Inicio > Medicina Forense y Legal > Tendencia y pronóstico de los homicidios > Página 3

Tendencia y pronóstico de los homicidios

valor de significancia de 0,02, el cual es inferior al valor de significación que establece el modelo cuyo valor es de 0,05. Ello indica que existe una estructura en la serie observada que el modelo no explica. Esto corrobora lo dicho anteriormente, donde se observaba como en el gráfico 1, los homicidios a medida que se avanza en la serie van perdiendo su característica estacional, generalizándose su comportamiento durante el año. El modelizador no detecto valores considerados atípicos en la serie, informando de esta manera que los datos pueden considerarse consistentes.

Por último, en el gráfico 3 se exponen los datos de los homicidios observados, ajustados y proyectados, observándose como los valores ajustados, suavizan el comportamiento de los valores observados, al reducir los tamaños de los picos. Al realizar la proyección de los valores ajustados hasta el año 2012, se observa que los valores pronosticados presentan el mismo comportamiento estacional de la serie que va del año 2000 al 2011, indicando la alta capacidad predictiva del modelo y que la tendencia de la mortalidad por homicidio muestra una clara tendencia al ascenso.

Por último en la tabla 3, se muestran los valores proyectados por el modelizador con sus respectivos límites superior (LCS) e inferior (LCI), los cuales no contienen el cero entre ellos, indicando de esta manera la confiabilidad de los resultados.

Discusión

Los resultados obtenidos en el presente trabajo permiten determinar le dimensión de la mortalidad por homicidios en el estado Lara. Se concluye que las muertes por agresiones en la entidad está en aumento y con un componente estacional, donde estás son más frecuente durante el primer y último mes del año, coincidiendo con los días festivos de la navidad, caracterizados por una mayor movilización de dinero por parte de la mayoría de la población y a un mayor consumo de bebidas alcohólicas, los cuales propician un aumento. Sin embargo, se está en presencia de un aumento generalizado de los homicidios a lo largo de todo el año y esa tendencia estacional tiende a desaparecer.

Igual fue expuesta con anterioridad en un estudio titulado “Análisis descriptivo del comportamiento de las tasas del delito de homicidios en Venezuela durante el período 1995 al 2003” (16) el cual concluye que la tendencia de los homicidios en el país es al aumento, situándolo en la tercera causa de muerte y como un problema importante de Salud Pública.

Igualmente Zurita, menciona que gracias a la existencia de datos sobre violencia en la ciudad de Guayaquil (17), se pueden construir series temporales sobre homicidios, donde se evidencia que dicha causa de muerte supera el crecimiento poblacional. Este tipo de comportamiento se repite en diferentes trabajos que miden la variable en América Latina, donde Venezuela tiene un comportamiento sobresaliente.

Sin embargo, en los países europeos la mortalidad por homicidios están descenso y se puede citar a España que presentó una tasa de 3,09 en el año 2000 y de 2,24 muerte por 105 habitantes para el año 2010. (18). Entre ambos países para el período en estudio, existe una diferencia importante entre el comportamiento de sus economías y características sociales. Es por ello, que constantemente se relacionan la desigualdad social, la urbanización, el desempleo, entre otros con la ocurrencia de agresiones.

En un estudio sobre una serie temporal sobre homicidio en Colombia (19), se determinó el carácter estacional de las muertes por homicidio semejante al encontrado en el presente estudio. Aunque en dicha investigación se utilizó el modelo ARIMA, mientras que en este el modelizador del programa SPSS determinó que el modelo que más se ajustaba a la serie era el estacional simple. Sin embargo, es necesario acotar la semejante entre ambos modelos.

En otro trabajo realizado con la metodología anterior, pero solo en una ciudad de Colombia, Medellín (20), se encontró un claro comportamiento estacional anual de los homicidios, coincidiendo el mes de diciembre con los valores más altos. Todo esto, a pesar de que en dicha ciudad se presentó la singularidad, de que desciende las tasas de mortalidad, por la causa estudiada.

Por otro lado, el problema está tan generalizado, que en el último balance de gestión el gobierno (21) reconoce que tiene graves problema de inseguridad, responsabilizando a la corrupción presente en los tribunales de justicia y al consumo de sustancias estupefacientes.

Por lo anterior, se observa que este es un problema, cuyo origen está ligado a un sinfín de elementos sociales y económicos, pero que atañe a la Salud Pública, encargada de velar por el bienestar de las comunidades. Es por ello, que si se pretende invertir la tendencia de las agresiones, los profesionales de la salud deben recurrir a otros profesionales de las disciplinas tales como la criminalística, la educación, la economía entre otras.

Por supuesto, se debe mencionar el trabajo con series temporales, como una poderosa herramienta para determinar el comportamiento de los homicidios y en base a ello construir las posibles intervenciones que permitan prevenir este tipo de violencia.

Anexos

Gráfico 1. Número de muertes por agresiones y por meses. Estado Lara. Año 2000 al 2011.

numero-muertes-agresiones
Número de muertes por agresiones

Gráfico 2. Autocorrelación subyacente de la serie

homicidios-numero-retardos
Homicidios. Número de retardos

Tabla 1. Descripción del modelo que mejor se ajusta a las serie

modelo-estadistico
Modelo estadístico

Tabla 2. Estadísticos del modelo obtenido en el programa SPSS.

homicidios-estadisticos-predictores
Homicidios. Estadísticos predictores