Inicio > Ginecología y Obstetricia > Terapias alternativas en el tratamiento de la dismenorrea y el síndrome premenstrual

Terapias alternativas en el tratamiento de la dismenorrea y el síndrome premenstrual

Terapias alternativas en el tratamiento de la dismenorrea y el síndrome premenstrual

Autora principal: Estíbaliz Laga Cuen

Vol. XV; nº 23; 1173

Alternative therapies in the treatment of dysmenorrhea and premenstrual síndrome

Fecha de recepción: 03/11/2020

Fecha de aceptación: 10/12/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 23 –  Primera quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 23; 1173

AUTORAS: Estíbaliz Laga Cuen (Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España), Aurora Martín Alaez (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España), Laura Alba Giménez (Atención Primaria Sector III, Zaragoza, España), Marta Santiago Sancho (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España), Tamara Arias Cortés (Atención Primaria Calatayud, Zaragoza, España), Rebeca Gil Losilla (Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).

RESUMEN

El síndrome premenstrual (SPM) engloba un grupo de síntomas físicos, psicológicos y emocionales que afectan a la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Puede presentarse de forma leve a moderada. La etiología continúa siendo desconocida aunque se cree que se trata de un problema multifactorial, y la incidencia es del 30-60% en edad fértil y del 20-30% en la premenopausia.

Dismenorrea hace referencia al dolor en las menstruaciones. Es el síntoma ginecológico más frecuente en la adolescencia y edad reproductiva, afectando en esta edad al 30-60% de las mujeres. Los casos severos afectan al 7-15% de los casos. La dismenorrea puede presentarse sin hacerlo asociada a ninguna anomalía orgánica ni a ninguna otra enfermedad. Cuando lo hace así se le denomina dismenorrea primaria; y cuando se presenta asociada a otras patologías, como por ejemplo la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica… se trata de dismenorrea secundaria.

A lo largo de la historia, y todavía actualmente, se ha considerado el dolor en la menstruación como algo normal, algo que iba asociado al propio ciclo menstrual. De ahí que muchas mujeres aceptasen tal situación, aun presentando sintomatología moderada, y no buscasen soluciones al problema. Además, la mayoría de las soluciones que se presentan en la actualidad pasan por la toma de hormonas exógenos, mediante anticonceptivos hormonales, por lo que muchas mujeres no desean recurrir a esta medida, ya que mientras se encuentran en tratamiento la sintomatología se reduce, pero en el momento en que lo abandonan, vuelven a tener ciclos menstruales dolorosos y con importantes molestias.

Existe un desconocimiento generalizado sobre las terapias alternativas como solución a estas entidades clínicas. Algunas de ellas son la acupuntura, los cambios en los hábitos dietéticos, la práctica de deporte regular o la moxibustión.

PALABRAS CLAVE

Dismenorrea, síndrome premenstrual, acupuntura, moxibustión, terapias alternativas.

ABSTRACT

Premenstrual syndrome (PMS) encompasses a group of physical, psychological and emotional symptoms that affect the quality of life of women who suffer from it. May present mild to moderate.  The etiology remains unknown although it is believed to be a multifactorial problem, and the incidence is 30-60% in childbearing age and 20-30% in premenopause.

Dysmenorrhea refers to pain in menstruation. It is the most frequent gynecological symptom in adolescence and reproductive age, affecting 30-60% of women at this age. Severe cases affect 7-15% of cases.  Dysmenorrhea can present without being associated with any organ abnormality or any other disease. When it does so, it is called primary dysmenorrhea; and when it occurs associated with other pathologies, such as endometriosis, pelvic inflammatory disease … it is secondary dysmenorrhea.

Throughout history, and still today, pain during menstruation has been considered normal, something that was associated with the menstrual cycle itself. Hence, many women accepted such a situation, even presenting moderate symptoms, and did not seek solutions to the problem.  In addition, most of the solutions that are currently presented go through the taking of exogenous hormones, through hormonal contraceptives, so many women do not wish to resort to this measure, since while they are in treatment the symptoms are reduced, but the moment they leave it, they have painful menstrual cycles with significant discomfort again.

