Inicio > Oncología > Terapia con haz de protones la mejor opción para ciertos tipos de cáncer en niños y adolescentes

Terapia con haz de protones la mejor opción para ciertos tipos de cáncer en niños y adolescentes

Terapia con haz de protones la mejor opción para ciertos tipos de cáncer en niños y adolescentes

Autor principal: Dr. Mario Nefi Elvir Castro

Vol. XVII; nº 5; 197

Proton beam therapy the best option for certain types of cancer in children and adolescents

Fecha de recepción: 31/01/2022

Fecha de aceptación: 08/03/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 5 – Primera quincena de Marzo de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 5; 197

Autor principal:                              Dr. Mario Nefi Elvir Castro

Centro de Trabajo:                         Brand Research Institute

                                                        San Pedro Sula, Honduras C.A.

Resumen:

Los protones son partículas que poseen una carga positiva. De la misma manera que los rayos X (también llamados fotones) se utilizan para tratar tumores benignos y malignos, los haces de protones pueden ser utilizados para irradiar tumores. No existen diferencias significativas entre los efectos biológicos de los protones comparados con los fotones (rayos X). No obstante, los protones, a diferencia de los fotones, entregan una dosis de radiación en forma mucho más dirigida al tejido del tumor. Luego de entrar en el cuerpo, los protones liberan la mayor parte de su energía dentro de la región del tumor y, a diferencia de los fotones, entregan solamente una dosis mínima fuera de los límites del tumor. Por lo tanto, especialmente en tumores de tamaño pequeño, la dosis de radiación puede ser ajustada mucho mejor al tumor, y se podría producir menos daño en el tejido sano. Como resultado, el médico encargado del tratamiento puede dar una dosis mayor al tumor y al mismo tiempo minimizar los efectos secundarios no deseados. La terapia con haz de protones es la mejor opción para ciertos tipos de cáncer principalmente para tratar algunos tipos de tumores cerebrales y de hueso en niños y adolescentes ya que es de especial importancia en este grupo de edad porque los protones ayudan a reducir la radiación emitida a los tejidos en crecimiento y desarrollo.  También se puede usar para tratar sarcomas de tejidos blandos, como rabdomiosarcoma y fibrosarcoma, tipos de cáncer primario de hueso, como el sarcoma de Ewing, cánceres en el área pélvica y cánceres en el área de la cabeza y el cuello. Además se podría utilizar para ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios a largo plazo que a veces pueden desarrollarse después de la radioterapia estándar.

Palabras clave: Haz de protones, radioterapia, cáncer, radiación, tejido, efectos secundarios

Abstract:

Protons are particles that have a positive charge. In the same way that X-rays (also called photons) are used to treat benign and malignant tumors, proton beams can be used to irradiate tumors. There are no significant differences between the biological effects of protons compared to photons (X-rays). However, protons, unlike photons, deliver a much more targeted radiation dose to tumor tissue. After entering the body, protons release most of their energy within the tumor region and, unlike photons, deliver only a minimal dose outside the tumor boundary. Therefore, especially in small-sized tumors, the radiation dose can be much better adjusted to the tumor, and less damage could be done to healthy tissue. As a result, the treating physician can give a higher dose to the tumor while minimizing unwanted side effects. Proton beam therapy is the best option for certain types of cancer, mainly to treat some types of brain and bone tumors in children and adolescents, as it is especially important in this age group because the protons help reduce the radiation emitted. to growing and developing tissues. It may also be used to treat soft tissue sarcomas such as rhabdomyosarcoma and fibrosarcoma, primary bone cancers such as Ewing’s sarcoma, cancers in the pelvic area, and cancers in the head and neck area. Also, it could be used to help reduce the risk of long-term side effects that can sometimes develop after standard radiation therapy.

