Inicio > Medicina Laboral > Evaluación de los riesgos psicosociales vinculados al trabajo a turnos y nocturno en el personal sanitario

Evaluación de los riesgos psicosociales vinculados al trabajo a turnos y nocturno en el personal sanitario

Evaluación de los riesgos psicosociales vinculados al trabajo a turnos y nocturno en el personal sanitario

Las alteraciones de los patrones psicosociales son un problema de salud actual, en el que se deben optimizar los recursos y poner en marcha estrategias adaptativas a los diferentes trabajos y a las diferentes personalidades para evitar riesgos y pérdidas innecesarias. Los objetivos de este estudio se centran en dar a conocer los factores de riesgo, la alteración de los patrones psicosociales y sus consecuencias.

Autores:

Alberto Monterrubio Alejandre: Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico. Graduado en Enfermería.

Roberto Fuentes Viñuales: Graduado en Enfermería.

Francisco Berni Mohedano: Graduado en Enfermería.

Javier Luis Zamora Landa: Graduado en Enfermería.

Palabras clave: trabajo, alteraciones, Enfermería, turnos, nocturno, psicosocial.

RESUMEN

A la hora de realizar esta revisión de artículos, se llevó a cabo una búsqueda sistemática entre distintas bases de datos y páginas webs. Para la búsqueda bibliográfica las palabras utilizadas han sido: “Enfermería” “turno” “nocturno” “psicosocial” “burnout” “estrés” “nurse” “Shift work” “nightwork”. Como conclusión, destacar el amplio grado de afectación en el personal de Enfermería con respecto al resto del personal socio-sanitario en cuanto al Burnout y el estrés laboral, siendo las unidades de críticos y urgencias donde mayor prevalencia hay.

INTRODUCCIÓN

La salud no entiende de horas o de momentos, por lo que el personal sanitario tampoco podría entender de horarios o turnos fijos. Las necesidades asistenciales de las personas no disminuyen, destacando un aumento debido al nuevo estilo de vida a veces insalubre de la sociedad, y por tanto, el número de empleados en esta área asistencial también debería de ser mayor.

El colectivo sanitario se ve siempre influido y marcado por el trabajo a turnos, el trabajo nocturno y los desequilibrios que estos ritmos de vida implican, tanto a nivel de salud como a nivel psicosocial. Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo 1.

Según un estudio de la revista American Journal of Preventive Medicine, las enfermeras que han trabajado durante al menos cinco años presentan un riego de muerte un 11% mayor, las que han trabajado entre seis y catorce años haciendo noches tienen un riesgo de muerte cardiovascular un 19% mayor, y las que han estado más de quince años como trabajadoras nocturnas esta cifra se eleva hasta el 23% 2.

Cuando se trabaja a turnos, el sistema circadiano tiene dificultades para adaptarse de manera rápida al nuevo horario y las nuevas exigencias, esto genera una desincronización entre los sistemas fisiológicos internos y las exigencias horarias externas, que junto con la falta de sueño suelen ser los responsables del deterioro psicosocial en los trabajadores, los problemas de salud y la pobre calidad de vida.

OBJETIVOS

  • Conocer la problemática actual del trabajo a turnos y nocturno.
  • Establecer una relación entre el trabajo a turnos/ nocturno y la salud psicosocial en el personal sanitario.

METODOLOGÍA

Para la realización de esta revisión bibliográfica se ha buscado en las siguientes bases de datos: Dialnet, Science Direct, PubMed y Elsevier.

Las palabras claves que se utilizaron en la búsqueda fueron: “Enfermería” “turno” “nocturno” “psicosocial” “burnout” “estrés” “nurse” “shift work” “nightwork” “alterations”

Los criterios de inclusión fueron los siguientes:

  • Estudios “free full text available”.
  • Estudios publicados entre 2009 y 2017 a nivel nacional e internacional.
  • Aquellos estudios que estuvieran relacionados con los riesgos psicosociales en el trabajo a turnos y turno nocturno.
  • Textos que tuvieran en cuenta el grado de estabilidad psicosocial en el personal sanitario.

Se excluyeron aquellos estudios, artículos o trabajos que no tenían una base científica.

CONCEPTOS

Trabajo a turnos: El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) lo define como toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas 3.

Este tipo de trabajos se caracteriza por 4:

  • La alteración de los ritmos biológicos, debido a la irregularidad en los horarios de trabajo y descanso.
  • La necesidad de un esfuerzo adicional para desarrollar la actividad.
  • No haber variación en los niveles productivos requeridos en función del turno o del ritmo biológico.
  • La redistribución de todas las actividades cotidianas en función del horario de trabajo.
  • El ritmo de vida diferente al del resto de personas del entorno social y familiar.

Trabajo nocturno: Es aquel que se realiza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, asimismo se considera trabajador nocturno a aquel que invierte no menos de tres horas de su trabajo diario o al menos una tercera parte de su jornada anual en este tipo de horario 3.

CONSECUENCIAS DEL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO

Depresión laboral: Algunos síntomas nucleares de la depresión muestran una ritmicidad circadiana en su expresión clínica, como la variación diurna del humor depresivo (estos cambios en el humor, se acompañan a menudo de cambios paralelos en la psicomotricidad, la capacidad atencional y los síntomas de ansiedad que con frecuencia acompañan a la depresión) o están íntimamente vinculados al funcionamiento del sistema circadiano, sean las alteraciones del ciclo sueño-vigilia 5.

El ciclo sueño-vigilia es el ritmo circadiano (RC) más importante en los seres humanos y se calcula que más o menos un 80 % de los pacientes depresivos presentan insomnio, ya sea por dificultades en la conciliación (insomnio inicial), despertares intermitentes (insomnio medio) y/o despertar precoz (insomnio terminal). De la misma manera, el insomnio es un factor de riesgo en la aparición de episodios depresivos y es un síntoma prodrómico de nuevas repercusiones en pacientes con trastorno depresivo mayor 6.

La salud no descansa y tampoco los cuidados necesarios en cualquier momento, por lo que estas alteraciones producidas por la desincronización de los horarios pueden ser fácilmente padecidas por el personal sanitario. Los turnos y la Enfermería van ligados de la mano y un sistema en el que todas las personas aceptaran de buen agrado tener turnos fijos de mañana, tarde o noche sería inviable en el tiempo, debido a que algunas personas tienen sus peculiaridades psicosociales para adaptarse al trabajo a turnos, mientras que otras la tendrían para convivir con turnos fijos.

Síndrome de estar quemado (SQT o Bournout): Se desencadena como respuesta al estrés laboral crónico compuesta por actitudes y sentimientos de negatividad hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio desempeño profesional, así como por la sensación de encontrarse emocionalmente agotado. Se produce principalmente en las profesiones que trabajan con personas (como es el caso de la Enfermería).