Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Tuberculosis intestinal. Revisión de la literatura y Presentación de un caso

Tuberculosis intestinal. Revisión de la literatura y Presentación de un caso

Tuberculosis intestinal. Revisión de la literatura y Presentación de un caso

Introducción: La tuberculosis continúa siendo un problema de salud, la forma clínica más común es la enfermedad pulmonar, las formas extrapulmonares son de difícil diagnóstico, que ha aumentado su frecuencia por la aparición de la infección por el VIH, la resistencia a los fármacos antituberculosos y los cambios migratorios. La invasión del peritoneo ocupa el sexto lugar, después de los ganglios linfáticos, genitourinaria, osteoarticular, miliar y meníngea.

Tuberculosis intestinal. Revisión de la literatura y Presentación de un caso

Caso Clínico

Paciente masculino de 24 años de edad con antecedentes de salud, se presentó al servicio de cuerpo de guardia por dolor abdominal difuso de varios días de evolución descartándose enfermedad quirúrgica de urgencia, acompañado de tos húmeda con expectoración, astenia, anorexia, toma del estado general, fiebre de 38°C, expulsa gases y defeca.

Autores:

  1. Dr. Carlos Antonio Sánchez Portela. Especialista segundo Grado Cirugía General. Master en

Urgencias Médicas en APS. Profesor Auxiliar.

  1. Dr. Jaime Cándido Monteagudo Ramírez. Especialista primer Grado Cirugía General. Master en

Urgencias Médicas en APS. Profesor Asistente.

  1. Dr. Juan Guillermo Bauza López. Especialista segundo Grado Cirugía Pediátrica. Master en

Atención Integral al niño. Profesor Asistente.

  1. Dra. Tania Plaza González. Especialista primer Grado en Medicina General Integral e

Imagenología. Master en Procederes Diagnósticos en APS

Resumen:

Método: se presenta el caso clínico de un paciente de sexo masculino, de 24 años de edad, que consulta por un cuadro de varios días de evolución dado por dolor abdominal difuso, agregando en la evolución distensión abdominal, fiebre, tos expectoración y toma del estado general. Valorado con ecografía abdominal y radiografía de tórax; se descarta enfermedad quirúrgica de urgencia, se realiza laparotomía exploradora con toma de biopsia llegando al diagnóstico de tuberculosis abdominal. Se realiza revisión bibliográfica de la tuberculosis abdominal y sus complicaciones.

Conclusiones: en una gran porciento de pacientes el diagnóstico de tuberculosis peritoneal o intestinal se realiza durante el acto quirúrgico o incluso cuando se realizan procedimientos con otros propósitos.

El tratamiento médico es altamente efectivo en la resolución de complicaciones de moderada gravedad como la obstrucción intestinal y abscesos intraabdominales si se diagnostica tempranamente, con buen pronóstico funcional y vital.

Palabras clave: tuberculosis, peritoneal, intestinal

Introducción

La tuberculosis (TB) sigue siendo un importante problema sanitario a escala mundial. La cifra estimada de nuevos casos en 2012 fue de 8,6 millones, y 1,3 millones murieron por esta causa (entre ellos 320 000 seropositivos para el VIH). El número de muertes por tuberculosis es inaceptablemente elevado, dado que la mayoría de ellas son evitables.

En 2012 la mayoría de los casos mundiales correspondieron a las regiones de Asia Sudoriental (29%), África (27%) y Pacífico Occidental (19%). Por sí solas, la India y China representaron el 26% y el 12% del total de los casos, respectivamente. (1)

Durante las últimas décadas se ha reconocido una incidencia creciente de nuevos casos no sólo en naciones subdesarrolladas, sino también en países centrales donde la inmigración, el sida y el fenómeno de resistencia a fármacos tuberculostáticos, así como al deterioro de las condiciones socioeconómicas, aumento de la pobreza y débil apoyo político y económico.

Cerca de 20 años después de que la OMS declarara la tuberculosis una emergencia mundial de salud pública, se han hecho importantes progresos hacia la consecución de las metas mundiales fijadas para 2015 en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (1,2)

En los últimos años se han hecho progresos impresionantes hacia la consecución de las metas mundiales de reducción de los casos de tuberculosis y de las muertes causadas por esta enfermedad. La mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40% desde 1990, y su incidencia está disminuyendo (3)

La tuberculosis, llamada antiguamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa producida por el Micobacterium tuberculosis (MT), bacilo ácido alcohol resistente (BAAR), que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos y sistemas, como el linfático, circulatorio y digestivo, e incluso afectar las articulaciones y los huesos. La tuberculosis es posiblemente la enfermedad infecciosa de más prevalencia en el mundo.

La tuberculosis se transmite de una persona a otra por vía área, a través de góticas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, por lo que es prevenible. (4,5)

Los indicios clásicos de la tuberculosis son: tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas y en ocasiones es asintomática. Siendo, esta afección curable mediante un largo régimen de antibióticos 6.

La Tuberculosis intestinal es una enfermedad regional, crónica, específica, generalmente secundaria a tuberculosis pulmonar avanzada, causada por el Mycobacterium tuberculosis u ocasionalmente por Mycobacterium bovis. (7)

Se reconoce que la