Inicio > Enfermedades infecciosas > Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México > Página 3

Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Estatal de Salud Pública de la entidad (LESP) y de acuerdo a las definiciones anteriores. (6)

Se realizaron medidas de tendencia central como media, mediana y moda; medidas de frecuencia como razón, tasa de ataque y letalidad presentada.

Resultados.

Se inicia el estudio con la notificación de un caso femenino de un mes de edad, emitido por el servicio de epidemiología del Hospital General, con fecha de inicio de la tos 05/03/2013 y paroxística del 12/03/2013. Acompañada de tos en accesos, espasmódica, emetizante y disneizante al igual que hipertermia de 38.7ºc; contando con los siguientes antecedentes de importancia: menor de un año de edad, esquema nulo de vacunación para pentavalente acelular por no contar con la edad requerida para la aplicación del biológico, madre adolescente de 14 años de edad, contacto con tosedores y personas de EUA (país que reportó un aumento en la morbi-mortalidad por Tos ferina durante el 2012 (17,18)); con antecedentes de viaje al municipio de Ensenada, Baja California con permanencia de 7 días y en estado de hacinamiento.

Durante la investigación del caso, se realizaron estudio de cinco contactos cercanos al paciente, siendo intradomiciliarios, conviventes y contactos extradomiciliarios, obteniendo un reporte positivo a Tos ferina en dos contactos de la menor, ambos sexos masculino de 21 y 29 años de edad, tratándose del padre de la menor y un conviviente de la familia correspondientemente.

En la tabla número cuatro se muestran los casos positivos a Tos ferina y el total de contactos revisados mediante la colección de muestra por exudado nasofaríngeo para la realización cultivo de Bordet – Gengou, utilizando el hisopo de Alginato de calcio mango flexible.

Tabla 4. Brote de Tosferina en colonia de Mexicali, BC; México.

Número de casos positivos por edad y sexo con registro de los contactos

Ver: Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México, al final del artículo

Fuente: Estudios epidemiológicos de Tos ferina y de brote, 2013 / Epidemiología Jurisdicción Mexicali

Se revisaron un total de 46 personas, de las cuales el 15.22% fueron positivas a Tos ferina (N=7) y 4.34% (N=2) se clasificaron como Tos ferina por asociación clínico-epidemiológica.

En la figura 1 se muestra los casos positivos correspondientes al sexo.

Ver figura 1: Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México, al final del artículo

El 56% se presentó en el sexo femenino.

Con una razón de 1.25 mujeres por cada hombre.

Ver figura 2: Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México, al final del artículo

Siendo la edad promedio de 14.65 años (se convirtieron las edades en meses con un total de 1583 meses y promedio de aproximadamente 176 meses que corresponde a la media de 14.65 de edad en años), amodal y con una mediana de 13 años  (figura 2).

Los resultados demuestran que el mayor número de casos se observaron en menores de 15 años.

Las manifestaciones clínicas más comunes fueron: tos (100%), tos en accesos (88.88%), tos paroxística y emetizante con 66.66% cada una. (fig. 3 )

Ver figura 3: Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México, al final del artículo

Los datos de riesgo que estuvieron referidos más comúnmente fueron el contacto con tosedores y esquemas incompletos de vacunación (fig. 4).

Ver figura 4: Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México, al final del artículo

La patogenicidad en la población de la comunidad fue del 1.9%, y en las familias estudiadas fue de 23.9%. La tasa de ataque para la colonia fue de 1.57% y del 20% para las 7 viviendas estudiadas en la manzana. La tasa de letalidad fue de cero.

Comentarios.

Durante la investigación del brote en la comunidad, se presentaron algunas limitantes, como el rechazo a la realización de la prueba por algunos contactos sintomáticos, entre ellos dos pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar (TBP), falta de homologación de criterios interinstitucional, acceso a información oportuna y no pensar en el diagnóstico de Tos ferina, sólo se contó con el apoyo para realizar cultivo de Bordetella pertussis, siendo importante complementar con la realización de PCR tanto en casos como contactos, debido a que el primero lo encontramos en las primeras fases de la Tos ferina (primeras 2 semanas después de iniciar), siendo detectada en etapas posteriores por PCR en tiempo real.

Siete de los nueve casos pertenecían a la misma manzana de la localidad, uno más era trabajador de la salud y quien acudía a desempeñar sus labores en la misma comunidad y por último un menor, hijo del trabajador de la salud.

Continúan siendo un factor importante para transmisión de la enfermedad el contacto con tosedores y la aplicación nula o incompleta de las vacunas. De los 9 casos, 1 fue esquema nulo, 3 incompletos, 2 completos (adolescentes de 13 y 16 años) y el resto desconocía su aplicación. En el total de los pacientes, 3 fueron atendidos previamente por unidades médicas, recibiendo diagnósticos como faringitis, faringo-amigdalitis, cuadro agudo de asma y cuadro alérgico. Lo anterior nos indica que no pensamos en la Tos ferina como causa básica de la enfermedad ni se realiza la vigilancia pertinente sobre la misma.

Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Anexos – Tos ferina. Estudio de Brote en una comunidad de México

Revisión Bibliográfica

1. World Health Organization. Immunization surveillance, assessment and monitoring.
www.who.int/immunization_monitoring/diseases/pertussis__surveillance/en/. Accedido Sept 15, 2012 y Dec 05, 2013.

2. Secretaría de Salud. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.