There is a general lack of knowledge about alternative therapies as a solution to these clinical entities. Some of them are acupuncture, changes in dietary habits, the practice of regular sports or moxibustion.

KEYWORDS

Dysmenorrhea, premenstrual syndrome, acupunture, moxibustion, alternative therapies.

INTRODUCCIÓN

El SPM alberga síntomas tales como tensión mamaria, hinchazón abdominal y alteraciones neuropsíquicas (ansiedad, irritabilidad, insomnio, labilidad emocional), presentándose en la fase lútea del ciclo menstrual y desapareciendo o aliviándose cuando se presenta la menstruación. Como ya hemos comentado anteriormente la etiología es desconocida.

El diagnóstico es meramente clínico, basándonos en los síntomas que la paciente describe. Estos síntomas deben presentarse en dos ciclos consecutivos para poder realizar dicho diagnóstico. Según el grado de afectación se clasifica en leve, moderado o severo. Los tratamientos más usados son los anticonceptivos hormonales, en todas sus presentaciones, los gestágenos, el danazol y los análogos de la GnRh.

Al dolor abdominal y/o pélvico durante la menstruación se le denomina dismenorrea. Es primaria cuando no se presenta asociada a ninguna otra causa ni va acompañada de ninguna otra patología; y secundaria cuando si lo hace, siendo las patologías más frecuentes la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, los pólipos… Al igual que en el síndrome premenstrual, la etiología en la dismenorrea no es clara, aunque sí parece tener relación el aumento de la actividad uterina en ella, en concreto a nivel de prostaglandinas F2a; el aumento del tono uterino y la intensidad de las contracciones. El dolor de la dismenorrea suele presentarse justo antes del sangrado, siendo más pronunciado los primeros días. En los casos severos además puede aparecer nauseas, vómitos, cefalea entre otros….

Para realizar el diagnóstico es necesaria una anamnesis sobre el dolor, además de una exploración ginecológica y ecográfica. Respecto al tratamiento suelen recomendarse los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que disminuyen la concentración de prostaglandinas. Algunos de ellos son el naproxeno, ibuprofeno o ácido mefenámico. En ocasiones también pueden combinarse con anticonceptivos hormonales. Así, la gran parte de los tratamientos usados en la actualidad se basan en la desaparición de la sintomatología mientras se toman, no influyendo en la calidad de vida a largo plazo y sobretodo una vez se abandona el tratamiento.

Sin embargo las terapias alternativas si han conseguido mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen de estas dolencias a largo plazo, si bien no está demostrada científicamente su efectividad. Algunas de ellas son la acupuntura, la moxibustión (en la mayoría de las ocasiones ambas combinadas), la practica regular de deporte o los cambios en los hábitos dietéticos. Algunas medidas que influyen en estos últimos son:

  • Restringir el consumo de alimentos de origen animal y ricos en grasas saturadas, ya que aumenta el efecto negativo de los estrógenos.
  • Restringir el aumento de hidratos de carbono refinados.
  • Restringir aumentos laxantes o irritantes, sobre todo los primeros días de la menstruación.
  • Restringir el consumo de bebidas alcohólicas y carbonatadas.
  • Restringir consumo de tabaco.
  • Restringir alimentos ricos en sodio, sobretodo en la fase lútea, ya que aumentaría la retención hídrica.
  • Favorecer el consumo de fibra, cereales integrales, frutos secos.
  • Favorecer consumo de pescado y aves como fuente de proteína.
  • Favorecer el consumo de lácteos, huevos y leche.
  • Favorecer el consumo de verduras y frutas de estación.
  • Favorecer el consumo de legumbres y hortalizas.
  • Favorecer el consumo de zumos naturales.

