como es conocido, en el mundo actual competitivo y globalizado los adolescentes y jóvenes precisan de prolongar cada vez más el período de instrucción, y por tanto de dependencia económica de sus padres, para poder aspirar a insertarse con éxito en un mercado laboral cada vez más demandante. (22) Los principales obstáculos que dificultan una lucha contra las infecciones de trasmisión sexual (ITS) en estas edades, son la ignorancia de los jóvenes en cuanto a los síntomas, el factor de índole asintomático, en particular en las mujeres, y las renuncias a pedir asesoramiento por temor a las reacciones de ira y hostilidad (23).

Durante gran parte de la historia de la humanidad, las infecciones de trasmisión sexual (ITS) fueron conocidas como enfermedades venéreas; comprendían cinco infecciones clásicas: gonococia, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Se las denominó venéreas por Venus, la diosa griega del amor, dada la asociación que se encontró desde un inicio entre la aparición de estas enfermedades y las relaciones sexuales. Como las relaciones sexuales constituyen un elemento inseparable de la fisiología del género humano, las infecciones de trasmisión sexual (ITS) serán entonces tan antiguas como la misma existencia de la humanidad (24). Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) constituyen un grupo de infecciones que se transmiten de una persona a otra a través de la relación sexual. Esto incluye cualquier contacto en el que se utilicen los órganos genitales, el ano y o la boca. Hoy día se reconocen más de 40 microorganismos productores de estas enfermedades, incluyendo bacterias, hongos, parásitos, virus y otros; los virus son los causantes de las formas más graves de infección.

Es unánimemente aceptado que estamos inmersos en una crisis mundial de las infecciones de trasmisión sexual (ITS), por las razones siguientes:

  • Inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales.
  • Modificación de los valores sociales y sus consecuencias (promiscuidad: continuos cambios de pareja).
  • Los métodos anticonceptivos modernos no ofrecen protección ante las infecciones de trasmisión sexual (ITS) (a excepción del condón)
  • Desarrollo de las resistencias bacterianas a los antibióticos.
  • Las migraciones y la globalización.
  • Crecimiento de la población.
  • Falta de información.

Nuestro país a pesar de la voluntad política y de todos los recursos que emplea en la labor de promoción y prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, no se encuentra ajena a la situación mundial.

Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) constituyen, en la actualidad una verdadera epidemia. Aparecen 250 millones de casos nuevos cada año, de los cuales corresponden a las Américas una cifra de alrededor de 50 millones. Entre las principales infecciones de trasmisión sexual se encuentran:

  • Herpes genital
  • Blenorragia
  • Sífilis
  • Hepatitis B
  • Infecciones por Papiloma Virus Humano
  • Clamidiasis
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH-SIDA).

El VIH-SIDA se ha convertido en la más devastadora de las infecciones de trasmisión sexual (ITS), debido a la ausencia de un tratamiento efectivo y a la elevada mortalidad que se le asocia.

Cada día, catorce mil personas son infectadas por el VIH/SIDA, dos mil de estas infecciones ocurren en niños, principalmente como resultado de la transmisión madre-hijo. Otras doce mil nuevas infecciones ocurren en personas en edad reproductiva (15-49) y de ellas el 50% son mujeres y el otro 50% son jóvenes con edades entre 15 y 24 años. Así, del total global de 42 millones de personas viviendo con VIH/SIDA, vemos que 11.8 millones son jóvenes con edades entre 15 y 24 años. (25, 26, 27,28)

Varias son las razones que incentivaron a realizar esta investigación, teniendo en cuenta los datos estadísticos antes mencionados, dentro de las que se encuentra el hecho de que antes de los 19 años, del 40 al 50% de los adolescentes, ya ha tenido sus primeras relaciones sexuales (28), edad en la que se enmarcan los estudiantes de este tipo de centro educacional. Existiendo consenso generalizado de que en nuestro medio existe conocimiento sobre todo de las formas de evitar las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados, que lógicamente tienen una repercusión negativa en el adolescente tanto económico como social. No obstante no se pretende reducir el concepto de sexualidad a sexo e infecciones de trasmisión sexual (ITS), por lo cual se intenta profundizar en las experiencias y conocimientos actuales que sobre sexualidad tengan los adolescentes del estudio.

De ahí que, con este trabajo se pretende dar continuidad a las diferentes investigaciones sobre sexualidad en la adolescencia realizadas por diversos autores que a lo largo de su carrera, en algún momento pensaron en este grupo de edad, además de dar nuestro aporte al cumplimiento de las metas del milenio en cuanto a salud sexual; planteándonos para ello la siguiente pregunta de investigación:

¿Se conoce cómo se comporta la sexualidad en los adolescentes del preuniversitario Kim IL Sung, municipio Arroyo Naranjo en el período de enero 2012 a enero 2013?

Objetivos

Objetivo general