Inicio > Enfermería > The AMT Bridle: una alternativa para la fijación de Sondas nasogástricas

The AMT Bridle: una alternativa para la fijación de Sondas nasogástricas

The AMT Bridle: una alternativa para la fijación de Sondas nasogástricas

Autora principal: Ana Isabel Sánchez Bayón

Vol. XV; nº 9; 379

The AMT Bridle: an alternative for fixing nasogastric tubes

Fecha de recepción: 23/03/2020

Fecha de aceptación: 29/04/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 9; 379

Ana Isabel Sánchez Bayón (Enfermera en Hospital Miguel Servet de Zaragoza)

Lorena Marchal Sansaloni (Enfermera en Hospital Miguel Servet de Zaragoza)

Sheyla Lampérez Ibáñez (Enfermera en Hospital Miguel Servet de Zaragoza)

María Eugenia Rodríguez Capote (Enfermera en Hospital Miguel Servet de Zaragoza)

RESUMEN

El sondaje nasogástrico es una técnica que se realiza a diario en sanidad. A pesar de tener diferentes finalidades, suele ser utilizada para la administración de nutrición enteral. La nutrición es un elemento fundamental, y con el uso de la sonda nasogástrica se asegura una ingesta adecuada de nutrientes en aquellos pacientes que presentan dificultades para cumplir dicha función por sí mismos. Uno de los principales problemas de la sonda nasogástrica es su alto porcentaje de desplazamiento. The AMT Bridle es un método de fijación que está asociado con una disminución significativa en el desplazamiento de la sonda, en comparación con el método convencional.

PALABRAS CLAVE

Sonda nasogástrica, brida nasal, The AMT Bridle, desplazamiento sondas alimentación, nutrición

ABSTRACT

Nasogastric catheterization is a technique that is performed daily in health care. Despite having different purposes, it is usually used for the administration of enteral nutrition. Nutrition is a fundamental element, and with the use of the nasogastric tube, an adequate intake of nutrients is ensured in those patients who have difficulty fulfilling this function on their own. One of the main problems of the nasogastric tube is its high percentage of displacement. The AMT Bridle is a fixation method that is associated with a significant decrease in tube dislodgement compared to the conventional method.

KEYWORDS

“Nasogastric tube”, “nasal bridles”, “The AMT Bridle”, “dislodgement of feeding tubes” “nutrition”

INTRODUCCIÓN

Una sonda nasogástrica (o sonda gastronasal) es un tubo flexible que se inserta a través de la nariz y se dirige hacia al estómago, recorriendo garganta y esófago. En el caso de que la sonda se introduzca por la boca, adquiere el nombre de sonda orogástrica.

Las principales finalidades para realizar la técnica del sondaje nasogástrico, son las siguientes (1):

  • Para la administración de nutrición enteral: el paciente mantiene el peristaltismo intestinal, pero no ingiere y/o deglute alimentos por vía oral.
  • Para la realización de lavados gástricos: en situaciones donde exista sospecha o certeza de intoxicación oral.
  • Para la administración de medicamentos.
  • Para realizar un vaciamiento del contenido gástrico.

La nutrición ocupa una función muy importante en el cuidado de todos los pacientes pero, fundamentalmente, en aquellos que están sufriendo una enfermedad o se encuentran gravemente desnutridos. Es por eso, que el sondaje nasogástrico es una técnica necesaria para las personas que no consiguen alcanzar una ingesta apropiada (2).

Esta técnica se realiza, generalmente, de manera fácil. Sin embargo, mantener la sonda nasogástrica en la situación correcta puede ser complejo (2).

Un desplazamiento de la sonda nasogástrica se asocia a un retraso en la administración de la nutrición, a un mayor riesgo de aspiración y a un gasto adicional (2). La retirada accidental de la sonda nasogástrica expone a los pacientes a un mayor riesgo de complicaciones (3).

