realizar los estudios pertinentes e implantar los cambios requeridos tanto en los puestos de trabajo existentes como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnologías o métodos de organización del trabajo a fin de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral” (11)
En las políticas de reconocimiento, evaluación y control de las condiciones peligrosas de trabajo en su artículo 62 establece que: “El empleador o empleadora, en cumplimiento del deber general de prevención, debe establecer políticas y ejecutar acciones…” (11)
Así mismo en el Reglamento Parcial De La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (2007) título I, Disposiciones fundamentales en su Artículo 1 establece que: “El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dirigidas…” (12)
Igualmente en su Título II, de la Organización del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo II, De los Servicios de Seguridad y Saluden el Trabajo, Sección Primera. Disposiciones Generales. Definición y conformación de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo en su Artículo 21: “… 1. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo…”(12)
En la política y programa de Seguridad Y Saluden el Trabajo. Contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Artículo 82 establece que: “El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías en materia de promoción, prevención y vigilancia de la seguridad y salud, en el trabajo…” (12)
De acuerdo a lo citado, se puede decir que el personal de salud de los diferentes centros tanto públicos como privado cuentan con base legal en apoyo a todos los trabajadores de la salud quedando en manos del personal con alta jerarquías la puesta en práctica para evitar las enfermedades ocupacionales.
CONCLUSIONES
Por medio del desarrollo de los trastornos musculo esqueléticos se constata que el trabajo no está bien organizado; la gente teme todavía abordar esta problemática, que puede interpretarse como una oportunidad que hay que aprovechar, elegir y fomentar, si queremos resolver los problemas, prevenir los riesgos y aumentar la productividad y mejorar, al mismo tiempo las condiciones de vida y de trabajo de los empleados en los centros de salud.
Entre uno de los aspectos que llama la atención es adaptación de los centros de salud a las nuevas condiciones del mercado lleva aparejada una selección de tecnologías y profundos cambios en el modo de organizar el trabajo. Es importante que estos cambios se introduzcan mediante un proceso de diálogo que contribuya a reforzar la calidad de las relaciones sociales y a mejorarla motivación de los trabajadores de este sector.
Los problemas inherentes a la puesta en marcha de acciones eficaces y sostenibles contra los trastornos musculo esqueléticos constituyen un reto tanto para los que tienen la responsabilidad de prevenirlos como para los interlocutores sociales. Los factores de riesgo de los trastornos musculo esqueléticos parecen ser bien conocidos y los principales ya han sido catalogados, en particular los relativos al trabajo repetitivo que desarrollando métodos como lo es el aprendizaje de los movimientos correctos, la rotación de los trabajos, etc.
La prevención debe superar un problema especial cuando los trastornos musculoesqueléticos se producen en sectores o lugares de trabajo donde los factores de riesgo actualmente aceptados (en particular, el movimiento repetitivo) desempeñan un papel insignificante: trabajos administrativos del sector terciario, incluyendo el personal de mantenimiento.
La reducción de las exigencias físicas constituye con frecuencia el primer paso preventivo en el lugar de trabajo. Este paso puede precisar determinados ajustes en el lugar de trabajo, el uso de dispositivos o ayudas mecánicas que reduzcan el esfuerzo que debe hacer el sistema musculoesqueléticos, como son los apoyos para las muñecas o los dispositivos de manipulación mecánicos. Es importante mencionar que, dado que también se detectan trastornos musculoesqueléticos en trabajos que precisa un grado reducido de esfuerzo físico, debe prestarse más atención a la duración y frecuencia de la exposición, facilitar la educación y formación necesarias es otra estrategia importante para reducir los riesgos físicos. Por regla general las estrategias de formación han recaído en tres áreas, enseñanza de los factores biomecánicos, aumentado así la comprensión y la sensibilización hacia los trastornos musculoesqueléticos, para promover un cambio de actitudes hacia posturas y movimientos seguros. Entrenamiento del cuerpo mediante una puesta a punto física, para que sea menos susceptible de padecer lesiones.
Todos ellos aconsejan que se preste más atención a las actividades físicas, que no se reducen a una serie de movimientos individuales, sino que forman parte de los aspectos psicosociales y mentales de las actividades de las personas en su lugar de trabajo.
A pesar de los problemas que dificultan la comprensión de los trastornos musculoesqueléticos, es posible prevenir éstos, siempre que se tenga en cuenta este aspecto global del movimiento y se extraigan las conclusiones adecuadas y se amplíen los ámbitos en los que deben introducirse cambios: medidas que afecten, ciertamente, al puesto de trabajo, pero también medidas que afecten a la organización del trabajo y al entorno laboral. (12)
Existe, por lo tanto, la necesidad de encontrar soluciones técnicas que pasen por una reorganización de los puestos de trabajo para restablecer unos límites aceptables desde el punto de vista de la biomecánica reducción del esfuerzo físico, dimensionamiento
Correcto de los puestos de trabajo, reorganización del espacio, y también de organizar el trabajo teniendo en cuenta los factores psicosociales, alternancia del trabajo con actividades de aprendizaje y variación del estrés biomecánicos, formación, mayor libertad de acción de los empleados, revisión de los productos y procesos para incluir el aspecto ergonómico, apoyo a los grupos de trabajo y oportunidades de asistencia mutua.