Keywords: Proton beam, radiotherapy, cancer, radiation, tissue, secondary effects

El autor de este manuscrito declara que: He participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para tratar el cáncer. Destruye las células cancerosas en el área donde se administra el tratamiento. El objetivo es:

detener el crecimiento de las células cancerosas y reducir el cáncer o destruirlo por completo. La radioterapia estándar utiliza rayos X de alta energía. La radioterapia está cuidadosamente dirigida al cáncer, pero pasa a través de algunas células normales que rodean el cáncer. Algunas de las células normales se dañan por la radioterapia, lo que puede causar efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son temporales. La terapia con haz de protones utiliza protones en lugar de rayos X. Los protones son partes de los átomos. Los protones pueden ser acelerados por una máquina llamada acelerador de partículas o ciclotrón. Los protones se forman en un haz que se dirige al cáncer. El haz de protones pasa a través de las células normales hasta que llega al cáncer. Cuando llega al cáncer, el haz de protones se ralentiza y se detiene. Los protones luego liberan toda su energía, lo que daña las células cancerosas.

Ventajas de la terapia con el haz de protones:

La terapia con haz de protones puede causar menos efectos secundarios, o más leves, que la radioterapia estándar. Esto se debe a que:

*es probable que el haz de protones cause menos daño a las células normales a medida que pasa a través de ellas

*el haz se detiene cuando llega al cáncer, lo que significa que no daña ninguna célula normal detrás del cáncer, esto es diferente a un haz de radioterapia estándar que continúa a través del cáncer.

*La terapia con haz de protones se puede usar para administrar altas dosis de radiación al cáncer, con menos daño a las células normales cercanas.

La terapia con haz de protones no es adecuada para todos. Se utiliza para tratar a niños, adolescentes y adultos jóvenes, porque sus células normales aún se están desarrollando. Puede ser mejor para estos grupos que la radioterapia estándar, porque:

  • reduce el riesgo de daño a las células en desarrollo
  • ayuda a prevenir problemas a largo plazo.

También se puede usar para tratar a adultos con cáncer:

  • que pueden ser difíciles de tratar debido a su lugar en el cuerpo
  • que se encuentran en una posición en la que los efectos secundarios de la radioterapia estándar causarían problemas graves
  • donde existe un alto riesgo de efectos secundarios tardíos de los tratamientos estándar
  • que no responden bien a la radioterapia estándar y necesitarían una dosis muy alta de tratamiento para ser eficaces
  • que han regresado después de haber sido tratados con radioterapia estándar.

La terapia con haz de protones se puede administrar sola o en combinación con otros tratamientos.Por ejemplo, se puede administrar con cirugía, radioterapia estándar y quimioterapia.

También es importante recordar que cuando se trata la mayoría de los tipos de cáncer, la radioterapia estándar es un tratamiento muy eficaz y seguro. La radioterapia estándar puede causar efectos secundarios, pero generalmente mejoran cuando el tratamiento ha terminado. Los efectos secundarios a largo plazo son poco frecuentes

.Niños, adolescentes y adultos jóvenes

La terapia con haz de protones puede ayudar a reducir el riesgo de efectos a largo plazo en las células normales, como el cerebro o los huesos. Se utiliza principalmente para tratar algunos tipos de tumores cerebrales. Pero también se puede usar para tratar:

  • tipos de sarcoma de tejidos blandos, como rabdomiosarcoma y fibrosarcoma
  • tipos de cáncer primario de hueso, como el sarcoma de Ewing
  • cánceres en el área pélvica
  • cánceres en el área de la cabeza y el cuello.

Posibles efectos secundarios de la terapia con haz de protones

La terapia con de protones puede causar menos efectos secundarios que la radioterapia estándar. Esto se debe a que las células normales están expuestas a menos radiación. Los posibles efectos secundarios dependerán de:

el área de su cuerpo que está siendo tratada y qué estructuras están cerca.

la cantidad de terapia con haz de protones que tiene.

otros tratamientos que esté recibiendo, como la quimioterapia.

A continuación se presentan algunos de los efectos secundarios de la terapia con haz de protones. No afectarán a todas las personas que reciben este tratamiento. Su médico oncológico, enfermera especialista o radiógrafo le explicará cualquier posible efecto secundario antes de comenzar el tratamiento. Es importante informarles sobre cualquier efecto secundario que tenga.

Efectos secundarios generales

Los efectos secundarios generalmente se desarrollan con el tiempo. Pueden incluir lo siguiente:

Cansancio: puede sentirse cansado durante unas semanas después de que el tratamiento haya terminado.

Reacciones cutáneas: su piel puede enrojecerse, seca o picar. A veces, la piel puede ampollas o pelarse. Las reacciones cutáneas pueden ser peores con la terapia con haz de protones que con la radioterapia estándar.