A lo largo del tiempo, se han creado diferentes métodos para mantener las sondas nasogástricas en su correcta posición (3). Aunque, de manera tradicional, se han asegurado uniendo el tubo a la nariz con una cinta adhesiva. Esta manera puede no ser completamente eficaz, presentando una elevada tasa de desplazamiento de hasta el 62%(2).

Otro método, no tan común, que se utiliza para fijar las sondas nasogástricas son las bridas nasales, de las cuales encontramos reseñas desde 1989(3). Esta técnica consiste en colocar algún tipo de ancla en torno al hueso del vómer o del tabique nasal (2).

En el año 2003 (dato obtenido a través de la página web del fabricante) se desarrolla un nuevo tipo de brida nasal, The AMT Bridle. Se caracteriza por usar un sistema de recuperación magnética que favorece la formación de dicha brida (2,3).

Se ha evidenciado que es un procedimiento simple y rápido, el cual puede ser llevado a cabo por el colectivo de enfermería de manera segura (3).

OBJETIVOS

  • Principal:

Dar a conocer y explicar un método alternativo de fijación para las sondas nasogástricas, The AMT Bridle.

  • Secundario:

Realizar una revisión bibliográfica para determinar las ventajas y complicaciones de dicho método en comparación con el método convencional (cinta adhesiva).

METODOLOGÍA

Se realizaron búsquedas de artículos publicados en diferentes bases de datos (Pubmed, Elsevier, Scielo, Google Académico…). No se aplicaron restricciones de idioma o año, aunque, se intentó incluir una mayoría de artículos con no más de 10 años de diferencia con el año actual de la búsqueda. Los términos de búsqueda fueron “sonda” “nasogástrico” “brida” “nasal” “The AMT Bridle”. También, se obtuvo información de la propia página web del fabricante AMT.

JUSTIFICACIÓN

El sondaje nasogástrico es una técnica que compete al colectivo de enfermería. Es por ello, que debemos conocer la técnica correcta de colocación, así como las diferentes maneras de asegurar la sonda nasogástrica para elegir la más adecuada en función de las necesidades del paciente.

TÉCNICA PARA LA INSERCIÓN DE LA BRIDA NASAL AMT

Informar al paciente, en los casos que se pueda, de la técnica que se va a realizar y los motivos por los que se lleva a cabo.

Material necesario:

  • Guantes (no hay necesidad de que sean estériles).
  • Sonda Nasogástrica, del tamaño adecuado.
  • Equipo “ATM Bridle”, el cual incluye 3 piezas:
    • Sonda de recuperación. Se caracteriza por ser una sonda semirrígida de color azul y presentar un imán en su extremo distal.
    • Catéter de brida. Se caracteriza por llevar una cinta umbilical de 1/8 pulgadas y una guía con estilete de color naranja.
    • Clip para sujetar la sonda nasogástrica (de diferentes colores según el tamaño).
  • Lubricante hidrosoluble.
  • Tijeras limpias.
  • Gasas

Pasos a seguir para la inserción (4, 5,8):

