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Programa de reformas de salud científica e higienista desarrollada en los inicios del siglo XIX por el Obispo Díaz de Espada

Programa de reformas de salud científica e higienista desarrollada en los inicios del siglo XIX por el Obispo Díaz de Espada

RESUMEN

Se presenta un análisis de la labor del Obispo Díaz de Espada en la esfera de la salud, en La Habana colonial. El pontífice, que sufrió la afección de fiebre amarilla; dedicó parte de su vida a desarrollar una labor salubrista en La Villa de San Cristóbal de La Habana junto al Dr. Tomás Romay. Se consultaron varios textos referentes al tema, bibliografía que resulta escasa dado los estudios de la época y el tiempo transcurrido; se pudo constatar la existencia de una reforma científica desarrollada por Espada, miembro de la generación ilustrada en Cuba.

Su reforma de salud enfrentó críticas y los más diversos retos, sin embargo, constituyó un fuerte impulsor del mejoramiento de la salud pública y la instrumentación de las campañas de vacunación en la isla para la erradicación de las epidemias de cólera y fiebre amarilla que la azotaron; como representante de la iglesia, se valió de su labor pastoral para desarrollar su labor preventiva.

Programa de reformas de salud científica e higienista desarrollada en los inicios del siglo XIX por el Obispo Díaz de Espada

Autores:

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares.

MSc. Carlos Alberto García Yero.

Lic. Mario López Reyes.

MSc. Idalmis Betancourt Pérez.

Universidad de las Ciencias Médicas «Dr. Carlos J Finlay»

Facultad de Tecnología de la Salud «Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja»

Camagüey. Cuba

Palabras clave: política española, generación ilustrada, topografía, higienización, campaña salubrista, Sociedad Económica Amigos del País, sociohigienista.

SUMMARY

An analysis of the Bishop’s work Díaz of Sword is presented in the sphere of the health, in colonial Havana. The pontiff that suffered the affection of yellow fever; he/she dedicated part of their life to develop a work salubrista in The Villa of San Cristóbal from Havana next to the Dr. Tomás Romay. Several relating texts were consulted to the topic, bibliography that is scarce given the studies of the time and the lapsed time; you could verify the existence of a scientific reformation developed by Sword, member of the generation illustrated in Cuba. Their reformation of health faced critical and the most diverse challenges, however, it constituted a strong instigator of the improvement of the public health and the instrumentation of the vaccination campaigns in the island for the erradicación of the epidemics of cholera and yellow fever that whipped her; as representative of the church, it was been worth of their pastoral work to develop their preventive work.

Key words: Spanish politics, Cultured Generation, Topography, Sanitation; Campaign Salubrista; Society Economic Friends of the Country; Partner hygienist.

INTRODUCCIÓN

En los inicios del siglo XXI, período de la globalización y de una marcada transculturación, que busca borrar la memoria histórica de los pueblos y en particular de América Latina; tiende necesariamente a la búsqueda incesante de reescribir y renovar desde las raíces el conocimiento de nuestra historia de forma tal que se produzca un acto de creación de la memoria histórica que como dijera José de la Luz y Caballero, nos permita respondernos “de donde vengo, quien soy y a donde voy”.

La historia de Cuba, es la raíz de la identidad cultural y patria, patrimonio heredado de lo mejor del pensamiento cubano, es fuente de conocimiento que nos permite entender lo que fuimos para entender lo que somos y hacia donde queremos llegar en estos nuevos tiempos; donde el pasado juega un rol importante en la formación de la conciencia nacional, sin ese conocimiento del pasado no podríamos construir la sociedad nueva.

Por ello es este escrito, que muestra de forma muy sucinta una parte de la historia y del desarrollo de la salud pública con la actuación de uno de los más preclaros pensadores de la llamada “Generación Ilustrada” cubana el Obispo Espada, quien junto a prestigiosas personalidades como Tomás Romay, fomentó el desarrollo de una cultura higienista y de bienestar social, donde puso por encima de los intereses mercantilistas que caracterizaban al clero y a la aristocracia criolla de la época la salvaguarda de la salud pública de las amplias masas de la población cubana y en particular de la habanera. Su proyección de sacar los cementerios de las iglesias, las campañas de vacunación, la mejora de las condiciones higiénico sanitarias de la ciudad y los hospitales, el tratamiento al agua, entre otras de sus acciones, son sin lugar a dudas una contribución importante a la formación de la cultura higienista y salubrista del cubano.

Su tarea no fue nada fácil y en este artículo se muestra las contradicciones antagónicas y complejas que hubo de enfrentar, primero del clero que no entendió su posición como mensajero de Dios, entendido este como hombre altamente humano, sensible y preocupado por el bienestar de los demás como señalan las sagradas escrituras y en segundo lugar la aristocracia criolla que también se sintió afectada por estas acciones en el terreno de la salud realizadas por Espada. Su labor a pesar de las contradicciones contó con el respaldo de una de las más prestigiosas instituciones de la época “La Sociedad Económica Amigos del País”, la que le sirvió de tribuna para su acción.

Este artículo sólo refleja una parte de su actividad higienista, es una forma de revivir la historia de invitar a las nuevas generaciones de trabajadores de la salud en formación a investigar, conocer la vida y aporte de los pensadores cubanos vinculados a la salud y a la formación del pensamiento cultura cubano, lo amplíen y propongan además propuestas de temas no visibles de la historia de Cuba y de la salud, que posibiliten explicar las raíces de la formación del pensamiento higienista y salubrista de la nación cubana y, a su vez poder explicar también la realidad presente.

DESARROLLO

La política española de inicios del siglo XIX se caracterizó por vetar la participación de los cubanos en el gobierno y de igual forma dentro de la jerarquía eclesiástica. En agosto de 1800 es nombrado Obispo de La Habana, el cura Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, quien, aproximadamente 18 meses después, en marzo de 1802, llegaría a la ciudad de La Habana para ocupar, la silla episcopal. Es importante destacar