una versión hispana; un Inventario de Estrés para Maestros y un Cuestionario de Síntomas de Estrés. El Agotamiento Emocional, obtuvo mayor puntuación en relación con la edad. La Despersonalización obtuvo mayor puntuación en relación con el sexo. Éstos datos coinciden con los resultados del presente estudio en el cual el agotamiento emocional ocupó el máximo porcentaje en el grupo de médicos con burnout mediano. En ese estudio se concluye que los factores laborales que provocan mayor estrés son: volumen de trabajo, salario inadecuado, déficit de insumos y dificultades para ejercer sus labores adecuadamente (7)
Se realizó un trabajo de investigación (8) en 142 trabajadores de una institución de salud de tercer nivel en el Estado de Morelos (México) a quienes se aplicó el Inventario de burnout, diseñados por Maslach et al (5) y el test de Q-Labors, diseñada específicamente para evaluar la calidad de vida y los datos demográficos (edad, sexo, escolaridad, puesto, tipo de contratación, experiencia laboral), encontrando correlaciones positivas entre el desgaste emocional y la despersonalización, así como la carencia de logro y la búsqueda de otro empleo. Se concluyó que a mayor agotamiento emocional disminuye la satisfacción con el trabajo, aparecen conflictos con el jefe inmediato superior, incumplimiento del horario, conflictos con los compañeros, insatisfacción con el salario percibido y deterioro de la salud. Se concluye que los médicos tienen mayor satisfacción con la vida, pero no con su salario, mientras que el personal de Enfermería tiene poca satisfacción con la vida (9) y (10) Estos resultados coinciden con éste estudio en relación con el cansancio emocional mostrado por los médicos con burnout mediano (8)
Se practicó un estudio en los hospitales de Cuajone y Toquepala de la empresa minera Southern Perú (9) en la zona sur del Perú. para identificar en los trabajadores sanitarios los niveles del síndrome de burnout mediante el Cuestionario de Maslach (5) Se encuestaron a un total de 26 médicos, 35 enfermero(a)s y 21 auxiliares de Enfermería. Solo un médico presentó puntaje alto para cansancio emocional y despersonalización y puntaje bajo para la realización personal, Aún cuando la muestra no fue significativa coincide con el cansancio emocional predominante en éste trabajo a expensas de la falta de logro personal de los médicos encuestados.
Mediante un estudio epidemiológico, analítico y transversal en una muestra de 130 trabajadores de la salud (médicos, técnicos y enfermeras) activos al momento de la encuesta, de un universo de 439 trabajadores de 4 policlínicos del municipio 10 de Octubre. Se utilizaron las variables: edad, sexo, situación conyugal, años de ejercicio profesional, años de convivencia con la pareja, presencia y número de hijos, situación laboral de la pareja, profesión, agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, presencia de burnout y agrupación de dimensiones quemadas, encontrándose agotamiento emocional en un porcentaje importante (11), similar a los resultados encontrados en ésta investigación (10) coincidiendo en la edad que no alcanza aun los 40 años el sexo femenino predominando en casi todos los estudios señalados y especialmente en solteros.
Uno de los estudios longitudinales interesantes acerca del síndrome del quemado laboral en organizaciones escolares ha sido conducido por investigadores expertos en el área (10) éstos autores realizaron estudios para detectar el síndrome de burnout en docentes, se tomo en cuenta la edad, tiempo de permanencia en el centro educativo en el que ejercen, tipo de institución escolar de la que forman parte, estado civil y sexo. A nivel profesional se tomó en cuenta la antigüedad profesional, tiempo de desempeño del cargo, nivel académico y situación familiar. El efecto más significativo en los docentes fue el agotamiento emocional, como lo señala este trabajo, a expensas del cansancio emocional que lo lleva a la desmotivación observada en el incumplimiento del horario y la poca satisfacción con la remuneración recibida.
Otra publicación del mismo autor (10), un interesante trabajo que concluye que el soporte social que brinda la familia, los compañeros de trabajo, los supervisores constituyen un factor protector para evitar el síndrome.
Se concluye que el cuestionario de Maslach et al (5) es un instrumento fidedigno para medir el desgaste profesional y que el personal médico es el profesional que se encuentra en mayor riesgo de padecerlo, por lo que es evidente la necesidad de la puesta en práctica de los programas de formación que estimule su ejercicio profesional y los hago más proactivos y eficientes en el trabajo diario. En el presente trabajo hubo mayor prevalencia de síndrome de burnout Mediano y el agotamiento emocional fue el parámetro predominante (5)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Grau, A et al. 2009 F. Influencia de los factores personales, profesionales y transnacionales en síndrome burnout. En el personal sanitario hispanoamericano y español. Rev Española de Salud Pública. (83): 215-230
2.-. Rodríguez, C et al. 2009. Prevalencia del síndrome de burnout en el personal de Enfermería de dos hospitales del estado de México. Rev Fundamentos y Humanidades. 19 (1):
179-193.
3.- Curiel-García, L.A et al. 2006. Síndrome de agotamiento profesional en personal de atención a la salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2. 44 (3):221-26
4.- Palmer-Morales L et al. 2005. Prevalencia del síndrome de agotamiento profesional en médicos anestesiólogos de la Ciudad de Mexicali. Gac Med Mex.141 (3): 181-183.
5.- Maslach C, Jackson S.1996. MBI Maslach burnout Inventory. Manual Research Edition, Palo Alto: University of Califormia. Consulting Psychologist Press.
6.- Ávila-Sandoval C. 2002. Prevalencia de estrés manifestado como ansiedad y depresión entre los residentes en urgencias médico quirúrgicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. México. Tesis de especialización en Medicina de Urgencias. IPN-IMSS.
7.- Diaz-Cruz W I. 2004. Prevalencia del síndrome de burnout en los residentes de urgencias médicas del HGR 25 y Hospital General La Raza. México. Tesis de especialización en Medicina de Urgencias. IPN-IMSS
8.- Gil-Monte, P. R. 2006. Validez factorial de la adaptación al español del Maslach burnout Inventory-General Survey (MBIGS) en una muestra de policías municipales. Salud Pública de México, 44, 33-40.
9.- Corporación Cooper. 2005. El Síndrome de burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Perú Copper Corporation: estudio Piloto. Rev Med Hered .16 (4).
10.- Garces de los Fayos, E. 2004. Incidencia del síndrome de