Otros de los consejos que hay que tener en cuenta a nivel de hábitos dietéticos son:

  • abundante ingesta hídrica para favorecer la eliminación de toxinas y disminuir la hinchazón abdominal.
  • realizar ejercicio aeróbico regular para mejorar la circulación y liberar endorfinas, que proporciona bienestar físico y mental, además de disminuir el dolor.
  • dos días antes de la menstruación es aconsejable disminuir el nivel de estrés, para que aumente la producción de catecolaminas y eliminar la rigidez muscular.
  • Tomar baños durante 30 minutos o en su defecto, baños de asiento para favorecer la vasodilatación pélvica.

La acupuntura es una de las terapias alternativas muy usadas para disminuir el dolor. En medicina tradicional china (MTCH) el dolor puede ser causado por el bloqueo de energía y sangra, al estancamiento de frio y humedad y al déficit de energía y sangre. El tratamiento se basa en eliminar el bloqueo de sangre y energía para que fluyan correctamente, dar calor, eliminar la humedad y tonificar la energía y la sangre. “Los tipos de dismenorrea en MTCH son:

  • Dismenorrea por estancamiento de Qi Hígado: causa emocional. Tipo plenitud. Puntos comunes para la dismenorrea (3 RM, 32 V, 6 B, 8 B, Shi Qi Zhui Xia) + 3 H, 4 IG, 10 B, 4 B, 6 MC.
  • Dismenorrea por frío en el útero y estasis de Xue: frio penetra en la cámara de sangre durante la menstruación. Puntos: 3 RM, 32 V, 6 B, 8 B, Shi Qi Zhui Xia + 4 RM, 6 RM, 29 E.
  • Dismenorrea por calor y humedad: alimentación deficiente o energía externa negativa. Puntos: 3 RM, 32 V, 6 B, 8 B, Shi Qi Zhui Xia + 9 B, 11 IG, 29 E, 12 RM.
  • Dismenorrea por vacio de Qi Xue: de tipo vacío. Puntos: 3 RM, 32 V, 6 B, 8 B, Shi Qi Zhui Xia + 6 RM, 10 B, 36 E, 20 V, 17 V.
  • Dismenorrea por vacío de Qi de hígado y riñón: de tipo vacío. Puntos: 3 RM, 32 V, 6 B, 8 B, Shi Qi Zhui Xia + 18 V, 23 V, 3 R, 8 H, 10 R, 5 H 7 P, 6 R.” ⁹

En la mayoría de las ocasiones se combina con moxibustión, que resulta beneficiosa sobre todo a nivel de dismenorreas que se caracterizan por las intolerancias al frio. La moxa es un cigarro compuesto por hojas secas, pulverizadas y prensadas de la planta Artemisa Vulgaris.

CASO CLINICO

Paciente de 25 años de edad sin antecedentes personales de interés, no gestaciones previas, menarquia a los 11 años. Siempre ha sufrido mucho dolor y molestias menstruales, calificándolas de 7 en la puntuación EVA (escala visual analógica) y un síndrome premenstrual muy acentuado. Padece síndrome de ovario poliquístico (SOP) además de hipermenorrea.

A los 14 años comenzó con la toma de anticonceptivos hormonales orales, refiriendo mejoría tras 2-3 meses de tratamiento. Tras varios años tomándolos se decide informar sobre las terapias alternativas como tratamiento para su dismenorrea y su síndrome premenstrual. No desea seguir tomando hormonas exógenas por lo que se decide a iniciar tratamiento con terapia natural.

Empieza a cambiar hábitos de vida (alimentación y practica regular de deporte aeróbico dos veces por semana) y tras dos meses inicia tratamiento con acupuntura combinada con moxibustión. El tratamiento inicial dura 6 semanas, acudiendo en un principio las primeras semanas en días alternos Posteriormente acude 1 vez por semana. Tras esas 6 semanas continua con sesiones cada 15 días, posteriormente 1 vez al mes y después cada 2-3 meses. La moxibustion la realiza uno o dos días antes de la menstruación, incluso en algunos ciclos menstruales, durante la misma.

