Esta perspectiva arroja una nueva luz sobre el mundo de las relaciones unos obliga a pensar en ellas de un modo radicalmente diferente, porque sus implicaciones tienen un interés que va mucho más allá del ámbito exclusivamente teórico y exige una revisión del modo en que los valores pueden producir una personalidad sana.
Resultados del Proyecto de Investigación
Se han atendido a la fecha 700 personas con problemas de adicciones, violencia y depresión, el 100% había sido afectado por la separación.
Se realizó una selección de dos grupos: El primero está con tratamiento médico y realizando el curso de la identidad. El segundo grupo está con tratamiento médico y la psicoterapia. Un nuevo y tercer grupo está recibiendo solamente el curso de identidad sin otro tratamiento.
Predominaron las personas jóvenes menores de 35 años en plena capacidad laboral. Se han atendido 52 niños menores de 14 años.
El tratamiento médico realizado: Uso de ansiolíticos, antidepresivos y anti psicóticos según el diagnostico clínico y el estado del paciente.
Los medicamentos más utilizados: alprazolam, fluoxetina, paroxetina, amitriptilina, duloxetina, trazodone, sertralina, haloperidol, olanzapina, risperidona, difenhidramina en las dosis establecidas.
Las emociones más frecuentemente expresadas por estas personas fueron la tristeza, la ira y la amargura.
Es notable el crecimiento de la incidencia y prevalencia de la depresión, los trastornos de ansiedad y el estrés psicosocial sobre todo en personas cada vez más jóvenes, y su relación con el alto índice de consumo de marihuana, alcohol y tabaco. La comorbilidad de la depresión con la toxicodependencia es mayor del 50% principalmente el consumo de alcohol y la combinación de este con cigarrillos o tabaco, marihuana y el crepy.
Las psicoterapias utilizadas fueron la familiar, interpersonal, cognitivas, conductual, psicodinámicas. Además de la terapia integral que incluye: ocupacional, del lenguaje y física según la necesidad. Del mismo modo la promoción de la actividad física y de estilos de vida saludables en la comunidad.
Para realizar la terapia con la teoría de la identidad basada en valores, los libros utilizados fueron: El árbol de la vida. Más allá de la inteligencia emocional. Cómo sobrevivir a la adolescencia. Como liberarse del secuestro emocional.
Conclusión de la investigación
- Son evidentes los buenos resultados observados con la aplicación de la teoría de identidad basada en valores sobre todo en los pacientes con depresión.
- El conocimiento de los valores de la identidad nos permite el manejo adecuado de la tristeza, la ira y la amargura que son los facilitadores de las adicciones, la violencia y la depresión.
- La Teoría de la Identidad ayuda a utilizar las emociones como elementos de aprendizaje y los sentimientos como puntos de análisis de crecimiento. Este proceso ayuda a la modulación del estado de ánimo ya que crea un lenguaje que es entendido por nuestro organismo y establece una relación sanadora sobre los estados de ánimo.
- La dignidad es la mayordomía del ser, es el aprecio de lo que somos, es practicar la compasión, sentir aprecio por los semejantes, reconocimiento y aceptación. La vida se convierte en una fiesta sin ningún tipo de complejos.
- No solo ayuda al enfermo del alma sino también al terapeuta y su familia.
- La estima es producto del desarrollo de mi identidad, es algo que tengo, es la puesta en ejecución de mis valores en el carácter que es lo que me representa con los demás.
- Sin lugar a duda, la Teoría de la Identidad presenta un proceso de cómo vencer la indefensión, la desesperanza, ayuda a procesar los sesgos cognitivos creando resiliencia por medio de un sistema de afrontamiento para hacer la interlocución entre medio ambiente y funcionamiento efectivo del lóbulo prefrontal, el sistema límbico, el hipotálamo y los sistemas neurovegetativo, inmunológico y endocrino.
Bibliografía
Antonijevic, I.A.; Murck, H.; Frieboes, R.M.; Horn, R.; Brabant, G.; Steiger, A. (1998). «Elevated nocturnal profiles of serum leptin in patients with depression». Psychiatr. Res. (núm. 32(6), págs. 403-10).
Artigas, F. (1990). «La neurotransmisión serotonérgica en los trastornos depresivos». Anuario Psiquiátrico (vol. I, págs. 83-104).
Baker, R.A.; Herkenham, M.; Brady, L.S. (1996). «Effects of long-term treatment with antidepressant drugs on proopiomelanocortin and neuropeptide Y mRNA expression in the hypothalamic arcuate nucleus of rats». Neuroendocrinol. (núm. 8(5), págs. 337-43).
Barden, N. (1996). «Modulation of glucocorticoid receptor gene expression by antidepressant drugs». Pharmacopsychiatry (núm. 29(1), págs. 12-22).
Biegon, A.; Grinspoon, A.; Blumenfeld, B.; Bleich, A.; Apter, A.; Mester, R. (1990). «Increased serotonin 5-HT2 receptor binding on blood platelets of suicidal men». Psychopharmacology (núm. 100, págs. 165-167).
Bissette, G.; Griff, D.; Carnes, M.; Goodman, B.; Lavine, M.; Levant, B. (1995). «Apparent seasonal rhythms in hypothalamic neuropeptides in rats without photoperiod changes». Endocrinology (núm. 136(2), págs. 622-8).
Blier, P.; de Montigny, C.; Chaput, Y. (1990). «A role for the serotonin system in the mechanism of action of antidepressant treatments: preclinical evidence». Clin. Psychiatry (núm. 51, supl. 4, págs. 14-21)
Brodin, E.; Ogren, S.O.; Theodorsson-Norheim, E. (1987). «Effects of subchronic treatment with imipramine, zimelidine and alaproclate on regional tissue levels of substance P- and neurokinin A/neurokinin B-like immunoreactivity in the brain and spinal cord of the rat». Neuropharmacology (núm. 26(6), págs. 581-90).
Brown, G.L.; Linnoila, M.I. (1990). «CSF serotonin metabolite (5-HIAA) studies in depression, impulsivity and violence». Clin. Psychiatry (núm. 51, supl. 4, págs. 31-43)
Caberlotto, L.; Fuxe, K.; Overstreet, D.H.; Gerrard, P.; Hurd, Y.L. (1998). «Alterations in neuropeptide Y and Y1 receptor mRNA expression in brains from an animal model of