Inicio > Pediatría y Neonatología > Suplementación del neonato con la técnica del vaso: ayuda y/o alternativa a lactancia materna

Suplementación del neonato con la técnica del vaso: ayuda y/o alternativa a lactancia materna

Suplementación del neonato con la técnica del vaso: ayuda y/o alternativa a lactancia materna

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación del neonato sin embargo hay ocasiones donde la madre no puede realizarlo.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas.

RESUMEN

Objetivo: Conocer la técnica del vaso para la suplementación del bebé.

Metodología: Revisión bibliográfica de la literatura en lengua española e inglesa. Período comprendido entre 1995 y 2017.

Palabras clave: suplementación, vaso, recién nacido. Supplementation, cup feeding, new born.

Resultados: Hay ocasiones donde es necesario suplementar al bebé y  en lugar de hacerlo mediante biberón que puede ocasionar la confusión tetina-pezón, se usa la técnica del vaso. Es una técnica sencilla pero que requiere paciencia y templanza porque se suele derramar leche.

Es útil para bebés pequeños a los que hay que dar un poco de calostro o leche extra o cuando es necesario alimentar al bebé evitando la confusión tetina-pezón si la madre no está disponible.

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es sin lugar a dudas la mejor forma de alimentar a un recién nacido; tiene multitud de beneficios, tanto para la madre como para el recién nacido.

Según la OMS, “La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”. Como recomendación de salud pública mundial, durante los primeros 6 meses de vida los lactantes deberán ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptima.

Hay situaciones en donde la lactancia no es posible o situaciones donde la madre desea suplementar al bebé con leche materna extraída.  Existen diferentes técnicas, una de las más fáciles y efectivas de usar es la alimentación por vaso.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica respecto a la técnica del vaso para la suplementación de leche en el neonato.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica de la literatura tanto en lengua española como inglesa. Se consultaron las siguientes bases de datos: Medline, Cinhal, Cochrane.

Período comprendido entre 1995 y 2017.

Palabras clave: suplementación, vaso, recién nacido. Supplementation, cup feeding, newborn.

RESULTADOS

ALIMENTACIÓN POR VASO

Consiste en la alimentación de un bebé mediante el uso de un vaso pequeño (que contiene 30 o 60 mls de leche).

Es una técnica indicada en varias situaciones:

  • para evitar la confusión tetina-pezón: ya que el bebé succiona de forma distinta del pecho y la tetina.
  • Cuando hay que suplementar al bebé por diversas razones:
  • Separación madre bebé por ejemplo por incorporación de la madre a la vida laboral.
  • Cuando la madre está enferma
  • Cuando el bebé no lacta correctamente
  • RN prematuros o pretérminos que no son capaces de mamar todavía o bien porque necesitan un aporte extra de leche.

TÉCNICA

  • Llenar el vaso más o menos por la mitad, ya sea con leche materna o artificial.
  • Podría ser útil envolver al bebé en una manta para mantener sus manos fuera del alcance del vaso o taza. Colocar una toalla pequeña o un babero absorbente debajo de la barbilla del bebé para absorber la leche que derrame.
  • Sostener al bebé en el regazo en posición vertical apoyado (es decir, con el antebrazo detrás de la espalda del bebé y de la mano apoyando el cuello y la cabeza del bebé), frente a ti.
  • Llevar el vaso a la parte superior del labio, no en la comisura inferior como hacen los adultos.
  • No hay que verter nunca la leche en la boca del niño pues podría atragantarse o aspirar leche, hay que dejar que sea el bebé quien tome la leche a su propio ritmo. Dejar que el bebé decida cuándo ha terminado.

CONCLUSIÓN:

La alimentación por vaso es una técnica muy eficaz en situaciones donde la lactancia materna no es posible o es necesario suplementar al bebé.

Es un método sencillo, pero que necesita una técnica que tiene que ser aprendida. Los profesionales sanitarios que trabajan con recién nacidos deben estar familiarizados con ella para apoyar y asesorar a toda  madre que desee utilizarla.

REFERENCIAS:

Biancuzzo M, RN, MS, IBCLC, Sample Protocol: Cup feeding a Newborn. Breastfeeding the Newborn 1999; 12:376-377.

Lang S Breastfeeding special care babies.London:Bailliere Tindall,1997.

Lang S. Cup feeding: an alternative method Midwives Chronicle 1994; May:171-176

Lang S., Lawrance CJ., LE Orine R. Cup feeding: an alternative method of infant feeding. Midwives Chronicle1994; 107:171–6.

Mohrbacher, N. IBCLC., & Stock, J. MA, IBCLC. (2002). La Leache League International The Breastfeeding Answers Book. 3rd Ed. California: The Lactation Institute.

Neifert M, Lawrence R, Seacat J .Nipple confusion: toward a formal definition. J Pediatr1995; 126:S125–9.

World Health Organization. (1997). Infant feeding in emergencies: A guide for mothers. EU/ICP/LVNG 01 02 08. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe, Nutrition Unit.