Inicio > Enfermedades infecciosas > Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Resumen

La Tosferina es una infección respiratoria por Bordetella pertussis, altamente contagiosa, transmitida por gotas de flush de contactos tosedores infectados o portadores asintomáticos. En Marzo del 2013, se notificó brote de Tos ferina en una comunidad de Mexicali, Baja California, México; el caso índice menor de 45 días de edad, esquema nulo a vacunación, padres adolescentes y contacto con tosedores. Se realiza estudio transversal y descriptivo, con definiciones operacionales para caso confirmado a Tos ferina mediante cultivo y asociación clínico-epidemiológica; utilizando el formato de brote, notificación inmediata a epidemiología estatal, medicina preventiva y vacunación para las acciones correspondientes, con búsqueda activa en campo, registro de estudio epidemiológico y realización de bloqueo vacunal.

Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Autor principal: Med. Nohemy Ley Mendoza.

Coautores:

MCS Gisela Ponce y Ponce de León

Dra. Samantha E. Cruz Sotelo

Lic. Ana L. Medina Leal

Lic. Fabiola Cortez Rodríguez

Se analizaron 46 personas, siete confirmados por cultivo para Bordetella y dos clínico-epidemiológico, tasa de ataque del 20% en siete viviendas de la manzana, 0% de letalidad, rangos de edad: 45 días a 38 años siendo el 56% femenino. Fueron inconvenientes la negación al procedimiento de la muestra en contactos, sólo acceso a cultivo sin PCR, falta de homologación de criterios interinstitucional, acceso a información oportuna y no pensar en diagnóstico Tos ferina. El hacinamiento positivo, esquemas nulos o incompletos y contacto con tosedores fueron las causas del brote.

RESUME

Pertussis: Study of a community outbreak in Mexico

Pertussis is a highly contagious respiratory infection with Bordetella pertussis, transmitted by droplets coughers flush of contacts infected or asymptomatic carriers. In March 2013, outbreak of whooping cough were reported in a community of Mexicali, Baja California, Mexico, the index case less than 45 days old, no vaccination scheme, teenage parents and contacted coughers. Transversal and descriptive study was carried out, with operational definitions for pertussis case confirmed by culture and clinical- epidemiological association, using the format of an outbreak, immediate notification to state epidemiology, preventive medicine and vaccination for actions, with active search field, registration and conducting epidemiological study blocking vaccine. 45 days to 38 years being 56% female: 46 people, seven confirmed by culture for Bordetella and two clinical- epidemiological, attack rate of 20 % in seven homes on the block, 0 % lethality, age ranges were analyzed. Denial were drawbacks to the procedure of the sample contacts only access to culture without PCR, lack of inter -approval criteria, access to timely information and not think about pertussis diagnosis. The positive overcrowding, no or incomplete schemes and contact coughers were the causes of the outbreak.

Palabras clave: tos ferina, pertussis, coqueluche y brote.

Introducción.

La Tos ferina es una infección aguda de las vías respiratorias también conocida como pertussis, es producida principalmente por el bacilo gramnegativo (-) Bordetella pertussis o parapertussis, se caracteriza por ser altamente contagiosa y transmitirse por vía aérea mediante la diseminación de gotas de flush y no muestra predominio por alguna época del año (1,2)

Se le conoce como la quinta causa de muerte a nivel mundial en menores de cinco años relacionada a enfermedades prevenibles por vacunación; la precede la neumonía neumocócica, sarampión, rotavirus y formas invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (3). Se estima que a nivel mundial se presentan de 20 a 50 millones de casos al año de Tos ferina, produciendo cerca de 400,000 muertes durante el mismo, las cuales corresponden la mayoría a lactantes con esquemas incompletos de vacunación, perteneciendo el 90% de los decesos a países en desarrollo. (1, 2, 4 y 5)

La tasa de morbilidad es de 90 al 100% en contactos domiciliarios no vacunados afectando principalmente a menores de cinco años de edad, observándose predominio en lactantes menores de un año (41% de los casos notificados) correspondiendo a este grupo de edad el 78% de los fallecimientos debido a esta enfermedad (6).

En los últimos años se han presentado brotes cíclicos en todo el Mundo, conociéndose como brote a dos o más casos relacionados entre sí en sus tres variantes epidemiológicas: tiempo, lugar y persona; observándose estos eventos suceden a pesar de las altas coberturas de vacunación en diferentes países. (7,8)

En Latinoamérica se han registrado aumento de casos en los últimos años. Colombia en 2009 reportó 379 casos x 100 mil habitantes menores de cinco años (9), Las Canarias informó sobre un aumento de sus casos detectados en el 2012 (Enero a Octubre, n= 1042 casos Tos ferina) en comparación a los 695 casos en el 2011 y 14 durante el 2010. (10)

México no ha sido la excepción, aún cuando se conoce que cuenta con un sistema nacional de vacunación efectivo, en el lapso de los últimos 4 años se notificaron 1817 casos positivos a Tos ferina (11, 12). Durante el 2010, 14 entidades federativas positivas en su notificación de un total de 32 en el país (43.75%). (12)

Antecedentes.

La Tos ferina es una enfermedad de notificación inmediata de acuerdo a la norma oficial mexicana 017 (NOM 017 SSA 2012) la cual nos indica las instancias correspondientes para informar un caso probable o confirmado por pertussis dentro de las primeras 24 horas de ser observado, de igual manera, las acciones pertinentes que conlleva la misma. (13,14)

En México durante los últimos años se ha reportado un incremento en los casos  por Tos ferina, como se presenta en la tabla uno donde la población más afectada continua siendo los menores de un año de edad; cabe resaltar que se ha observado aumento en nuevos grupos etarios como adolescentes y adultos, explicando tal motivo la disminución de la inmunidad a través del tiempo no obstante de contar con un esquema completo de vacunación, y son quienes pueden presentarse como portadores asintomáticos contribuyendo a la transmisión de la enfermedad. A continuación se muestra en la siguiente tabla