Inicio > Medicina Laboral > Factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo > Página 3

Factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo

estudio, siendo una de las problemática de salud pública más comunes que acarrea enfermedades ocupacionales en el entorno laboral siendo un problema encontrado tanto en hombre como en mujeres.

Por otra parte, autor realizó un estudio titulado” Riesgo para lesiones musculo-esquelético de miembros superiores y nivel de acción en los puestos de trabajo del área de empaque de una empresa procesadora de alimentos de consumo humano de Barquisimeto” el objetivo de este estudio fue determinar el riesgo para lesiones musculo-esqueléticas de miembros superiores y nivel de acción en los puestos de trabajo del área de empaque de una empresa procesadora de alimentos de consumo humano. La muestra se conformo con 32 puestos de trabajo, ocupados por 70 trabajadores. Se indagaron las características perdónales-laborales, se evaluaron la postura de trabajo, el trabajo muscular estático y la fuerza con el método (RULA)

Se concluye que en vista de que la mayoría de los puestos de trabajo valorados exhiben riesgos medios y así como riesgos altos simultáneamente para lesiones musculoesqueléticas de miembros superiores además, de que son ocupados principalmente por trabajadores con edades entre 25 y 59 años, predominando el género masculino, pero también con mano de obra femenina y antigüedad en el cargo de 0 a 4 años fundamentalmente, es evidente la necesidad de realizar cambios o intervenciones inmediatas y a corto plazo en los puestos de trabajo o las tareas que lo ameriten para prevenir la aparición de lesiones musculo-esqueléticas en miembros superiores y preservar la salud de la población trabajadora actual y la futura.(4)

Esta investigación sirve de precedente debido a los grandes factores de riesgo en el entorno laboral acarrean trastornos musculoesqueléticos que con medidas de prevención por parte del personal de salud entre cada procedimiento a realizar se disminuiría la posibilidad de padecer dicha enfermedad coincidiendo con el tema en estudio.

Bases teóricas

Las enfermedades musculoesqueléticas son unas de las de mayor incidencia en la actualidad. Influye en los diferentes campos laborales y ocupa un papel fundamental en la salud de los trabajadores, quienes son afectados de diferentes maneras de acuerdo a los factores que se encuentren presentes para desarrollarlos. Uno de los factores que aumenta esta morbilidad es el trabajo repetitivo. Constituyendo un problema de salud pública que debe ser abordado con estrategias específicas.

Es por ello la importancia de conocer las reglas elementales de la mecánica corporal; las cuales implican adaptar el área en que se realiza la actividad, retirando objetos que entorpezcan y colocando la cama o camilla en la posición apropiada, aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación y descendiendo el centro de gravedad, utilizar preferentemente, los músculos mayores (de los muslos y piernas) en lugar de los menores (espalda), y el mayor número posible de ellos (los dos miembros superiores en lugar de uno sólo etc.,), sujetar o trasladar un objeto es menos costoso si se mantiene próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad, al levantar un objeto pesado del suelo, no debe doblarse la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. (5)

De esta forma, el levantamiento lo realizan los músculos de las piernas y no los de la espalda. Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la fricción puede reducirse procurando que la superficie esté lo más lisa posible, utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento, girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras realiza un esfuerzo. Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o para el auxiliar, debe prevenirse solicitando la ayuda de otro profesional o de algún instrumento auxiliar (grúa o elevador), Cuanto más pesado es un objeto, mayor esfuerzo físico hay que realizar para desplazarlo. También influye en el esfuerzo si la forma del objeto, es más o menos irregular. (5)

De esta manera si en los puestos de trabajo, el personal de salud conociera con exactitud la utilización correcta de la mecánica corporal en cada actividad se disminuirían las molestias físicas al realizar cada procedimiento ya sea del área preventiva como curativa de los centros de salud.

Siguiendo lo antes expuesto, al no realizar adecuadamente los procedimientos ignorando el saneamiento postural, surgen los trastornos musculoesqueléticos (TME) que no son más que aquellas lesiones producidas en partes localizadas del cuerpo humano: músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, incluidos, de forma excepcional, los ocasionados en el aparato circulatorio. (6)

Las condiciones de trabajo adversas se ven agravadas por los hábitos personales inadecuados (se adopten estos en el entorno laboral o en la vida personal).Evidentemente, una vez producidas afectarán al desarrollo profesional, a la calidad del trabajo y a su interacción con el entorno, y también a la vida personal. Por lo tanto, desde el punto de vista personal, los trastornos musculoesqueléticos (TME) suponen sufrimiento y dolor, desde el empresarial una disminución de ingresos y elevado coste para las empresas y a nivel nacional afecta a la economía general. (6)

En el mismo orden de ideas, El personal de salud realiza actividades tanto en el campo laboral como en sus hogares aumentando el riesgo de padecer molestias musculoesqueléticas, que podrían acarrean cansancio físico y mental y por lo tanto un accidente laboral o doméstico.

La mayor parte de las lesiones son trastornos acumulativos que se desarrollan después de meses o años de desgaste de los tejidos blandos, por lo que es difícil señalar un único factor como causa. Por lo tanto, teniendo en cuenta que las lesiones agudas son objeto de otras medidas preventivas, desde la ergonomía se ha de diseñar actuaciones que nos permitan minimizar las subcrónicas o crónicas y estas se ven afectadas principalmente por: La postura que se adopte, los movimientos repetitivos y la carga manual. (6)

Con referencia a lo anterior, durante la realización de actividades podría producir molestias físicas que con unas adecuadas medidas de promoción y prevención él en primer nivel de atención las lesiones agudas podrían reducir su grado en el campo laboral y a su vez reducción de gastos económicos para el estado.

Hablar de la postura de trabajo refiere a la posición que adoptan una o varias articulaciones y se mantiene por periodos de tiempo más o menos prolongados. Tiene una gran incidencia en el bienestar y confort de los profesionales, sea cual sea el sector en el que