Inicio > Anatomía Patológica > Tendencias y tecnologías actuales en el desarrollo de sistemas de información en anatomía patológica > Página 2

Tendencias y tecnologías actuales en el desarrollo de sistemas de información en anatomía patológica

artículo “The history of pathology informatics: A global perspective” (5), recientemente publicado por un numeroso colectivo internacional de autores, se reconoce el trabajo realizado por Cuba en la incorporación de la informática en la patología, resaltando particularmente el uso del Sistema Automatizado de Registro y Control en Anatomía Patológica (SARCAP) y las investigaciones que de él se han derivado.

En la Tabla nº1 (al final del artículo): características de los Sistemas de Información en Anatomía Patológica más conocidos (al final del artículo), se resumen los principales elementos de interés en los sistemas más conocidos con soporte para la gestión de la información en Anatomía Patológica.

De manera general, los datos evidencian un predominio de software privativo en el mercado internacional, el uso de SNOMED CT como sistema de codificación, arquitectura cliente servidor y dependencia de la plataforma Windows. Todo lo cual supone el pago de costosas licencias para su adquisición y actualización; algunos países, incluso, pueden encontrar limitaciones para el uso del SNOMED.

Por lo regular, las empresas no venden programas informáticos, los “licencian”. El comprador de un producto adquiere el derecho de utilizarlo como guste, al adquirir una licencia, por el contrario, solo se pagó por utilizarlo según las condiciones fijadas por el productor. Es común entonces que la solución a los problemas sea actualizar el software a una nueva versión, teniendo que pagar por ello; e incluso, la interrupción en la asistencia técnica a productos “antiguos” según su proveedor.

Por otro lado, para garantizar el acceso y la adecuada utilización de los datos, es necesario que su codificación no esté ligada bajo licencia propietaria a un proveedor en exclusiva. No es cuestión de la titularidad de un estándar, sino de su disponibilidad para terceros, como en el caso de SNOMED CT (6).

En las condiciones actuales, la soberanía tecnológica constituye un elemento de seguridad nacional para cualquier país. Los departamentos de Anatomía Patológica almacenan información extremadamente sensible para un país, la vida privada, la salud y las libertades individuales; de ahí que se debe garantizar la seguridad y confidencialidad de su gestión, de lo cual nunca se podrá estar absolutamente seguro con el empleo de software propietario, por no conocer el funcionamiento interno del producto.

TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS ACTUALES

De forma general, diferentes autores (7, 8) coinciden en las características esenciales deseables de todo Sistema de Información en Anatomía Patológica:

  • Plataforma de comunicaciones con el Sistema de Información del Hospital.
  • Sistema unificado de identificación personalizada de los usuarios.
  • Seguridad y confidencialidad de los datos del paciente.
  • Herramientas de codificación en base a estándares del sector.
  • Listados de tareas pendientes y demás funcionalidades que faciliten el trabajo diario.
  • Automatización de procesos rutinarios.
  • Capacidad para gestionar grandes bases de datos relacionales.

Las soluciones estudiadas responden en su mayoría a las características antes citadas, cada una tiene algo que aportar a la confección de una nueva propuesta que se adapte a las condiciones y necesidades de un país o departamento de Anatomía Patológica en específico.

Aunque existen algunos sistemas de información institucionales u hospitalarios (HIS) que incluyen una sección de Anatomía Patológica, la complejidad de los procesos asociados a este servicio médico ha fomentado la aparición de diversas soluciones departamentales específicas (PAT-Win, NovoPath, Meditech Anatomical Pathology, SARCAP).

Los Sistemas de Información en Anatomía Patológica comenzaron siendo centralizados (mainframes), posteriormente cliente-servidor y los más recientes están basados o incorporan en algún modo la tecnología web. La necesidad de compartir información en los entornos de intranets o distribuidos, conlleva, a menudo, un acceso dual a la información, a través de clientes específicos de los Sistemas de Información en Anatomía Patológica (SIAP) y de interfaces con las bases de datos que utiliza. La tecnología web es utilizada más frecuentemente para dar acceso a las bases de datos de Anatomía Patológica al resto de los sistemas de información del hospital (9).

El análisis de los principales sistemas existentes arroja un predominio de la arquitectura cliente-servidor. Aunque no se basan en grandes servidores centrales que controlen toda la lógica del programa y los datos, estos últimos si suelen estar separados de las estaciones de trabajo; con lo cual surge la posibilidad de acceder directamente a los datos desde otros sistemas informáticos, con el objetivo de realizar exploraciones estadísticas, minería de datos o la simple consulta de los mismos. Sin embargo, se debe sopesar las ventajas de disponer de los datos centralizados y el retraso que con frecuencia supone la utilización de la red del hospital, por la cual circula todo tipo de información y no siempre posee la capacidad deseable.

Actualmente, las versátiles bases de datos disponibles permiten optimizar los recursos de forma insospechada. Si a esto se suma que la relativamente estática organización de los servicios de Patología ha ido cambiando conforme se ha incrementado el volumen y la complejidad de los casos objeto de estudio, puede entenderse que las estructuras diseñadas para procesar un relativamente bajo número de casos, donde la capacidad del personal, la seguridad y el control de errores eran objetivos secundarios, ahora deba ser sustituida por sistemas donde prime la seguridad, la eficiencia en el trabajo y su calidad objetivamente acreditable (10).

Las bases de datos deben residir en un lugar seguro, con acceso físico limitado y procedimientos de copia de seguridad estandarizados, de ser posible situadas en el centro de datos del hospital y gestionadas por el Servicio de Informática. No obstante, debe existir la posibilidad de trabajar con bases de datos locales sin necesidad de estar conectado a ningún servidor, la conexión podría no estar siempre disponible e incluso no existir.

Los datos de Anatomía Patológica son una enorme fuente de riquezas para la investigación. Por una cuestión ética, en los estudios multicentro, es preciso garantizar el anonimato a la vez que se confirma que no se repite ningún caso, para lo cual se han diseñado algoritmos que ocultan la información identificativa de los pacientes a la vez que garantizan la identidad del caso (11). De igual forma, puede resultar de utilidad almacenar los criterios de las consultas realizadas, incluyendo facilidades para la exportación de los