Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Prevención de la Diabetes Mellitus Tipo 2 > Página 2

Prevención de la Diabetes Mellitus Tipo 2

Bien, una vez se dispone de herramientas sencillas y factibles que permiten el cribado poblacional, ya se puede seleccionar de forma eficaz la población de riesgo, es decir, la población sobre la que se pretende actuar, sobre la que se pretende establecer las medidas para prevenir la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

Medidas para prevenir la aparición de diabetes mellitus tipo 2:

-INTERVENCIÓN INTENSIVA SOBRE EL ESTILO DE VIDA (IISEV) 5 de los estudios, valoraron la efectividad de una IISEV en la prevención-reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en comparación con la intervención estándar en personas con riesgo elevado de padecer diabetes mellitus tipo 2.

La IISEV consistió en un aumento de la actividad física, modificación de la dieta y promoción de la pérdida de peso; mientras que la intervención estándar consistió en el consejo habitual de salud en personas con riesgo elevado de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Costa B. (7) mostró una reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 del 36% en la IISEV en comparación con la intervención estándar, mientras que Penn L. (15) y Saaristo T. (17) mostraron una reducción del 65 y 69% respectivamente. La diferencia es debida a que Costa B. (7) pretendió no solo lograr cambios en el estilo de vida de los participantes sino también en la práctica clínica de los centros, teniendo que sortear un sinnúmero de obstáculos; formo parte del proyecto DE-PLAN(17) y fue llevado a cabo por un sector de la atención primaria de Cataluña (DE-PLAN-CAT) logrando demostrar que prevenir la diabetes en la vida real es factible en España y no se trata ya de la mera entelequia de ensayos clínicos promovidos en países más solventes.

Penn L. (15) y Saaristo T. (17) demostraron que la pérdida de peso en la IISEV fue especialmente eficaz en la reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2.

Saaristo T. (17) demostró que a mayor pérdida de peso, menor incidencia de diabetes mellitus tipo 2: la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 se redujo en un 69% en el grupo que perdió ≥5% de peso, en un 28% en el grupo que perdió 0,5-4,9% y aumentó en un 10% en el grupo que ganó ≥2.5% en comparación con el grupo que mantuvo el peso a lo largo de la IISEV.

Tuomilehto J. (18) mostró que las personas con ITG a los que se les realizó IISEV tienen un menor riesgo (en promedio aproximadamente el 50%) de incidencia de diabetes mellitus tipo 2. Dunkley A.J. (19) concluyó que todos los programas de IISEV resultan eficaces en mayor o menor medida en la reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 y que la efectividad varía sustancialmente entre programas, pero se puede mejorar mediante una mayor adherencia a los mismos.

-DIETA MEDITERRÁNEA Dos de los estudios, valoraron la efectividad de la dieta mediterránea en la prevención-reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2.

La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas.

Seguí Díaz M. (8) comparó dos intervenciones, por un lado, la dieta mediterránea suplementada con 1 litro de aceite de oliva virgen a la semana o 30 gramos de frutos secos al día (sin restricción calórica) y por otro lado una dieta baja en grasas. Mostró una reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 del 51% con la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y del 52% suplementada con frutos secos en comparación con la dieta baja en grasas.

Esposito K. (12) concluyó que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia significativamente con un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en la población general.

-TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON PIOGLITAZONA Díez Espino (9) valoró la efectividad de un tratamiento con pioglitazona en la prevención-reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con ITG. Mostró una reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 del 72% en comparación con el placebo, pero se asoció a un incremento significativo del peso y a la presencia de edema.

-CIRUGÍA BARIÁTRICA Mejía Chew C.R. (10) valoró la efectividad de la cirugía bariátrica en la prevención-reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes obesos (los participantes tenían un índice de masa corporal ≥ 34 en los varones y ≥ 38 en las mujeres). Mostró una reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 del 76% en los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica en comparación con el cuidado estándar (cuidado usual que se les da a los pacientes obesos).

