Síndrome coronario agudo y muerte súbita en pacientes atendidos en el servicio de emergencias
En Ecuador las enfermedades cardiovasculares, actualmente ocupan el primer lugar entre las causas de mortalidad, y son cada vez más frecuentes en el país. Según datos del Ministerio de Salud, para 2014 el INEC informó que esa tasa ascendió a 14,1 por 100.000 habitantes.
AUTORES: Dr. MSc. Manuel Chaple La Hoz, PhD*
Dra. MSc. Eugenia Paola Chong Velásquez**
Dr. Manuel Vicente de León Quiroz, Mg ***
Lic. Carlos Alfredo Vera Alcívar****
AC Diana Calderón Mantilla *****
* Máster en Medicina y Cardiología clínica. Profesor Titular Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”
** Máster en Emergencias Médicas
*** Médico cirujano Magister en Gerencia en Salud Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí
**** Licenciado en Laboratorio Clínico. Policlínico de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”
***** Ayudante de Cátedra de Fisiología y Fisiopatología
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Manta, Ecuador
RESUMEN
El objetivo fue determinar la incidencia de Síndrome coronario agudo, muerte súbita, y los factores de riesgo coronario asociados. Se hizo un estudio prospectivo, descriptivo no experimental con un universo constituido por la población atendida en la emergencia del Hospital Verdi Cevallos Balda del Cantón Portoviejo en el periodo de Noviembre 2015 a Octubre 2016, que fue de 14187, de los cuales 204 ingresaron por dolor torácico isquémico. Se consideraron variables como sexo, edad, procedencia, presentación clínica, factores de riesgo coronario. La incidencia de dolor torácico isquémico en la emergencia del Hospital Verdi Cevallos fue de 1.43, y de muerte súbita de un 1%, siendo más frecuente en el sexo masculino. Entre los factores de riesgo asociados el más frecuente fue la Hipertensión arterial, seguido de angina previa y tabaquismo
Palabras clave: síndrome coronario agudo, muerte súbita, factores de riesgo coronario
INTRODUCCIÓN
La muerte súbita probablemente sea el desafío más importante de la cardiología moderna. Se considera muerte súbita la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 h antes de hallarlo muerto (1, 2).
La incidencia de muerte súbita aumenta gradualmente con la edad, pero de manera significativa a partir de los 35-40 años, y es particularmente alta en la fase aguda del Infarto agudo del miocardio. También es frecuente en la fase crónica de esta enfermedad y en cualquier cardiopatía (1, 2).
Los síndromes coronarios agudos son definidos como los cuadros clínicos que se presentan súbitamente por compromiso de la circulación coronaria. La causa más frecuente es el desbalance entre la oferta y demanda de oxígeno por el músculo cardiaco, secundaria a una obstrucción del vaso coronario a partir de la fractura de la placa de colesterol que yace dentro del vaso, entre las capas íntima y media (3, 4, 5). Los síndromes coronarios agudos son cuatro (3, 4): Angina inestable.
Infarto agudo de miocardio sin elevación del ST, e infarto agudo del miocardio (IAM) con elevación del ST.
En Ecuador las enfermedades cardiovasculares, actualmente ocupan el primer lugar entre las causas de mortalidad. Las enfermedades cardíacas isquémicas se encuentran en el primer puesto con un porcentaje total de 10,3% de las muertes registradas en el año 2012. Por otro lado, los paros cardíacos (también relacionados a problemas cardiovasculares) corresponden al 7,7% del total de muertes. Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), en el año 2014 se reportaron un total de 4 430 muertes por enfermedades isquémicas del corazón, mientras que por insuficiencia cardíaca, los fallecimientos llegaron a 1 316 (5).
OBJETIVO
Determinar la incidencia de Síndrome coronario agudo, muerte súbita, y los factores de riesgo coronario asociados.
METODOLOGÍA: Se hizo un estudio prospectivo, descriptivo no experimental con un universo constituido por 14,187 pacientes que fueron atendidos en la emergencia del Hospital Verdi Cevallos Balda del Cantón Portoviejo en el periodo de Noviembre 2013 a Octubre 2014, de los cuales 204 ingresaron por dolor torácico isquémico. Se consideraron variables como sexo, edad, procedencia, presentación clínica, factores de riesgo. Se analizaron y seleccionaron las historias clínicas de los pacientes que ingresaron por dolor torácico isquémico al área de emergencias, para aplicar la ficha de recolección de datos, posteriormente se vació y tabuló la información. Finalmente se elaboraron tablas y gráficos correspondientes para presentar los resultados, así como el análisis y discusión de los mismos.
