Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético > Página 3

Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético

– 64,44%

 IV (gangrena limitada) – 16 – 35,55%

 V (gangrena extensa) _ _

En la tabla 4, se ponen de manifiesto los diferentes tipos de lesiones que predominaron en la muestra de estudio, siendo la úlcera séptica en el 37,77% de los pacientes la causa principal que ocasionó su ingreso y tratamiento quirúrgico, seguido en orden decreciente las lesiones neuropáticas en el 31,11%, la isquemia en el 17,77% y la osteomielitis 13,33%, resaltando que en un mismo paciente coexistieron varias de estas lesiones.

Tabla 4: Tipos de lesiones que predominaron n=45

Tipo de lesión – Número – Porcentaje

Infección – 17  – 37,77%

Isquemia – 8 – 17,77%

Neuropatía – 14 – 31,11%

Osteomielitis – 6 – 13,33%

La tabla 5, agrupa a los pacientes según la concentración del medicamento, distribuyéndose aleatoriamente y según la disponibilidad del mismo, predominando los pacientes tratados con Heberprot-P de 75 microgramos en el 55,55%, seguido del de 25 microgramos en el 44,44% del total de pacientes incluidos en el estudio de forma aleatoria.

Tabla 5: Tipo de dosis de Heberprot-P utilizada

Dosis – Número – %

25 Mg – 20 – 44,44%

75 Mg – 25 – 55,55%

La tabla 6, muestra la evolución manifiesta en nuestro estudio donde se aprecia que el 80% del total no interrumpió el tratamiento con el Heberprot-P, solo abandonándolo 3 pacientes por hipersensibilidad a los efectos adversos del medicamento, señalando que el 8,88% del total sufrió una extensión de la lesión, y estos mismos pacientes requirieron una amputación mayor de su extremidad, sin que se manifestara en ninguno un evento adverso grave.

Tabla 6: Evolución de las lesiones n=45

Ver Tablas – Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético, al final del artículo

En la tabla 7, exponemos el comportamiento según la respuesta a la terapéutica empleada, de 36 pacientes que no abandonaron el tratamiento, distribuyéndose a partes iguales en ambos grupos, en el de 25 microgramos, el 100% presentó una granulación completa y hubo curación completa en el 72,22% , en relación con los del grupo de 75 microgramos los 18 pacientes presentaron granulación completa y en 15 pacientes se obtuvo una curación completa para el 83,33%, obteniéndose un 77,7% de curación efectiva a la terapéutica empleada en el total de 36 pacientes que componían los dos grupos.

Tabal 7: Respuesta a la terapéutica empleada N=36

Ver Tablas – Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético, al final del artículo

La tabla 8, muestra el tiempo de evolución a la respuesta terapéutica con Heberprot-P, obteniéndose que en los dos grupos se alcanzaran antes de las cuatro semanas una granulación completa y curación completa en la mayoría de los pacientes indistintamente, en relación con otros tratamientos habituales en el paciente con pie diabético que no están basados en el uso de factor de crecimiento.

Tabla 8 Tiempo de evolución a la respuesta terapéutica.

Ver Tablas – Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético, al final del artículo

La tabla 9, muestra los principales eventos adversos que se presentaron en la muestra de estudio, los escalofríos y ardor en el 48,88%, seguido del dolor con 33,33%, los tiritones en porcientos menores y en correspondencia con la concentración de Heberprot-P administrada, resaltando que varios de estos efectos se presentaron a la vez en un mismo paciente, de intensidad moderada que no requirió suspensión del tratamiento y si el uso de tratamiento sintomático con dipirona 1 gramo intramuscular para el dolor y difenhidramina 20 mg intramuscular para los escalofríos y tiritonas.

Tabla 9: Principales eventos adversos N=45

Ver Tablas – Tratamiento eficaz con Heberprot-P en la evolución de las úlceras del pie diabético, al final del artículo

En la tabla 10, se señalan los rangos de hemoglobina glucosilada calculadas a partir de los valores de glucemias, como muestra de descontrol metabólico prolongados antes del inicio del tratamiento con Heberprot-P, predominando el rango 7-9% de A1c con 22 pacientes del total de 45 pacientes que comprendían la muestra, seguida de 15 pacientes que integraron el rango 10-12% de A1c. Que demuestra el inadecuado control de los pacientes y la necesidad de múltiples dosis de insulina de acción rápida y lenta para lograr un mejor control metabólico.

Tabla 10: Control metabólico según los niveles de Hemoglobina glucosilada (A1c)

Rango de A1c (%) – Cantidad de pacientes – Rango de Glucemia (mmol/L)

 > 6: 6 – < 8

7 – 9: 18 – 9-13

10 – 12: 11 – 15-19

Total – 35

Discusión

Después de la administración del Heberprot-P en las ulceras del pie diabético en estadios avanzados a las 8 semanas, aparecía una granulación completa en porcientos menores de pacientes que en este estudio (11). Los recientes ensayos clínicos con apoyo de la formulación tópica EGF dieron resultados más bajos que con la nueva formulación del factor de crecimiento epidérmico recombinante en la ulcera del pie diabético (12).

El objetivo inicial del tratamiento con Heberprot-P para la úlcera en el pie diabético no es otro que obtener el cierre completo de las lesiones con la mayor eficacia posible, por lo que es necesario mantener la terapia con el factor de crecimiento el mayor tiempo posible para logar esta meta. En este sentido, este estudio muestra que el tratamiento continúo con el factor de crecimiento es ideal para el