Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Tejido adrenal ectópico organizado en el saco herniario de un adulto > Página 2

Tejido adrenal ectópico organizado en el saco herniario de un adulto

El paciente fue visto y seguido por consulta externa en conjunto con el Servicio de Endocrinología sin encontrarse ninguna alteraciones morfológica ni funcional en esa esfera el mismo fue  dado de alta como cualquier otro paciente operado de herniorrafia inguinal con malla.

DISCUSIÓN.

Las glándulas suprarrenales se forman embriológicamente cerca de las gónadas 2, 9. La corteza suprarrenal se forma a partir del mesodermo celómico medial a los esbozos de las gónadas. La medula suprarrenal tiene un origen ectodérmico a partir del tejido cromafín del tubo neural. Por su cercanía restos de corteza suprarrenal pueden ser incluidos o arrastrados por las gónadas en su descenso a su posición habitual en el escroto en los varones y en la cavidad pélvica en las hembras. Los sitios más frecuentemente descritos como  asiento de tejido suprarrenal ectópico son,   riñón,  cordón espermático,  testículo, epidídimo,  ligamento ancho, ovario, útero, hidrocele, hígado, páncreas, intestino, saco herniario y hasta supradiafragmático 2, 9.

La presencia de tejido ectópico suprarrenal encontrado durante operaciones sobre la región inguinal en la edad pediátrica no es cosa frecuente pero se han descrito múltiples series. Michowits 4 en 1979 reporto 10 casos en 350 operaciones, todos varones, 2,85%,  Oguzkurt 7 reporto 4 casos en 152 inguinotomía para un 2,63%, Ketala 8 en su reporte de 2008 informa de 31 casos pediátricos varones encontrados en un total de 1,862 operaciones para el 1,66%  a una edad media de de 6,5 años, 20 fueron operaciones por criptorquidias, 8 hidrocele y 3 en sacos herniarios. Cakir 10 reporta 14 varones operados de ectopias que eran  portadores de Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) por déficit de 21-Hidroxilasa a una edad media de 9,6 años y una edad promedio de diagnóstico de 2,9 años. Van Claahsen 15 también describe 8 casos de Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) con el fin de proteger el testículo, ambos autores así como Angulo y Budzynska 16, 17 recomiendan Ultrasonido  anual de seguimiento en estos casos.

El daño testicular que se ve en los casos de ectopia suprarrenal con Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) no es la única implicación que tiene la presencia de ectopia suprarrenal en la región inguinal, también el tejido puede potencialmente malignizarse, puede confundirse con metástasis de tumores renales de células claras o de melanoma maligno o pudiera ser el único tejido suprarrenal existente y su exéresis producir  insuficiencia suprarrenal, evento raro pero posible 1, 2, 3, 14.

En la mayoría de los reportes el tejido ectópico es un pequeño nódulo amarillo brillante o naranja que se distingue de la grasa y el musculo que lo rodea, todos los casos revisados son de unos 5 a 8 milímetros de diámetro 1, 2, 8, 9. Solo encontramos un caso reportado que el tejido ectópico contenía corteza y medula suprarrenales 13, los demás autores, como en nuestro caso, solo reportan corteza suprarrenal organizada en sus tres capas, glomerular, fascicular y reticular,  en su mayoría a predominio de la zona fascicular.

Resulta muy raro el hecho que el tejido suprarrenal ectópico en la región inguinal llegue a la edad adulta pues debió atrofiarse o diagnosticarse durante la infancia. Ivengar describe un caso en 2007 y Demellawy 3 en 2009 reportó que en la literatura inglesa solo se habían descrito 8 casos de pacientes adultos con tejido suprarrenal ectópico en el saco herniario hasta esa fecha. Rabie 5 describe un adulto con tejido ectópico en un testículo no descendido en 2013, Niveditha 2 en 2014 reporto un adulto de 64 años con tejido ectópico en el saco herniario, también en 2014 Takeuchi 12 reportó un adulto de 52 años con tejido suprarrenal en el lipoma pre herniario.

Hasta donde investigamos y sabemos nuestro caso pudiera estar entre los únicos diez casos reportados de ectopia suprarrenal bien organizada en  el saco herniario de un adulto.

Los sitios más frecuentes de localización del tejido suprarrenal ectópico en la región inguinal son, el cordón espermático, la vecindad del epidídimo y el testículo y en el saco herniario 1, 6, 7,8. La escasa frecuencia de tejido suprarrenal en la región inguinal incluyendo la edad pediátrica no justifica la búsqueda rutinaria del mismo en todas las inguinotomías 1. En cambio coincidimos con Méndez  y otros autores 11,13 que recomiendan resecar y  biopsiar cualquier nódulo o tejido inusual encontrado en las inguinotomías por cualquier causa.

CONCLUSIÓN.

El caso que reportamos de tejido suprarrenal ectópico en el saco de una hernia inguinal de un adulto es muy raro. Dado que este tejido puede hipertrofiarse, malignizarse o confundirse con metástasis de tumores renales de células claras o melanomas malignos hace importante el hecho de resecar y enviar al laboratorio de Patología cualquier tejido inusual encontrado durante las operaciones de la región inguinal. Esto cobra mayor importancia en los pacientes pediátricos y en especial si el paciente es portador de Hiperplasia Suprarrenal Congénita.