-Metaanálisis ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS QUE TUVIERAN COMO FINALIDAD ESTUDIAR EL RETRASO EN LA APARICIÓN O LA PREVENCIÓN DE LA DM2 Mundet Tuduri X. (11) concluyó que las intervenciones no farmacológicas redujeron el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en un 49%, la utilización de un fármaco oral para la diabetes en un 30% y de un fármaco para la obesidad un 56%. El análisis de cada uno de los factores de riesgo demostró que a mayor obesidad inicial el efecto de la intervención sobre el estilo de vida es más efectivo.

-Revisión CONOCIMIENTOS ACTUALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA DM2 A TRAVÉS DEL EJERCICIO Sanza Z. (13) concluyó que el ejercicio físico es una herramienta efectiva para la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y debe, por lo tanto, formar parte de cualquier estrategia terapéutica para estos pacientes. El uso de diferentes tipos de ejercicio físico debe formar parte de la estrategia para que el ejercicio sea más aceptable para la gente, consiguiendo así un aumento de la adherencia al mismo, necesaria para alcanzar y mantener los beneficios de salud a largo plazo.

-MENSAJERÍA MÓVIL PARA EL CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA Ambady Ramachandran P. (14) valoró la efectividad de la mensajería móvil para el cambio en el estilo de vida en la prevención-reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con ITG. Mostró una reducción de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 del 33% en los que recibieron mensajes de teléfono móvil en comparación con los que recibieron atención estándar.

-TRATAMIENTO CON EXTRACTO DE CURCUMINA Chuengsamarn S. (16) valoró la efectividad del extracto de curcumina en individuos con riesgo alto de padecer diabetes mellitus tipo 2. Los resultados de este estudio son verdaderamente sorprendentes, ningún paciente que fue tratado con extracto de curcumina desarrolló diabetes mellitus tipo 2, mientras que la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 fue del 16,4% en el grupo que tomaba placebo. Además, el grupo tratado con extracto de curcumina mostró un mejor funcionamiento global de las células-ß, con mayor HOMA-ß (61.58 vs. 48.72) y menor péptido-C (1.7 vs. 2.17). No se encontraron más estudios sobre la efectividad del extracto de curcumina en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 y dados los resultados de este, deberían de realizarse mas estudios y con una muestra mayor (la muestra de este estudio es de 240) para poder así ratificar los resultados de este estudio. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma, planta herbácea de la cual se extrae dicho extracto.

CONCLUSIONES:

Para prevenir la diabetes es fundamental una buena herramienta de cribado poblacional.

La escala FINDRISC ha demostrado su efectividad y en la actualidad, es la que se está utilizando a nivel europeo.

Las medidas que muestran más efectividad para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 son las siguientes:

  • La IISEV resulta sumamente eficaz, sobre todo si durante esta, la pérdida de peso es ≥5%.
  • La dieta mediterránea es la idónea, demostrando una reducción de la incidencia significativa.
  • La cirugía bariátrica, es la aconsejada en pacientes con obesidad (IMC ≥ 34 en los varones y ≥ 38 en las mujeres).
  • El tratamiento farmacológico con pioglitazona podría estar justificado en pacientes con ITG, no obstante, la IISEV muestra una efectividad similar en estos pacientes, y sin los efectos adversos que la pioglitazona conlleva (ganancia de peso y edema).
  • El ejercicio físico debe formar parte de cualquier estrategia terapéutica para estos pacientes
  • Los efectos del extracto de curcumina son sorprendentes, y se deberían llevar a cabo mas estudios que ratifiquen los resultados obtenidos.
  • En pleno siglo XXI, la utilización de la mensajería móvil para dar consejos sobre el estilo de vida a llevar por este tipo de pacientes podría ser una herramienta eficaz.

3 de las revisiones (12) (13) (19) muestran que una mayor adherencia a la dieta mediterránea, al ejercicio físico y a la IISEV es sumamente eficaz para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. Para lograr una mayor adherencia a estas intervenciones, el papel llevado a cabo por el personal de Enfermería en atención primaria juega un papel vital.