  1. Observar en el paciente posibles anomalías que contraindiquen su realización (hinchazón en la cara, daños en las fosas nasales…)
  2. Preparar el equipo AMT Bridle.
  3. Realizar higiene de manos y ponerse los guantes.
  4. Colocar al paciente. La posición recomendada sería en decúbito supino o sentado con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante.
  5. Realizar higiene de las fosas nasales.
  6. Aplicar lubricante en la sonda de recuperación y en todo el catéter de brida (incluida la cinta umbilical).
  7. Introducir la sonda nasogástrica (SNG) según protocolo establecido.
  8. Tras comprobar la correcta colocación de la SNG, debemos introducir la sonda de recuperación (azul) en la fosa nasal opuesta (sin SNG) hasta observar que la primera marca se encuentra en la parte inferior de la fosa.
  9. Insertar el catéter de la brida (blanco) en la fosa donde se encuentra la SNG (opuesto a la sonda recuperadora). Retirar aproximadamente 1 cm el estilete naranja hasta que los imanes se unan, se puede escuchar y/o sentir el “clic”. Debemos observar la misma longitud expuesta por las fosas nasales de la sonda recuperadora y catéter (sin contar el estilete naranja).
Si no se produce la unión de los imanes, podremos realizar movimientos suaves con la sonda de recuperación de un lado hacia otro y/o de dentro a fuera para favorecer dicha conexión.  Si, a pesar de todo, no se ha conseguido la unión, introduciremos el catéter con la brida y la sonda de recuperación hasta la segunda marca.
  1. Tras el contacto, retirar completamente el estilete naranja del catéter con la brida (blanco) y desecharlo.
  2. Retirar suavemente la sonda de recuperación a la vez que el catéter con la brida avanza hacia la nariz. Continuar hasta que, únicamente, la cinta umbilical permanezca en la nariz creando un bucle o “brida” alrededor del hueso vómer.
En el caso de que el catéter con la brida no avanzase, tendremos que retirarlo y sustituir el estilete naranja para comenzar de nuevo con el paso 9.
  1. Cortar el catéter de la cinta umbilical.
  2. Encajar la sonda nasogástrica en el surco del “clip”. No es recomendable que éste toque la fosa nasal, debe encontrarse aproximadamente a 1 cm (o un ancho de dedo) de la fosa.
  3. Colocar los dos extremos de la cinta umbilical cerca de la bisagra del “clip”, manteniéndolos estirados.
  4. Doblar las dos mitades del “clip” y realizar presión hasta que se cierre. Hacer doble click hasta que se encuentre totalmente cerrado.
Una vez que se cierre el clip, no podrá volver a abrirse. Es muy importante comprobar que la SNG, cinta umbilical y clip están bien situados antes de cerrarlo.
  1. Realizar un nudo simple con los extremos de la cinta umbilical (no incluir la sonda nasogástrica). Repetir dos o tres veces.

Para añadir más seguridad se puede atar las cintas alrededor de la SNG.

  1. Recortar el exceso de cinta umbilical.

Opciones alternativas en la inserción:

  • Realizar todos los pasos hasta el 13 (incluido) pero obviando la introducción de la sonda nasogástrica (paso 8). Una vez que tengamos la cinta umbilical realizando el bucle, es cuando se introduce la SNG. Tras la colocación y comprobación de su inserción correcta, continuar con el paso 14 en adelante.
  • Se puede colocar solo un extremo de la cinta umbilical en el clip.

Pasos a seguir para la retirada:

  1. Cortar un extremo de la cinta umbilical.
  2. Retirar suavemente, y simultáneamente, la brida y la sonda nasogástrica.
  3. Si solo necesitamos retirar la brida AMT, se debe cortar los dos extremos de la cinta umbilical y retirar. Hay que tener mucha precaución puesto que la cinta puede desplazarse con facilidad hacia la nariz y tragarse de manera accidental.

COMPLICACIONES Y VENTAJAS DE SU USO

  • Desplazamiento de la sonda nasogástrica

Se han encontrado varios artículos que han llevado a cabo estudios y/o realizado revisiones bibliográficas acerca de este tema.

Según el estudio realizado por Power y cols. en el año 2010, “la inserción de la brida evitó un mayor desplazamiento de la sonda nasogástrica en el 85,5% de los casos” que investigaron (5).

En otro estudio, realizado en el año 2014 por Bechtold y cols., también se asoció una disminución estadísticamente significativa en el desplazamiento de la sonda con el uso de la brida, en lugar del método convencional [OR 0,16; Intervalo de confianza del 95%; 0,10-0.27; p<0,01] (2)

Otros tres artículos más  llegan a la misma conclusión que los anteriormente mencionados (3, 6,7).

