Inicio > Cardiología > Tratamiento de la hipertensión arterial, regímenes escalonados v/s combinaciones fijas de medicamentos > Página 4

Tratamiento de la hipertensión arterial, regímenes escalonados v/s combinaciones fijas de medicamentos

cardiovasculares, IMA no fatal, y ECV no fata (HR, 0.79; P = .002) y 17.4% en eventos cardiovasculares (HR, 0.83; P = .002). Hubo una pequeña diferencia en la tensión arterial media que favoreció al grupo benazepril-amlodipine: 131.6/73.3 mm Hg contra 132.5/74.4 mm Hg en el grupo del benazepril-HCTZ. Los pacientes que reciben la combinación del amlodipine tienen más probabilidades de experimentar edema periférico, pero la seguridad y los resultados metabólicos no difirieron entre ambos grupos

La última publicación del ACCOMPLISH, por Dr. Michael et al (20), informó los resultados del análisis en los pacientes diabéticos. El estudio incluyó 6 946 pacientes hipertensos y diabéticos. Esta cohorte incluyó una proporción más alta de mujeres y negros que la cohorte del no diabético. Los pacientes diabéticos tenían también un menor antecedente de infarto agudo de miocardio (IMA), y enfermedades cerebrovasculares (ECV), y por consiguiente tenían menos posibilidades de recibir tratamientos con agente hipolipemiantes, beta-bloqueadores, y anti agregantes plaquetarios. Las tensiones arteriales y las terapias antihipertensivas en el diabético y los grupos del no diabéticos eran básicamente similares. En el grupo de diabéticos, la tensión arterial media alcanzada fue similar al grupo principal: 131.5/72.6 en los que tomaron benazepril-amlodipine y 132.7/73.7 mm Hg en el grupo de benazepril-HCTZ. Los resultados del análisis en los pacientes diabéticos fueron similares a aquéllos del ensayo principal: Después de 30 meses, había 307 (8.8%) los eventos primarios en el grupo benazepril-amlodipine y 383 (11.0%) en el grupo benazepril-HCTZ, representando una reducción de riesgo absoluto de 2.2% y una reducción de riesgo relativa de 21% (HR, 0.79; P = .003).

Otro análisis realizado en 2 842 pacientes clasificados como diabéticos de alto riesgo por tener historia de enfermedad cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares (ECV) o insuficiencia renal, mostró que 195 (13.6%) en el grupo del benazepril-amlodipine y 244 (17.3%) en el grupo benazepril-HCTZ presentaron eventos primarios, una reducción de riesgo relativa de 23% (HR, 0.77; P = .007). En los 4 559 pacientes sin diabetes, había 245 (10.8%) en el grupo del benazepril-amlodipine y 296 (12.9%) del grupo benazepril-HCTZ con eventos primarios (HR, 0.82; P = .020). Michael et al (20) concluyó que para los pacientes diabéticos la combinación de amlodipine con un bloqueador es la elección.

Tratamientos de triple combinación

La terapia de triple-combinación en una sola tableta puede ser administrada en pacientes que padecen de hipertensión descontrolada y están tomando dos drogas separadas, una combinación del dos-drogas, o tres drogas separadas, y tengan una adherencia adecuada. (21,37) Incluso entre pacientes con tensión arterial (TA) bien controlada, el uso de una tableta con tres drogas a regímenes fijos, ofrece un régimen más conveniente y quizás más económico en ciertas circunstancias. Si el costo de una terapia de triple-combinación de una sola tableta representa una barrera al tratamiento para un paciente particular, los proveedores del de salud, juegan un papel importante en la información o facilitando uso de los recursos disponibles para la ayuda al paciente o programas del reembolso. Quizás el mejor beneficio para el pariente de las combinaciones en una sola tableta de múltiples drogas es el potencial de una mejor adherencia y tratamiento. (21,25)

Los datos acerca de la tasa de adhesión y los resultados para los pacientes con el uso de la triple combinación fija de drogas ayudarían a establecer una opción terapéutica. En un reciente estudio que evalúa el impacto de dosis fija (dos tabletas) contra la tres drogas (tres tabletas), y la terapia de la triple-combinación (dosis fija en una sola tableta), mostró una mejor adherencia (p <0.001), y disminuyó la suspensión del tratamiento (p <0.001). La terapia de la dosis fija resultó en una significativa disminución de los riesgos de eventos cardiovasculares (odds ratio = 0.76, p = 0.005), y una disminución del costo total ajustado a las dosis individuales de medicamentos (odds ratio = 0.74 global, p <0.01 y 0.71 hipertensión – atribuible, p <0.01). (26)

Estudios económicos en países de bajo ingreso

Según los investigadores, del estudio UMPIRE (52) el cual fue diseñado para enfrentar una apelación de la “Comisión Europea” en el año 2009 sobre el costo y las posibilidades de producción a bajo costo, y las posibilidades de extender su a los países con pobres recursos.

El estudio UMPIRE (52) aleatorizó a 2 004 pacientes con alto riesgo para enfermedad cardiovascular y enfermedades cerebrovasculares (ECV) procedentes de la India, Inglaterra, Irlanda, y Países Bajos. La mitad de los pacientes recibió el cuidado usual y mitad recibieron una tableta diaria que contiene 75 mg de aspirina, 40 mg de simvastatin, 10 mg de lisinopril, y o 12.5 mg de hidroclorotiazida o 50 mg de atenolol (dependiendo de la preferencia del médico).

El objetivo primario fue el reporte de la adherencia a las drogas, cambios de la tensión arterial (TA) y del LDL (lipoproteínas de baja densidad) colesterol.

Los pacientes tenían una edad promedio de 62 años, y 82% eran del sexo masculino. La tensión arterial (TA) al comienzo fue de 137/78 mm Hg y el LDL colesterol de 91.5 mg, la mayoría estaba recibiendo estatinas (87.8%), antiagregante plaquetario (91.4%), y dos o más drogas anti hipertensivas (68.4%), tanto por separado como juntas (61.5%).

Después de un seguimiento de 15 meses, se comparó el grupo con el tratamiento usual, con aquéllos en el grupo poli píldora, los cuales habían mejorado la adherencia al tratamiento en 86% contra 65%, y una pequeña pero significativa mejora en la tensión arterial sistólica (-2.6 mm Hg) y en el LDL colesterol (-4.2 mg/dL).

Los beneficios fueron mayores en el sub grupo de 727 pacientes con una baja Adherencia al comienzo del estudio. En este grupo, que usó la poli píldora se produjo un incremento de la adherencia de 77% contra 23%.

No hubo diferencias significativas en eventos adversos o complicaciones cardiovasculares.

«»Evalúe el uso de Múltiples tabletas, Elimine las «Marginales”

Gaziano et al (53) demostró las ventajas del uso de la poli píldora en pacientes de alto riesgo que ya estaban tomando múltiples tabletas y que se quejaban de la cantidad de tableas que tomaban Sin embargo, sería útil probar esta píldora en otros grupos poblacionales: pacientes que no tomaban regularmente sus medicamentos o pacientes en los países de bajo ingreso con dificultades económicas para adquirir los medicamentos, (53) al igual que los riesgos de esa