Inicio > Neumología > Sibilancia recurrente. Factores de riesgo y comportamiento clínico en niños menores de 2 años > Página 4

Sibilancia recurrente. Factores de riesgo y comportamiento clínico en niños menores de 2 años

Síndrome rinosinobronquial – 5 – 7.94%

Displasia broncopulmonar – 3 – 4.76%

Fibrosis quística – 3 – 4.76%

Quiste broncógeno – 2 – 3.18%

Total 63 – 100.00%

Fuente: Historias clínicas

En el cuadro #5 se reflejan las principales causas de sibilancia recurrentes en los pacientes estudiados, donde la Bronquiolitis constituyó la etiología más diagnosticada con 28 casos para un (44.44%), seguida en orden de incidencia por la infecciones respiratorias bajas (14) para un (22.22%) y Asma bronquial (8) para un (12.70%).

Cuadro 6. Enfermedades crónicas padecidas por los niños.

Enfermedades crónicas – Frecuencia – %

Hiperreactividad bronquial – 15 – 23.81%

Bajo peso al nacer (BPN) – 8 – 12.70%

Reflujo gastroesofágico – 4 – 6.35%

Asma bronquial – 4 – 6.35%

Epilepsia – 3 – 4.76%

Sicklemia – 2 – 3.18%

Fuente: Historias clínicas.

Nota: El porcentaje de las enfermedades crónicas se realizó en cuanto a la cantidad de pacientes que la portaban.

En el cuadro #6 se ilustran las enfermedades crónicas de base padecidas por los niños con Sibilancia recurrente donde predominó la Hiperreactividad bronquial con 15 pacientes para un (23.81%), seguida por 8 casos con antecedentes de BPN para un (12.70%).

Cuadro 7. Estadía hospitalaria de los pacientes ingresados

Estadía hospitalaria – Número- %

24-48 horas – 2 – 3.18%

48-72 horas – 23 – 36.51%

Más de 72 horas – 38 – 60.31%

TOTAL – 63 – 100.00%

Fuente: Historias clínicas.

Al analizarse la estadía hospitalaria de los pacientes ingresados (cuadro #7) se constató que la mayoría de lo casos permanecieron en un período superior a los 3 días (38) para un (60.31%), seguido por 23 niños hospitalizados entre las 48 -72 horas para un(36.51%).

Gráfico 2. Riesgo de los niños con sibilancia recurrente según escala pediátrica.

sibilancias-riesgo-escala-pediatrica
Sibilancias. Riesgo. Escala pediátrica

Riesgo – Número – %

Leve – 3 – 4.76%

Moderado – 50 – 79.37%

Severo – 10 – 15.87%

TOTAL – 63 – 100.00%

Fuente: Historias clínicas.

El riego de los pacientes según escala pediátrica se plasma en el Gráfico 1, constatándose un predominio de niños enfermos catalogados con un riesgo moderado dado por 50 casos para un (79.37%).

DISCUSIÓN

Durante los últimos años ha existido un interés creciente en evaluar la asociación entre sibilancias en el primer año de vida y la presencia de asma en la niñez, que se puede certificar por la presencia de obstrucción bronquial reversible en las pruebas de función pulmonar que se realizan a partir de los 6 años de vida. En este sentido se han postulado definiciones arbitrarias que dan importancia al número de cuadros obstructivos en la certificación de asma, lo que no parece lógico de seguir ya que otros cuadros etiológicos muy diferentes a asma bronquial pueden presentar repetición de episodios de obstrucción bronquial.

Coincidimos en nuestra investigación con estudios de Fernández y Martínez (6,7) donde prevalecieron los niños con edades entre los 6 meses y 16 meses para un 55.25%. También Llanes (8) señaló una mayor incidencia de niños menores de un año con episodios de sibilancia recurrente.

Las sibilancias de origen viral son más comunes en lactantes. Las sibilancias graves no son comunes antes de los dos meses de edad y existe una disminución pronunciada de la incidencia alrededor de los dos años. (8) Esto se debe principalmente a factores inmunológicos, aunque el tamaño de las vías respiratorias también podría ser importante.

Durante este período, el lactante es muy vulnerable a un sinnúmero de afecciones producto a sus condiciones fisiológicas e inmadurez de su sistema inmunológico. Esto ocasiona que los niños enfermen más por infecciones respiratorias agudas que conllevan a la aparición de sibilancias asociadas a factores biológicos, socioculturales y ambientales.

El sexo masculino fue el que más predominó en trabajos de Llanes (8) y Sánchez (9) lo cual tuvo similitud con lo encontrado, no siendo así con lo reportado por Fernández a nivel nacional (6) y otros reportes internacionales (10,11).

Las sibilancias debidas a virus sincitial respiratorio (VSR), parainfluenza 1 y 3 y adenovirus (pero no rinovirus) son mucho más frecuentes en el sexo masculino (9).Esto puede estar relacionado con diferencias en la función pulmonar y con el diámetro relativo de las vías respiratorias.

Según el propio Fernández (6) y otros autores (8) los niños menores de dos años procedentes de áreas rurales son entre 2-4 veces más propensos de padecer Sibilancia recurrente con respecto a los niños de zonas urbanas, lo cual coincidió con los resultados alcanzados. Sin embargo Sánchez (9) no encontró diferencia significativa en relación a la procedencia de los pacientes en su estudio.

El riesgo de padecer enfermedad grave por Sibilancia recurrente es mucho mayor en lactantes de familias de bajos recursos, y la causa más probable se relaciona con condiciones de vida en hacinamiento y con familias numerosas (8), lo cual se asemeja a lo encontrado.

Consideramos que también la presencia de hermanos mayores aumenta el riesgo de bronquiolitis, en la mayoría de los casos, por la introducción de virus al hogar que el hermano mayor ha contraído en la guardería o escuela. Por razones similares, existe mayor riesgo de contraer enfermedad de vías respiratorias inferiores,