Pasados 4 ciclos menstruales, al evaluar la mejoría, su dolor se había reducido en un 75%, calificándolo de 3 en la escala EVA, refiriendo así una clara mejoría en su calidad de vida. Tras un tiempo, continuó llevando una alimentación saludable, realizando deporte aeróbico de manera regular y acudiendo a sesiones de acupuntura combinada con moxa cada 2-3 meses, o antes si lo precisa.

DISCUSION

Actualmente, debido a la frecuencia con la que las mujeres las padecen, estas dos entidades clínicas suponen un gran problema socioeconómico, ya que son una de las primeras causas de ausencia escolar y de absentismo laboral. La medicina tradicional apenas nos ofrece tratamientos sintomáticos, que resultan paliativos y sus beneficios desaparecen al poco tiempo de dejar de tomarlos. Existen muchas pacientes que no desean estar sujetas a tomar tratamiento todos los meses. Todo esto unido al sentimiento de menosprecio que se tiene alrededor de las mujeres que las padecen, haciendo que muchas veces asuman como “normal” el dolor y las molestias derivadas de las mismas, hace que no se busque ni se informe sobre otras vías de tratamiento como suponen las terapias alternativas. Éstas contemplan tanto el SPM como la dismenorrea desde un punto de vista diferente, ofreciendo explicaciones y alternativas clínicas de diagnóstico y tratamiento integral. Consiguen no solo un efecto analgésico sino una clara mejoría en el cuerpo y mente, repercutiendo una la calidad de vida de la mujer de manera muy positiva.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ferrer Barriendos J., Pérez Rodrigo C., Hernández Aguado J.J. Dismenorrea. Síndrome de tensión premenstrual. En: Cabero Roura L., director. Tratado de Ginecología y Obstetricia. 2ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2013. p. 329-34.
  2. González de Arriba I. Tratamientos hormonales frecuentes. En: Nutrición para la salud femenina. Trastornos hormonales femeninos, salud y patología osteomuscular. 1ª edición. Madrid: Laboratorio Nutergia; 2016. p.83-110.
  3. Rodríguez Jiménez MJ. Problemas ginecológicos en la adolescencia. En: AEPap (ed). Curso de actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa ediciones 3.0; 2016. p.417-25.
  4. Diez B., Fernández P., Hidalgo E., Salinas E. Dismenorrea. Farmacia profesional (revista en Internet) 2006 febrero. (acceso 15 diciembre 2018); 20(2): 9-83. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dismenorrea-13084620.
  5. Smith CA, Armour M, Zhu X, Li X, Lu ZY, Song J. Acupunture for dysmenorrhoea. Cochrane Database of Systematic Revies 2016, Issue 4. Art No.: CD007854. DOI: 10.1002/14651858. CD007854.pub3.
  6. Armour M, Ee CC, Hao J, Wilson TMarie, Yao SS, Smith CA. Acupuncture and acupressure for premenstrual syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 8. Art. No.: CD005290. DOI: 10.1002/14651858.CD005290.pub2.
  7. Proctor M, Farquhar C, Stones  W, He  L, Zhu  X, Brown  J. Transcutaneous electrical nerve stimulation for primary dysmenorrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2002, Issue 1. Art. No.: CD002123. DOI: 10.1002/14651858.CD002123.
  8. Díaz V. F, Fuenzalida R. G, Hernandez A. M. Dismenorrea: la acupuntura como terapia alternativa terapéutica. Rev Obstet. Ginecol. Hosp. Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse. 2016; 11 (2): 105-112.
  9. Pavon L, Becchi L. Apuntes de Acupuntura. Disponible en: https://apuntes-de-acupuntura.com/dismenorrea.html.