Inicio > Enfermería > Tratamiento y cuidados de Enfermería en el cáncer de mama > Página 2

Tratamiento y cuidados de Enfermería en el cáncer de mama

Diagnóstico:

  • Exploración clínica: incluyendo inspección y palpación tiene una especificidad de 90%. Sin embargo, muchos cánceres podrían pasar inadvertidos al tener una sensibilidad entre el 40 y el 70%. Es útil con el complemento de la mamografía para aquellas lesiones sin calcificaciones, imperceptibles para el estudio radiológico o para detectar los tumores que aparecen en el intervalo entre mamografías.
  • Mamografía: Es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Es una prueba sencilla y no dolorosa.

Si la imagen observada en la mamografía es compatible con una lesión benigna, lo más probable es que se repita la exploración pasados 4 a 6 meses. Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, el médico solicitará más pruebas de imagen para conocer su naturaleza  y/o la realización de biopsia.

  • Ecografía: Consiste en emitir ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan al chocar con las diferentes estructuras a las que llegan y, a través de un ordenador, forman una imagen que se visualiza en una pantalla. Es una prueba sencilla e indolora que se realiza en unos minutos y se realiza de manera complementaria a la mamografía. Ayuda a diferenciar los nódulos con contenido de las masas sólidas (que pueden ser malignas).
  • Biopsia: Los procedimientos para la confirmación patológica de lesiones sospechosas de cáncer de mama que se usan en la actualidad son: punción aspiración con aguja fina (PAAF), core biopsia (BAG) y la biopsia escisional. La punción aspiración con aguja fina (PAAF) tiene una sensibilidad del 87%, es un procedimiento sencillo, barato y rápido, requiere de un citólogo experimentado, no permite distinguir un carcinoma in situ de un infiltrante. El porcentaje de falsos negativos oscila entre el 4 y el 10% y de muestras insuficientes entre el 4 y el 13%. La BAG y la biopsia escisional son procedimientos más complejos, incluyen un examen histopatológico de la lesión que se puede examinar con más facilidad sin el riesgo de muestra insuficiente ni de negativo falso.

Tratamiento: Cómo tratamientos más importantes y utilizados cabe destacar, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia:

  • Cirugía: La cirugía consiste en extirpar el tumor o tumorectomía si éste es inferior a 4cm. Se debe realizar cuadrantectomía, cuando lo que se extirpa es el cuadrante donde se localiza el tumor o mastectomía cuando se extirpa la mama entera. En ocasiones, es suficiente con la biopsia del ganglio centinela, para excluir afectación ganglionar. Para determinar si el cáncer de mama se ha extendido a los ganglios linfáticos, uno o más de estos ganglios linfáticos se pueden retirar y se examina. El reconocimiento del ganglio centinela supone un gran avance.

Estos serían los primeros en recibir el drenaje linfático procedente del tumor y con ellos los primeros donde se diseminaría el cáncer. Una biopsia del mismo podría indicar si existe infiltración del tumor. La identificación del mismo se realiza de dos formas fundamentales, colorantes de azul o por radioisótopos de medicina nuclear. La reconstrucción de la mama se puede realizar en el mismo acto quirúrgico o posteriormente.

  • Radioterapia: La radioterapia es la utilización de radiaciones ionizantes para el tratamiento, local o locorregional, de determinados tumores empleando rayos X de alta energía. Su objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos que rodean a dicho tumor. El tratamiento con radioterapia siempre es individualizado, es decir, cada enferma tendrá su tratamiento específico y distinto al de otra paciente. Se recomienda el tratamiento con radioterapia, durante 5-6 semanas tras la cirugía conservadora, o bien en casos de afectación de la pared torácica o axilar masiva. La radioterapia ha demostrado una reducción del 30% del riesgo de recurrencia.
  • Quimioterapia: La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleada en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción o desaparición de la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

La quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa o por vía oral. El tratamiento suele durar varios meses. Este tratamiento se puede usar como adyuvante y neoadyuvante, así como el tratamiento principal para la metástasis. El objetivo de la quimioterapia como adyuvante consiste es destruir las células no detectadas que hayan emigrado de la mama.

La quimioterapia adyuvante de unos 6 meses de duración con esquemas basados en antraciclinas como FAC (5-Fluoruracilo, Adriamicina y Ciclofosfamida) y FEC (5-Fluoruracilo, Epirrubicina y Ciclofosfamida), reduce el riesgo anual de muerte por CMI (cáncer de mama invasivo) en 38% en las mujeres menores de 50 años, y en casi 20% en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Elección del tratamiento según estadíos:

  • Estadio 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Los médicos no se ponen muy de acuerdo sobre la mejor manera de tratar el carcinoma ductal in situ.
  • Estadio I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía.
  • Estadio III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica.
  • Estadio IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de estos tratamientos.

Cuidados de Enfermería

El personal de Enfermería es el que más tiempo pasa cerca del enfermo y la familia además de ser el colectivo de mayor número en los equipos de atención hospitalaria y es por ello el que más se dedica al cuidado del paciente y la familia.

La tarea de cuidar por parte de Enfermería conlleva dos objetivos básicos: ayudar a las personas a afrontar los problemas que les impiden realizar actividades básicas y ayudar a obtener el mayor grado de bienestar posible dentro del contexto de la enfermedad. En definitiva, las acciones se basan en la aproximación interdisciplinaria, de manera que se atiendan las necesidades físicas, sociales, psicológicas y espirituales de la persona y de su familia.

Las consecuencias psicosociales del diagnóstico de cáncer de mama puede incluir temor de recurrencia o muerte, estrés familiar, aislamiento social, depresión, alteración de la imagen corporal y problemas económicos. La concurrencia de estos problemas y su cronicidad pueden conducir al enfermo a estados severos de angustia. Estas condiciones pueden influir en la evolución de la enfermedad y en su respuesta al tratamiento.