En definitiva, todos los artículos encontrados afirman que una sonda nasogástrica se desplazará menos usando una brida nasal como método de fijación.

  • Tiempo de permanencia

Lynch y cols. realizó una revisión sistemática sobre la efectividad y complicaciones del uso de la brida. Incluyeron 4 estudios que hacían referencia a este asunto. Todos informan que las sondas nasogástricas fijadas con bridas nasales permanecen in situ durante más tiempo que con otros métodos (3).

  • Complicaciones cutáneas

Se ha podido observar cierta controversia con este tema.

Bechtold y cols. refiere un mayor riesgo de complicaciones cutáneas, tales como eritema o ulceraciones, con la colocación de la brida nasal [OR 3,19; IC 95%, 1.23-8.25, P=.02; I2 = 36%, P= .21] (2).

En la revisión bibliográfica realizada por Lynch y cols. se incluyeron 7 estudios que evaluaron esta cuestión. Tres de ellos indican una mayor incidencia de complicaciones en la piel con el uso de la brida. Tres no percibieron diferencias significativas entre los métodos. Y el último, explica los resultados obtenidos en la revisión de Betchold y cols (3).

Por otro lado, en el estudio realizado por Power y cols. no presenciaron ningún episodio de ulceración nasal con el uso del AMT Bridle (5).

  • Sinusitis

Tan solo el artículo de Bechtold y cols. menciona esta complicación. Según sus autores, 4 pacientes (de un total de 23) desarrollaron sinusitis con el uso de la cinta adhesiva como método de fijación. Sin embargo, con la brida nasal ninguno (de un total de 57 pacientes) presentó sinusitis. Resultados que no muestran una evidencia significativa entre métodos (2).

CONCLUSIÓN

  • El sistema ATM Bridle se puede usar, de manera fácil y segura, como método para mantener las sondas nasogástricas en su adecuada posición.
  • El uso del ATM Bridle reduce, de manera significativa, el desplazamiento en las sondas nasogástricas y, por tanto, aumenta la permanencia in situ de estas.
  • Las bridas nasales garantizan una alimentación más continua que con el uso de la cinta adhesiva.
  • Pueden aparecer complicaciones en la piel con el uso de la brida nasal, aunque, existe la necesidad de profundizar más sobre este tema.
  • Los problemas cutáneos se podrían reducir usando bridas nasales, solamente, en aquellos pacientes que presenten un alto riesgo de desplazamiento; y realizando una técnica adecuada, tanto en la inserción como en la fijación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Protocolo de cuidados y mantenimiento sonda nasogástrica. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud; 29/07/2011
  2. Bechtold ML, Nguyen DL, Palmer LB, Kiraly LN, Martindale RG, McClave SA. Nasal bridles for securing nasoenteric tubes: a meta-analysis. Nutr Clin Pract. 2014 October; 29(5):667-671.
  3. Lynch A, Tang CS, Jeganathan LS, Rockey JG. A systematic review of the effectiveness and complications of using nasal bridles to secure nasoenteral feeding tubes. Aust J Otolaryngol 2018; 1:8.
  4. AMT BridleTM. Nasal tube retaining system. amtbridle.com
  5. Power S, Smyth N, Duggan S, Roddy M, Feehan S. The nasal bridle: a useful approach to prevent the dislodgement of feeding tubes. E- SPEN the European e-Journal of clinical nutrition and metabolism. 5.e73e-76.10.1016/jeclnm.2009.12.003.
  6. Datta-Chaudhuri M, Blattmann T, Mattson F. Nasal bridle: the way to avoid repeated naso-gastric tube (NGT) insertions in acute stroke patients on nil by mouth (NBM) order. 2016; 45:il-i9 doi:10.1093/ageing/afw024.20
  7. Nasal bridle devices for the securement of nasoenteric fedding tubes in adult patients: comparative clinical effectiveness, safety, and cost-effectiveness. Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health. 19 December 2016.