RESULTADOS
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede señalar que la incidencia de dolor torácico isquémico en la emergencia del Hospital Verdi Cevallos es de 1.43 (ver Tabla y gráfico 1).
En la tabla y gráfico 2 se puede observar que el 69% de los pacientes que acudieron por dolor torácico isquémico a la emergencia fueron del sexo masculino y en un 31% del sexo femenino (ver en anexos).
Entre las edades establecidas, se puede señalar que en el 52.46% de los pacientes que acudieron por dolor torácico isquémico a la emergencia tenían entre 50 a 70 años, seguidos de un 42.15% > de 70 años y en el 5.39% fueron < de 40 años (ver tabla y gráfico 3).
Entre los 204 pacientes atendidos en la emergencia por dolor torácico isquémico, se puede señalar que el 63% presentaron el perfil diagnóstico de una angina de pecho inestable, en un 34% de angina de pecho estable, en el 2% de un infarto agudo de miocardio y en el 1% muerte súbita (ver tabla y gráfico 4).
En base a los resultados obtenidos de las historias clínicas de los pacientes atendidos en la emergencia por presentar dolor torácico isquémico, el 37% presentaron Hipertensión arterial como factor de riesgo principal, seguido en un 20% de la Angina previa, en el 12% de Tabaquismo, en un 11% Infarto previo, en el 7% Antecedentes familiares, en el 6% Dislipidemias y en el 2% Diabetes Mellitus (ver tabla y gráfico 5).
En base a los resultados obtenidos se puede establecer que el 99% de los pacientes que acudieron por dólar torácico isquémico a la emergencia presentaron como factor desencadenante el estrés, en el 1% el frio y sueño (ver tabla y gráfico 6).
Entre los 204 pacientes atendidos en la emergencia por dolor torácico isquémico, se puede señalar que de acuerdo al electrocardiograma el 96% presentaron depresión del ST o inversión de la onda T, el 3% elevación del segmento ST o BRI nuevo o presumible y en el 1% cambios normales o no diagnósticos en ST u onda T (ver tabla y gráfico 7).
Entre los 204 pacientes atendidos en la emergencia por dolor torácico isquémico, se puede señalar el 7% presentaron alteraciones enzimáticas, y en el 93% tuvieron valores normales (ver tabla y gráfico 8).
DISCUSIÓN
Los síntomas y signos clínicos de las arritmias cardiacas, los defectos estructurales del corazón y de la insuficiencia cardiaca están estrechamente relacionados con las enfermedades del aparato cardiovascular y su diagnóstico; no así el dolor torácico visto genéricamente, que puede estar relacionado con múltiples afecciones de diferentes sistemas; sin embargo, por lo general es la primera causa de visita al servicio de emergencias (1, 2, 3). En este estudio se encontró que por causa del dolor torácico agudo acudieron al servicio de emergencias del hospital un mayor porcentaje de pacientes con dolor precordial de origen coronario agudo; estos resultados coinciden con otras investigaciones (4, 5).
Entre los factores de riesgo estudiados estuvieron por orden de frecuencia la hipertensión arterial, angina previa, tabaquismo, infarto previo, historia familiar, dislipidemia, y diabetes mellitus. De acuerdo a lo señalado anteriormente es importante incrementar programas de educación para la salud en la población, para disminuir la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares.
CONCLUSIONES
- El estudio confirmó que la incidencia de Dolor Torácico isquémico no es muy elevada, correspondiendo al 1.43% durante los meses establecidos en la investigación, pero el 97% presentó alteraciones electrocardiográficas, y la incidencia de muerte súbita fue de un 1%. Por ende, urge la necesidad de programas educativos, e implementación de unidades de dolor torácico en los hospitales del país
- Entre los factores de riesgo asociados el más frecuente fue la Hipertensión arterial, seguido de angina previa
Anexos – Síndrome coronario agudo y muerte súbita en el servicio de emergencias
Anexos – Síndrome coronario agudo y muerte súbita en el servicio de emergencias
BIBLIOGRAFÍA
- Muerte súbita. Rev Esp Cardiol. 2012; 65:1039-52 – Vol. 65 Núm.11
- Subirana MT, Juan-Babot JO, Puig T, Lucena J, Rico A, Salguero M, et al. Specific characteristics of sudden death in Mediterranean area. Am J Cardiol. 2011; 107:622
- Nikus K, Pahlm O, Wagner G, Birnbaum Y, Cinca J, Clemmensen P, et al. Electrocardiographic classification of acute coronary syndromes: a review by a committee of the International Society for Holter and Non-Invasive Electrocardiology. J Electrocardiol. 2010; 43:91-103.
- Myerburg R, Juntilla J. Sudden death caused by coronary heart disease. Circulation. 2012; 125:1043-52.
- 2014.