Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Estrategia para la educación en valores humanos desde una perspectiva en el contexto de las Ciencias Sociales

Estrategia para la educación en valores humanos desde una perspectiva en el contexto de las Ciencias Sociales

Estrategia para la educación en valores humanos desde una perspectiva en el contexto de las Ciencias Sociales

Resumen

La universidad médica de Camagüey enfrentan en los momentos actuales el reto de formar un profesional de la salud integral, que conjugue en su actuar una profunda profesionalidad con un comportamiento socio político, acorde a las exigencias de la sociedad socialista que se perfecciona a partir de la solución a las deficiencias que caracterizan el desarrollo social de hoy, en este proceso formativo juega un papel prioritario la formación ideo política y el reforzamiento de los valores humanos.

Estrategia para la educación en valores humanos desde una perspectiva en el contexto de las Ciencias Sociales

Autores:

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares.

MSc. Carlos Alberto García Yero.

Lic. Mario López Reyes.

MSc. Idalmis Betancourt Pérez.

Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”

Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja”

Camagüey. Cuba

Dentro de la universidad médica, la facultad de tecnología de la salud Dr. “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, tiene un rol importante en la formación integral del profesional de la salud en correspondencia con las exigencias del ciudadano que se aspira a formarse, dado las características de los estudiantes que ingresan en estas especialidades. De ahí la necesidad de perfeccionar y fortalecer en estas especialidades de tecnólogos de la salud la labor educativa en unidad imprescindible con la instrucción, de forma tal que posibilite entregar a la sociedad un profesional instruido, con alto nivel científico técnico y con valores humanos que lo identifiquen como responsable, humano, solidario, patriótico e internacionalista entre otros.

Palabras clave: universidad médica, valores humanos, solidario, patriótico e internacionalista.

Summary

The medical university of Camagüey faces in the current moments the challenge of forming a professional of the integral health that conjugates in its to act a deep profesionalidad with a behavior political partner, chord to the demands of the socialist society that it is perfected starting from the solution to the deficiencies that characterize today’s social development, in this formative process it plays a high-priority paper the formation I devise politics and the reinforcement of the human values. Inside the medical university, the ability of technology of the health Dr. Octavio of the Concepción and of the Pedraja», he/she has an important list in the integral formation of the professional of the health in correspondence with the citizen’s demands that it is aspired to be formed, given the characteristics of the students that enter in these specialties. Of there the necessity to perfect and to strengthen in these specialties of technologists of the health the educational work in indispensable unit with the instruction, in such way that facilitates to give to the society a well educated professional, with high technical scientific level and with human values that identify it as responsible, human, solidary, patriotic and internacionalista among others.

Words key: medical university, human, solidary, patriotic values and internacionalista.

Estado de la temática a investigar:

La Revolución cubana lleva adelante la construcción del socialismo en un mundo unipolar, en un contexto internacional complejo, caracterizado por nuestro Comandante en Jefe de la forma siguiente…”Ese es el mundo en el que estamos viviendo, no es un mundo lleno de bondad, es un mundo lleno de egoísmo; no es un mundo lleno de justicia, es un mundo lleno de explotación, de abuso, de saqueo, donde un número de millones de niños mueren cada año- y podrían salvarse -, simplemente porque les faltan unos centavos de medicamentos, un poco de vitaminas y sales minerales y unos pocos dólares de alimentos, suficientes para que puedan vivir…” *

* Fidel Castro: Discurso pronunciado en el Aula Magna Universidad de la Habana 17 de noviembre de 2005.

El capitalismo convierte al dinero en el valor supremo. En su afán insaciable de acumulación de riquezas, la burguesía, a través de sus factores mediadores, promueve la enajenación del individuo, resaltando la ética de tener, en detrimento de la ética del ser, es decir, que el ser humano vale y es reconocido por todo lo que posee y no por lo que es y hace. El egoísmo, el individualismo y el consumismo, son rasgos fundamentales del capitalismo.

En este contexto, el país ha trabajado por diversas vías en la formación de los valores morales, en las condiciones excepcionalmente difíciles de construir una nueva sociedad, en la que inciden factores negativos como el subdesarrollo, la reproducción de ciertos patrones culturales heredados del capitalismo, los cambios socioculturales ocurridos, la guerra económica, comercial y financiera impuesta por el imperialismo yanqui, así como nuestros propios errores y tendencias negativas en la construcción del socialismo lo cual, ha provocado en una parte de la población el deterioro de determinados valores como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la honradez, el humanismo, y un cambio de jerarquía de estos. Los resultados obtenidos en numerosas investigaciones efectuadas ponen de manifiesto, como deficiencia, la falta de un accionar coherente, sistemático e integrado de los diferentes factores socializadores para educar en valores.

De ahí que, la concepción cubana de formar un profesional integral, en correspondencia con nuestra sociedad y las necesidades de otros pueblos del mundo, reclama un mayor esfuerzo por parte de la educación. La actual generación tiene el compromiso de asegurar el futuro y perpetuar lo que el humanismo ha ganado.

Para ello el Estado cubano le encomendó a las Universidades la tarea de contribuir a la educación y formación de valores a través del proceso pedagógico, para lo cual el Ministerio de Educación instrumentó la Resolución 90/98, la que rige la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde las instituciones. Esta resolución abarca todos los niveles de enseñanza, y el Ministerio de la Educación Superior la adecua a sus características y exigencias.

En este sentido se reconoce los roles que la universidad, la familia y la comunidad desempeñan en la formación de las nuevas generaciones. Con relación al tema en la Constitución de la