Prevención de la Diabetes Mellitus Tipo 2
RESUMEN:
Introducción: La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha incrementado en los últimos años de manera muy importante a nivel mundial, lo que está generando una gran preocupación clínica y sociosanitaria. Se estima que 415 millones de personas en el mundo sufre diabetes mellitus tipo 2 y se prevé que en el año 2040 una de cada 10 personas la padecerá.
AUTORES: Francisco Berni Mohedano – Graduado en Enfermería. Alberto Monterrubio Alejandre – Graduado en Enfermería / Máster universitario en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico. Javier Luis Zamora Landa – Graduado en Enfermería. Roberto Fuentes Viñuales – Graduado en Enfermería.
Aproximadamente 5 millones de personas entre los 20 y 79 años murieron por diabetes en 2015, el equivalente a una muerte cada seis segundos. La diabetes representó el 14,5% de todas las causas de mortalidad entre las personas de esta edad en el mundo. También hay que tener en cuenta el coste intangible en calidad de vida que supone para las personas que la padecen, además del importante coste económico que supone para los sistemas sanitarios.
Objetivo principal: Conocer cuál es la evidencia científica actual existente en materia de prevención de la diabetes mellitus tipo 2.
Desarrollo: Se consultaron las siguientes bases de datos: Siencedirect, Scopus, Dialnet, Medline, Pubmed, Embase y Cochrane plus.
Conclusiones: La Intervención Intensiva sobre el estilo de vida, la dieta mediterránea, la practica regular de ejercicio físico, la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad y el tratamiento con extracto de curcumina, demuestran ser las intervenciones más efectivas para prevenir la diabetes mellitus tipo 2.
Palabras Clave: Prevención Primaria/ Diabetes Mellitus Tipo 2/ Incidencia/ Atención Primaria de Salud/ Estilo de vida/ Estado Prediabético/ Promoción de la salud
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica cuyo sustrato fundamental es la hiperglucemia. Su persistencia crónica es responsable de producir alteraciones vasculares y nerviosas que son la causa de sus múltiples complicaciones: incremento del riesgo coronario, cerebrovascular, vascular periférico, renal y retiniano, además de causar otros problemas neurológicos, psíquicos y mentales. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 se ha incrementado en los últimos años de manera muy importante en todo el mundo, lo que está generando una gran preocupación clínica y sociosanitaria. (1,2,3)
La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés) realiza un análisis bienal, el Atlas de la Diabetes, que consiste en una estimación bioestadística de la prevalencia actual de la enfermedad en el mundo y de la evolución que experimentará en el futuro. Según el último Atlas, (realizado en 2015) las cifras son alarmantes: hay 415 millones de casos de diabetes en el mundo, entre el 87% y el 91% sufren diabetes mellitus tipo 2, es decir, se estima que alrededor de 369 millones de personas en el mundo sufre diabetes mellitus tipo 2, además se prevé que en el año 2040 una de cada 10 personas padecerá diabetes. Para la elaboración de dicho Atlas, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) aglutina 200 asociaciones de pacientes y sociedades científicas de 160 países, incluida la Sociedad Española de Diabetes (SED). Los datos se recaban tanto de revistas científicas como de estadísticas de las administraciones nacionales, organismos internacionales e investigadores. (4)
La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) calcula que alrededor de 5 millones de personas de entre 20 y 79 años murieron de diabetes en 2015, representando un 14,5% de la mortalidad mundial por cualquier causa en personas de este grupo de edad. Esto es mayor que el número combinado de muertes por enfermedades contagiosas (1,5 millones de muertes por VIH/SIDA, 1,5 millones por tuberculosis, y 0,6 millones por malaria) y equivale a una muerte cada seis segundos.
El 44,6% de las muertes de origen diabético se producen en personas menores de 60 años. No obstante, y como explica el doctor Martín Bermudo (representante de la SED) “No se teme a la diabetes porque no duele, no es contagiosa y su avance no se siente hasta que las complicaciones son irremediables. En los certificados de defunción no figura que la muerte es debida a la diabetes sino a fallos orgánicos. Estamos trabajando para que sí aparezca esta causa y la gente se conciencie de que mata”. (4,5)
En España, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 es del 10,4%. La diabetes mata a más de 22.300 españoles cada año.
