Inicio > Medicina Laboral > Síndrome de burnout en médicos internos y residentes > Página 2

Síndrome de burnout en médicos internos y residentes

prevaleció fue de 25-39 años de edad seguido de 40-54 años. En relación al sexo, más de la mitad (57,14%) son femeninos y 42,85% masculinos.

En relación al estado civil, los solteros ocupan un 53,7%, seguido de los casados con un 30,28% y el 7,14% de divorciados

sindrome-burnout-experiencia-laboral
Síndrome de burnout. Experiencia laboral

Figura 2.- Niveles del Síndrome de burnout según Años de graduados, Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen. San Cristóbal .Edo Táchira. Venezuela.

En la figura 2 la mayoría de los médicos con síndrome de burnout tiene entre 1 a 6 años de graduado con un 64,5%.

sindrome-burnout-medicos-internos
Síndrome de burnout. Médicos internos

Figura 3.-Niveles del síndrome de burnout, en médicos Internos del Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen. San Cristóbal .Edo Táchira. Venezuela

En la figura 3 se observa que el burnout alto ocupó el 25%, el medio 38% y el bajo 37%.

sindrome-burnout-alto-fases
Síndrome de burnout alto. Fases

Figura 4.- Fases del Síndrome de burnout Alto en el personal médico del Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen. San Cristóbal .Edo Táchira. Venezuela.

En la figura 4 se evidencia que la falta de logro personal ocupó el mayor porcentaje (92,86%)

sindrome-burnout-mediano-fases
Síndrome de burnout mediano. Fases

Figura 5.- Fases del Síndrome de burnout Mediano en el personal médico del Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen. San Cristóbal .Edo Táchira. Venezuela

En la subcategoría burnout Bajo predomina la despersonalización. (Figura 5)

sindrome-burnout-bajo-fases
Síndrome de burnout bajo. Fases

El parámetro con mayor porcentaje fue la despersonalización, seguido del cansancio emocional.(figura 6)Figura 6.- Fases del Síndrome de burnout Bajo en el personal médico del Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen. San Cristóbal .Edo Táchira. Venezuela.

RESULTADOS

El grupo de edad mayormente afectado por el síndrome de burnout fue el de 25 a 39 años (68,7%), seguido del grupo de 40-54 años (30,1%) y del grupo de 55 años y más (1,2%). En relación al sexo el más afectado fue el femenino con 57,15% y el sexo masculino con un 42,85%. El estado civil que prevalece es el de los solteros con un 53,7%, seguido de los casados con un 30,28% y 7,14% divorciados. La mayoría de los médicos con síndrome de burnout tiene entre 1 a 6 años experiencia profesional con un 64,5%, de 7-12 años el 22,5%, de 13-118 años de graduado: 3,2%, de 19-24 años: 3,2% y 25 y más años de graduados, el 6,6% El síndrome de burnout Alto ocupó el 25%, el Medio 38% y el Bajo 37%.

Desglosando la clasificación de burnout: En el burnout Alto, la falta de logro personal ocupó el mayor porcentaje (92,86%) mientras que el 7,14% presentó agotamiento emocional. En el burnout Mediano más de la mitad de los médicos (53,33%) evaluados tenían cansancio emocional, el 33,33% despersonalización y 13,34%, falta de logro personal. En el burnout Bajo predomina la despersonalización, el agotamiento profesional 43,9% y la despersonalización 56,1%..Más de la mitad (53,33%) de los médicos evaluados tenían cansancio emocional

DISCUSIÓN

El síndrome de burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado (5).

En la presente investigación se detectó mayor frecuencia del síndrome de burnout en el sexo femenino y en el grupo de edad de 25-39 años de edad. Otros autores (3) no coinciden en la edad encontrando mayor porcentaje en personal jubilado (50-60 años) o en vías de la jubilación, pero si coincide en señalar que el sexo femenino es el más afectado (3,6).

Los médicos que tenían entre 1-6 años de graduado presentaron mayor porcentaje en el síndrome de burnout por no haber cristalizado sus sueños con la realización de un postgrado que les ofrezca satisfacción personal, emocional y laboral, contrarios resultados descritos por algunos autores (6) quienes observaron mayor desgaste en los médicos con más de 25 años de experiencia laboral. Esta respuesta ocurre con frecuencia en los profesionales de la salud y a todas aquellas personas que trabajan en contacto directo con personas. Se trata de una forma de estrés que puede surgir en cualquier ámbito laboral cuando no existe equilibrio entre las demandas laborales y los recursos de que dispone la persona que trabaja para satisfacerlas (3,6).

Un grupo de investigadores realizaron un estudio con la finalidad de determinar la prevalencia del estrés laboral percibido por 885 maestros venezolanos de 53 centros escolares, de los niveles de enseñanza básica y diversificada, de los Estados de Lara, Mérida y Falcón. Se utilizó el Cuestionario de Maslach (5) para Docentes (MBI-Ed) en