El factor psicológico del paciente con cáncer es muy importante tras el diagnóstico. Un 24% de los pacientes con cáncer presentaba criterios de trastorno mental. Entre los factores determinantes para la presencia de trastorno mental se identificaron: haber recibido radioterapia, estar en tratamiento psicofarmacológico y la presencia de dolor.

Enfermería, junto con el resto del equipo se encarga de aliviar los problemas, proporcionar soporte emocional, facilitar la adaptación y contribuir a la comunicación paciente-familia. Para el desarrollo de esta práctica se requieren conocimientos en tecnología sanitaria, en ética clínica, en relaciones interpersonales, en la evaluación de la satisfacción y en el trabajo interdisciplinar.

Enfermería, por su idiosincrasia, permite con mayor facilidad un clima de confianza y seguridad que sirve de base para proporcionar el mayor grado de bienestar al enfermo y su familia.

Debido a la debilidad emocional que produce la enfermedad, Enfermería debe desempeñar un papel importante en asistir ante la inestabilidad emocional.

CONCLUSIONES

El cáncer de mama supone el tumor maligno más frecuente en mujeres y está influenciado por diferentes factores predisponentes.

Las consecuencias psicosociales del cáncer de mama pueden incluir temor de recurrencia o muerte, estrés familiar, aislamiento social, depresión y alteración de la imagen corporal.

La identificación precoz del diagnóstico, el control de los factores de riesgo, la elección del tratamiento y el control del bienestar biopsicosocial de los pacientes será determinante a la hora de afrontar la enfermedad.

Enfermería juega un papel vital valorando alimentación, eliminación, patrón del sueño, los problemas respiratorios, asociados en este caso al tratamiento oncológico y la debilidad producida por este, además una aportación valiosa de Enfermería se encuentra en la fase prediagnóstica, ofreciendo programas de educación pública sobre salud de la mama y reforzar los comportamientos positivos que permitan el cuidado de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. American Cancer Society. [sede Web] Atlanta, Georgia: American Cancer Society; 2013. Breast cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/detailedguide/
  2. Breast cancer. [sede Web] Philadelphia: breascancer.org; 2014. El cáncer de mama. Disponible en: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama
  3. aecc: asociación española contra el cáncer. [sede Web] Madrid: aecc; 2013. Cáncer de mama. [1 pantalla] Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/cancerdemama.aspx
  4. Macéa J, Tavares Guerreiro Fregnani J. Anatomy of the Thoracic Wall, Axilla and Breast. Int. J. Morphol. 2006  ;  24( 4 ): 691-704.
  5. Elías S, Contreras A, Llanque C. Cáncer o carcinoma de mama. Rev Paceña Med Fam 2008; 5(7): 14-23
  6. Viana Zulaica, C. [sede Web] A-Coruña: Fisterra. 2008. Cáncer de mama. [10 pag.] Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/cancer-mama/
  7. Robles Sylvia C., Galanis, E. El cáncer de mama en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica. 2002 ; 12( 2 ): 141-143
  8. Instituto nacional del cáncer. [Sede Web] Bethesda: Instituto nacional del cáncer; Instantánea. El cáncer de seno.  Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/seno-instantaneas.pdf
  9. Instituto nacional del cáncer. [Sede Web] Bethesda: Instituto nacional del cáncer; Estadios del cáncer de mama. Disponible en:  http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient/page2#Keypoint12
  10. Instituto nacional del cáncer. [Sede Web] Bethesda: Instituto nacional del cáncer; Enfermedad de Paget de seno. Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/paget-seno
  11. Andreu Martínez F. J., Martínez Mateu J. M. Papel de la radioterapia en el tratamiento del carcinoma in situ de mama. Oncología. 2006 ; 29(8): 34-40
  12. Khosravi Shahi P., Izarzugaza Perón Y., Encinas García S., Díaz Muñoz de la Espada V. M., Pérez Manga G.. Tratamiento adyuvante en el cáncer de mama operable. An. Med. Interna . 2008; 25(1): 36-40.
  13. [Sede Web] Bethesda: National Library of Medicine; 2012. Cáncer de mama. [5 pantallas]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.htm
  14. Silva MM, Moreira MC, Leite JL, Erdmann, AL. El trabajo nocturno de la Enfermería en el cuidado paliativo oncológico. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2013; 21(3):[07 pantallas].
  15. Collet Brunet R. El proceso de morir. En: Ramón Collet Bruent, coordinador. Enfermería y cuidados paliativos. Lleida: Ediciones de la universidad de lleida: 2008; 30-33
  16. Bonacina R, Minatal M. ., Tedeschi V, Cullen C, Wenk R. Cuidado Palitaivo. Guias de tratamiento para Enfermería. Argentina: editado por Roberto Wenk; 2004.
  17. Rizo Vázquez A, Gasca Hernández E, Molina Luís M, Diaz Torres N. Enfoque bioético en los cuidados paliativos en pacientes con cáncer de mama avanzado. Rev Cubana Salud. 2012; 38(4): 591-601.
  18. Gil Moncayo F, Costa Requena G, Perez F, Salamero M, Sanchez N, Sirgo A. Adaptación psicológica y prevalencia de trastornos mentales en pacientes con cáncer. Med. Clin. 2008; 130(3): 90-92.
  19. Instituto nacional del cáncer. [Sede Web] Bethesda: Instituto nacional del cáncer; Diccionario del cáncer. [1 pantalla] Disponible en: http://www.cancer.gov/diccionario?CdrID=444971
  20. Shirley E. Cáncer de mama. En: Shirley, editor. Enfermería oncológica. 3ª edición. Barcelona: Mosby; 2002. 90-110.