Además de los fallecimientos, hay que tener en cuenta el coste intangible en calidad de vida que supone para las personas que la padecen, puesto que las consecuencias de la diabetes son múltiples, y algunas muy traumáticas tanto paras las personas que la sufren, como para sus familiares: accidentes cerebrovasculares, úlceras, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal. (2,4,6)
Tampoco hay que olvidar que la atención a las personas con diabetes mellitus tipo 2 es una parte muy importante del presupuesto de los sistemas sanitarios, ya que en la actualidad supone el 12% del gasto de salud mundial. Las arcas públicas españolas soportan un coste medio por diabético de 2.829 euros al año. (4)
Pese a que hay estudios que han demostrado que se puede mejorar el control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2 una vez establecida, con programas de intervención intensiva, estos son muy costosos y no consiguen un óptimo control metabólico; el futuro está en la prevención, es por eso que la realización de una revisión bibliográfica acerca de la evidencia clínica actual disponible en materia de prevención de diabetes mellitus tipo 2, se considera de vital importancia para la correcta aplicación a la población en general, de la información científica disponible. Por lo tanto, la pregunta a formular es: ¿Cual es la evidencia científica que hay en materia de prevención de la diabetes mellitus tipo 2? (2)
OBJETIVOS:
Objetivo principal: Conocer cuál es la evidencia científica actual existente en materia de prevención de la diabetes mellitus tipo 2.
Objetivo específico: Conocer cuál es el papel que puede llevar a cabo Enfermería para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.
DESARROLLO:
Estrategia de búsqueda:
Se consultaron las siguientes bases de datos: Siencedirect, Scopus, Dialnet, Medline, PubMed, Embase y Cochrane plus.
En cuanto a las limitaciones de búsqueda:
- Idiomáticas: Se consultaron artículos publicados en Español e Inglés.
- Fecha de publicación: Se consultaron artículos publicados a partir del año 2007.
- Únicamente se consultaron estudios en humanos.
Los artículos considerados como válidos son aquellos estudios de investigación que han demostrado ser efectivos en materia de prevención de diabetes mellitus tipo 2.
Análisis y resultados:
Una vez finalizada la búsqueda, se encontraron 13 estudios que demostraron ser efectivos.
El estudio más grande en materia de prevención de la diabetes mellitus tipo 2 realizado a nivel Europeo, es el proyecto DE-PLAN (17) (Diabetes in Europe — Prevention using Lifestyle, physical Activity and Nutritional intervention), el estudio nos muestra los resultados después de un año de seguimiento del mismo. Se trata de una iniciativa liderada desde Finlandia con una fase transversal de cribado y otra longitudinal de seguimiento de cohortes.
La fase de cribado, se realiza mediante la escala FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score) que, basándose en la recogida de información clínica sobre los factores de riesgo, permite una predicción aceptable de la incidencia de diabetes a 10 años. Emplea un cuestionario de 8 apartados sencillo, validado y, lo más importante, sin incluir variables de laboratorio. Precisa información sobre edad, sexo, peso y talla, circunferencia de la cintura, utilización de medicación para la presión arterial, antecedentes personales de trastornos de la glucemia, actividad física, antecedentes familiares de diabetes y sobre el consumo diario de fruta y verdura. Su versión más reciente clasifica entre 0 y 26 puntos de la siguiente manera: <7 puntos, riesgo bajo; 7-11, riesgo ligeramente elevado; 12-14, riesgo moderado; 1520, riesgo alto; >20, riesgo muy alto.
Este cuestionario se está utilizando actualmente en toda Europa. (La versión de FINDRISC en castellano se encuentra al final del artículo, en el ANEXO)
Tanto el cuestionario como las actuales directrices europeas sugieren que las personas con puntuaciones mayores de 14 (riesgo alto) deberían aceptar pruebas analíticas en sangre para la detección o bien de estados prediabéticos como la ITG o bien el posible diagnóstico de diabetes.
El cribado poblacional se diseñaría pues en 2 etapas: la primera no invasiva, mediante el uso del cuestionario (FINDRISC), y la segunda (si se requiere) aplicando la prueba en sangre que sea más conveniente.