Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Un acercamiento a la construcción de un test para valorar lesiones no intencionales en adolescentes > Página 3

Un acercamiento a la construcción de un test para valorar lesiones no intencionales en adolescentes

utilizando datos publicados mortem de Korle Bu Hospital Docente, Accra. En el estudio se menciona que de 882 autopsias realizadas 151 correspondían a lesiones y de esta muestra, 102 eran varones (68%) y 49 mujeres (32%) dando una razón hombre-mujer de 2,1: la edad media de los hombres fue de 16.0 años, mientras que la de las mujeres era de 14,8 años. El ahogamiento fue la causa más común de muerte (38%) en la población estudiada. Entre los jóvenes adolescentes, casi la mitad (46%) de las muertes se debieron a ahogamientos.

Debemos recalcar que el estudio realizado en Acra, una ciudad costera, se podría suponer que un considerable número de los incidentes de ahogamiento ocurrió en el mar sobre todo porque los días festivos son ocasiones populares para ir a la playa en Accra. Sin embargo, existe una necesidad de investigar más a fondo como en un estudio de Shetty en la epidemiología de ahogarse en una zona costera en la India, ocurrieron más muertes en pozos / estanques y ríos que en el mar. Un factor que podría vincularse es el papel del alcohol en estas muertes por ahogamiento. Que se correlaciona con otros estudios realizados por Wintemute y otros, al demostrar que el consumo de alcohol fue un factor de riesgo importante para ahogamiento entre los varones de 15 a 19 años con el 38% del ahogamiento siendo el alcohol asociado (Ohene, Tettey, & Kumoji, 2011).

No podemos dejar de lado que ciertos determinantes sociales como estatus socioeconómico, la vida rural / urbano, el sexo, la cultura, algunos factores de riesgo psicosociales, incluidos los estados depresivos y ciertos componentes familiares se relacionan frecuentemente con problemas de conducta, que puede aumentar el riesgo de lesiones, (Asbridge, Azagba, Langille, & Rasic, 2014)

METODOLOGÍA.

Para realizar la validación el test fue sometido a juicio de expertos con el método de agregados individuales con el fin de evitar los sesgos de datos; Luego se procedió a seleccionar a tres expertos médicos (un cirujano y dos hebeatras), a los cuales individualmente y en tiempos diferentes se les entregó un instrumento de validación.

Al iniciar el trabajo de campo, y considerando que el cuestionario es un instrumento utilizado para recoger información, y estandarizar el procedimiento de la entrevista; (Mart, 2004), se probó el cuestionario sobre un grupo de población adolescente que no pertenecen a la muestra de estudio, así se estimará la confiabilidad del cuestionario. “El término confiabilidad designa la exactitud con que un conjunto de puntajes de pruebas miden lo que tendrían que medir”(Corral, 2009)(Espinosa, Interdisciplinario, & Ru, 2008)

Se escogió al azar un colegio del Cantón Loja y se aplicó el cuestionario a 95 estudiantes de bachillerato (62 hombres y 33 mujeres). Los test contestados fueron sometidos a dos controles de calidad de información, el primero en el momento de entrega de los cuestionarios y el segundo en la digitación de los resultados. Todos los datos fueron ingresados en el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) para windows versión 20 donde se realizó el análisis factorial exploratorio y el alfa de Cronbach para la establecer la confiabilidad del instrumento.

RESULTADOS

La evaluación de los expertos coinciden que los ítems de cada categoría miden lo que pretendían medir, es decir que un mismo ítem no corresponde a dos categorías, pero se sugiere suprimir los ítems 2, 3, y 4 por cuanto están más relacionados con las experiencias propias de cada individuo y no reflejan su intervención en el resultado final de tener o no lesiones. Además se obtuvo consenso a la hora de decidir los factores de riesgo que frecuentemente se ven involucrados para la aparición de las lesiones no intencionadas. Coincidieron que el instrumento en su conjunto puede ser aplicado como un acercamiento en la construcción de un test para valorar lesiones no intencionadas en adolescentes.

En cuanto al análisis de fiabilidad se determinó un alpha de Cronbach de 0,65 lo que lo designa como cuestionable aunque como refiere Nunnally (1967, p. 226): en las primeras fases de la investigación un valor de fiabilidad de 0.5 o 0.6 puede ser suficiente.(Frias-Navarro, 2006).Cuadro 1.

En lo que se refiere al análisis factorial exploratorio de los ítems propuestos, se inició con 19 preguntas las cuales abarcan los factores de riesgo que están directamente relacionados según la literatura existente con las lesiones no intencionadas en los adolescentes Cuadro 2.

Posteriormente se realizó el análisis factorial de componentes principales KMO, prueba de esfericidad de Bartlett y rotación varimax. En cuanto a la prueba de Kaiser Meyer- Olkin (KMO) se obtiene un valor de 0.689 lo cual nos indica que el análisis factorial es pertinente. En la prueba de esfericidad de Bartlett nos da un chi de 112.911, con una p valor de .000 lo cual nos indica que la matriz de datos es válida para continuar con el análisis factorial cuadro 3.

Para llegar a la solución factorial se ha optado por el método de componentes principales a fin de lograr descartar los ítems que expliquen la menor varianza. En cuanto a las comunalidades y la extracción de las mismas (cuadro 4) se determinó que aunque las preguntas 10 y 14 obtienen buenos puntajes de explicación de la varianza son redundantes entre ellas. La pregunta 15 solo se puede explicar en un 49% la varianza pero al tratarse de un factor clave en los ahogamientos se tiene que reformular. La pregunta 6 obtiene un 50% de explicación de su varianza por lo que se propone unir con la pregunta 8 en una sola dimensión que trata el factor de protección de respeto de señales de tránsito. Así mismo se unirá las preguntas 5 y 7 que tiene comunalidades parecidas (68%, 69%) en una sola dimensión que englobe la imprudencia al manejar. En cuanto a la pregunta 10 11 y 14 (71%; 56% y 72% de explicación de varianza) se unirá en un solo factor de riesgo que es exposición al alcohol. La pregunta 9 (68%) se unirá con la pregunta 12 y la pregunta 13 (59% y 51%) en una sola dimensión de factor de protección de seguridad. La pregunta 15 (49%) y la pregunta 16 (60%) tendrán que ser modificadas para representar el factor de protección de seguridad en el nadar. La pregunta 17 y 18 se eliminan ya que generan confusión y no representan un factor de riesgo determinado. La pregunta 19 (51%) se la modificará ya que a pesar de representar un factor de riesgo no es adecuadamente comprendida.

CONCLUSIONES.

Se ha podido determinar que no existe un test predictivo de lesiones no intencionales en adolescentes. Por lo que tomando en cuenta los factores de riesgo que se mencionan en la literatura disponible se construyó un test compuesto de 19 preguntas que están relacionadas con las actividades más frecuentemente asociadas a lesiones no intencionales.

Se determinó así mismo que es necesario unificar la escala de valores del test que certifique la presencia o ausencia del factor a investigar y no deje lugar a dudas al momento de realizar la estadística inferencial, para lo cual se propone realizar una escala dicotómica de “SI o NO”.

Cuadro 1 Alpha de Cronbach

  1. En los últimos seis meses