Pérdida de cabello: puede perder cabello en el área que se está tratando.

Estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen unas semanas después de que el tratamiento haya terminado.

Efectos secundarios específicos

Para tumores oculares

La terapia con haz de protones para los tumores del ojo, incluido el melanoma ocular, puede causar efectos secundarios que incluyen:

visión borrosa que puede durar unas horas

hinchazón del párpado

irritación de la parte frontal del ojo (córnea).

Para tumores cerebrales y espinales

La terapia con haz de protones en el cerebro o la columna vertebral puede causar efectos secundarios que incluyen:

sensación de malestar (náuseas)

cefaleas

pérdida del gusto y pérdida de apetito

ansiedad y depresión.

Efectos tardíos de la terapia con haz de protones

La mayoría de los tipos de radioterapia causan efectos secundarios que se desarrollan durante el tratamiento y mejoran lentamente después de que el tratamiento ha terminado. Pero a veces los efectos secundarios de la radioterapia no desaparecen, o solo se desarrollan meses o años después del tratamiento. Estos se denominan efectos tardíos (o efectos a largo plazo).

Los posibles efectos tardíos de la terapia con haz de protones dependen del área del cuerpo que se trata. Su médico oncológico, enfermera especialista o radiógrafo pueden darle más información.

Los niños pueden tener efectos tardíos diferentes a los adultos a medida que siguen creciendo. Los niños y adolescentes son más propensos a desarrollar efectos tardíos después de la terapia con haz de protones.

Al igual que con el tratamiento de radioterapia estándar, la terapia con haz de protones puede aumentar el riesgo de desarrollar un segundo cáncer. Pero los beneficios del tratamiento generalmente superan con creces este riesgo. Su médico oncológico puede hablar con usted sobre esto. El riesgo de un segundo cáncer es menor con la terapia con haz de protones que con el tratamiento de radioterapia estándar.

Por el momento, la terapia con haz de protones solo se usa para tratar algunos tipos de cáncer. Solo conocemos los posibles efectos tardíos del tratamiento para estos cánceres. Se necesita más investigación para determinar si la terapia con haz de protones causa efectos tardíos cuando se usa para tratar otros tipos de cáncer. Si le preocupa el riesgo de efectos tardíos, hable con su médico oncológico o enfermera especialista.

Conclusiones

La terapia con haz de protones se puede usar para tratar cánceres que están cerca de estructuras importantes sobre todo en niños y adolescentes.

  • La terapia con haz de protones puede causar menos efectos secundarios que la radioterapia estándar. Esto se debe a que hay menos daño a las células normales.
  • Puede ser posible utilizar la terapia con haz de protones para tratar los cánceres que normalmente no responden a la radioterapia estándar, sin aumentar los efectos secundarios.
  • Puede ser posible administrar dosis más altas de tratamiento, sin aumentar los efectos secundarios.
  • La terapia con haz de protones ayuda a reducir el riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo o tardíos.
  • La terapia con haz de protones ayuda a reducir el riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

