Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de los traumatismos dentales en niños y su tratamiento

Comportamiento de los traumatismos dentales en niños y su tratamiento

Comportamiento de los traumatismos dentales en niños y su tratamiento

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo determinar la frecuencia de los traumatismos dentoalveolares y relacionar la evolución de los tejidos pulpares con el tiempo transcurrido entre el trauma y el tratamiento de urgencia, en niños de 6 a 11 años que asistieron a consulta de urgencia de la Clínica docente Capri, municipio Arroyo Naranjo, durante el período comprendido entre septiembre del 2011 julio del 2012.

Comportamiento de los traumatismos dentales en niños y su tratamiento. Clínica Capri

Autores:

Dra. Magalis Pallerols Mir. Especialista en Estomatología General Integral. MsC en Urgencias Estomatológicas. Profesor Instructor

Dra. Maihanel Lorenzo Ramos. Especialista en Estomatología General Integral. Especialista en Periodoncia. Profesor Instructor

Dra. Iris De La Cruz Vega. Especialista en Estomatología General Integral. Especialista en Prótesis. Profesor Instructor

Dra. María Antonieta Galano Gómez. Especialista en Estomatología General Integral. MsC en Urgencias Estomatológicas. Profesor Instructor

Dra. Alicia Mirabal Pallerols. Estomatóloga General.

Dra. Yamisleidy Baryolo Vega. Especialista en Estomatología General Integral. Profesor Instructor

Universidad de las Ciencias Médicas de la Habana. Facultad Julio Trigo

El universo estuvo formado por 84 niños, predominando el sexo masculino; encontrando que la lesión más frecuente fue la fractura no complicada de esmalte y dentina. El factor etiológico fundamental, la incompetencia labial con vestibuloversión. El 94,73% de los dientes tratados las primeras 24 horas fueron evaluados de bien al año del tratamiento inicial.

Conclusiones: Se detectó que las lesiones traumáticas de los dientes tienen mejor pronóstico cuando acuden al servicio de estomatología durante las primeras 24 horas de haber sufrido el accidente.

ABSTRACT
We conducted an observational cross-sectional descriptive in order to determine the frequency of injuries dentoalviolares and relate the evolution of pulp tissue with time elapsed between trauma and emergency treatment in children aged 6-11 years who emergency consultation teaching Capri Clinic, Arroyo Naranjo municipality, during the period between September 2011 July 2012. The universe consisted of 84 children, mainly boys, finding that the most frequent lesion was uncomplicated fracture of enamel and dentine. El fundamental etiologic factor, vestibular version labial incompetence. The 94.73% of the teeth treated the first 24 hours were evaluated well to initial treatment year. Conclusions: We found that traumatic injuries of the teeth have a better prognosis when presenting to the dentistry for 24 hours of sustaining the accident.
INTRODUCCIÓN

Con el incremento de las acciones preventivas de la Caries Dental se ha logrado una notable disminución de la incidencia de la enfermedad pulpar, en contraste con esto se observa que los traumatismos dentales aumentan de manera considerable, y es posible que en un futuro se conviertan en el factor etiológico número uno de la pérdida del tejido pulpar.

Se define trauma alveolo dentario según Gabriel Demicheri, como el hecho por el cual un elemento externo al organismo (elemento contundente), es capaz de provocar una solución de continuidad y/o desplazamiento de las estructuras dentarias, pudiendo ser observadas y diagnosticadas a simple vista muchas veces y otras con ayuda de las radiografías (1).

Se puede asegurar que la preocupación por las lesiones causadas por traumatismo sobre el complejo bucal, es tan antigua como las evidencias de la profesión misma. Los términos de implantes, reimplantes y trasplantes son conocidos desde épocas de Hipócrates y Celso, quienes con una diferencia de tres siglos al referirse al tratamiento de “los dientes aflojados o sacados de sus cavidades por un golpe o cualquier otro accidente”, expresan que, “deben ser restituidos a sus lugares anteriores y atados con alambres de oro o de plata a dientes firmemente adheridos” (2).

Aunque la mayoría de las lesiones causadas por trauma no comprometen la vida de los pacientes provocan un gran impacto social y psicológico, por ocurrir en una de las partes más visibles del cuerpo, poder causar deformidad y en gran número de ocasiones trastornos psicológicos de la personalidad. Estos traumas que ocurren en edades tempranas dejan ver sus manifestaciones cuando el paciente es un adolescente y está preocupado por su estética. (3)

La urgencia en el tratamiento de los traumatismos de los dientes permanentes será fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones. La conducta del E.G.I. debe estar basada en los principios éticos, con una posición activa por la introducción y generalización de los avances científicos, y su aplicación práctica en los tratamientos, logrando así la mejor rehabilitación del paciente traumatizado (4). Su tratamiento emplea gran cantidad de recursos por lo que su atención ocasiona un elevado costo. Como es evidente el tratamiento de las mismas resulta mucho más costoso que su prevención, la cual a toda consideración es generalmente subestimada. Por tanto, la prevención de estas lesiones y el conocimiento de cómo actuar ante ellas por parte de padres y personal cercano a los niños y adolescentes, debe ser una parte integral e indivisible de la práctica médica diaria. (5)

Los traumatismos dentoalveolares son eventos que ocurren reiteradamente, los datos reunidos por las estadísticas indican cifras considerablemente significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo que se han llegado a considerar como un Problema de Salud Pública Global.  Conociendo que el tiempo que transcurre entre el trauma dental y el tratamiento inicial es determinante para el pronóstico (6), y que cuando se realizan las maniobras de urgencia en las primeras 24 horas es cuando existen las mayores probabilidades de éxitos en el tratamiento, ya que se puede prevenir la muerte del tejido pulpar o la pérdida total del diente, nos proponemos con este estudio, basado en lo anteriormente expuesto, conocer la influencia del tiempo en la evolución de los traumatismos, seccionando las primeras 24 horas, en intervalos más pequeños.

No se conoce con precisión el comportamiento de estas lesiones y su asociación con factores de riesgos a pesar de ser bastante comunes en la consulta de urgencia de estomatología. La importancia del tema para la mejor atención integral a la población infanto-juvenil nos ha motivado