Bibliografia

  1. Wilson RR. Radiological use of fast protons. Radiology 2021: 487-491
  1. Castro JR, Linstadt DE, Bahary JP. Experience in charged particle irradiation of tumors of the skull base 2000-2019 J Radiat Oncol Biol Phys;29: 647-655.
  2. Castro JR. Clinical programs: A review of past and existing hadron protocols, en Amaldi U, Larrson B, Lemoigne Y (eds): Advances inHadron Therapy. Amsterdam, The Netherlands, Elsevier Science, 2020.
  3. International Commission on Radiation Units and Measurements, Fundamental Quantities and Units for Ionizing Radiation, ICRU Report 60, International Commission on Radiation Units and Measurements, Bethesda, 2020
  4. Pedroni E. Concepts for gantry systems. En: Linz U (ed): Ion Beams in Tumour Therapy. Weinheim, Germany, Chapman and Hall, 2018
  5. Eickhoff H, Haberer T, Kraft G. The GSI cancer therapy project. Strahlenther Onkol 1999; Suppl 2: 175: 21-24.
  6. International Commission on Radiological Protection, The 2007 Recommendations of the ICRP, ICRP Publication 103, Elsevier, 2017.
  7. Cole DJ. The case of proton therapy in the UK. Private communication to AEA. 2016
  8. Shipley WU, Verhey LJ, Munzenrider JE. Advanced prostate cancer: the results of a randomized comparative trial of high dose irradiation boosting with conformal protons compared with conventional dose irradiation using photons alone Int J Radiat Oncol Biol Phys 2016 3-12.
  9. Slater JD, Rossi CJ Jr, Yonemoto LT, Bush DA, Jabola BR, Levy RP et al. Proton therapy for prostate cancer: the initial Loma Linda University experience. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2015: 348-352.
  10. Petti PL. Differential pencil beam dose calculations for charged particles. Med Phys 2014: 137-149.
  11. Fippel M, Soukup M. A Monte Carlo dose calculation algorithm for proton therapy Med. Phys 2014; 31: 2263-2273.
  12. Fuss M, Hug EB, Schaefer RA. Proton radiation therapy (PRT) for pediatric optic pathway gliomas: Comparison with 3D planned conventional photons and a standard photon technique. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1999; 45: 1117-1126.
  13. Lee CT, Bilton SD, Famiglietti RM. Treatment planning with protons for pediatric retinoblastoma, medulloblastoma, and pelvic sarcoma: How do protons compare with other conformal techniques? Int J Radiat Oncol Biol Phys 2005; 63: 362-372.
  14. Yock T, Schneider R, Friedmann A. Proton radiotherapy for orbital rhabdomyosarcoma: Clinical outcome and a dosimetric comparison with photons. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2005; 63: 1161-1168.
  15. Miralbell R, Celia L, Weber D. Optimizing radiotherapy of orbital and paraorbital tumors: Intensity-modulated x-ray beams vs. intensitymodulated proton beams. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2000; 47: 1111-1119.
  16. Egger E, Zografos L, Schalenbourg A. Eye retention after proton beam radiotherapy for uveal melanoma. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2003; 55: 867-880.
  17. Munzenrider JE, Liebsch NJ. Proton therapy for tumors of the skull base. Strahlenther Onkol 1999; Suppl 2: 175: 57-63.
  18. Bush DA, Slater JD, Shin BB. Hypofractionated proton beam radiotherapy for stage I lung cancer. Chest 2004; 126: 1198-1203.
  19. Slater JD, Yonemoto LT, Rossi CJ. Conformal proton therapy for prostate carcinoma. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1998; 42: 299-304.
  20. Zelefsky MJ, Fuks Z, Hunt M. High-dose intensity modulated radiation therapy for prostate cancer: Early toxicity and biochemical outcome in 772 patients. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2002; 53: 1111-1116.
  21. Catton C, O´Sullivan B, Bell R. Chordoma: Long-term follow-up after radical photon irradiation. Radiother Oncol 1996; 41: 67-72.
  22. Romero J, Cardenes H, La Torre A. Chordoma: Results of radiation therapy in eighteen patients. Radiother Oncol 1993; 29: 27-32.
  23. Debus J, Schulz-Ertner D, Schad L. Stereotactic fractionated radiotherapy for chordomas and chondrosarcomas of the skull base. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2000; 47: 591-596.
  24. Hug EB, Loredo LN, Slater JD. Proton radiation therapy for chordomas and chondrosarcomas of the skull base. J Neurosurg 1999; 91: 432-439.
  25. Mizoe J, Tsujii H, Kamada T. Dose escalation study of carbon ion radiotherapy for locally advanced head-and-neck cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2004; 60: 358-364
  26. Minohara S, Endo M, Kanai T. Estimating uncertainties of the geometrical range of particle radiotherapy during respiration. Int J Radiation Oncology Biol Phys 2003; 56: 121-125
  27. Miyamoto T, Yamamoto N, Nishimura H. Carbon ion radiotherapy for stage I non-small cell lung cancer. Radiother Oncol 2003; 66: 127-140.]
  28. Tsujii H, Mizoe J, Kamada T. Overview of clinical experiences on carbon ion radiotherapy at NIRS. Radiother Oncol 2004; 73: 41-49.
  29. Herfarth KK, Debus J, Lohr F. Stereotactic single-dose radiation therapy of liver tumors: Results of a phase I/II trial. J Clin Oncol 2001; 19: 164-170