Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de las úlceras traumáticas provocadas por prótesis dental

Comportamiento de las úlceras traumáticas provocadas por prótesis dental

Comportamiento de las úlceras traumáticas provocadas por prótesis dental

RESUMEN

Fundamento: Una úlcera es definida como una solución de continuidad de la superficie epitelial que llega a comprometer todos los estratos epiteliales.

Objetivo: Determinar el comportamiento de las úlceras traumáticas y su relación con la prótesis dental.

Comportamiento de las úlceras traumáticas provocadas por prótesis dental

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Máster en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional. Instructor.

Dra. Caridad Inés García Nápoles. Estomatóloga General.

Ana María Nápoles Salas. Alumna de tercer año de Estomatología.

Universidad de las Ciencias Médica. Camagüey. Carlos J Finlay. Facultad de Estomatología.

Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Camagüey. Cuba

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en pacientes mayores de 60 años con úlceras traumáticas bucales provocadas por el uso de aparatos protésicos en el Departamento de Prótesis del Policlínico Universitario Julio Antonio Mella de la ciudad de Camagüey en el período comprendido entre junio y diciembre de 2011. La muestra para el estudio quedó constituida por 43 pacientes mayores de 60 años que acudieron a la consulta como urgencia de prótesis con diagnostico de úlcera traumática.

Resultados: Se observó que el grupo más afectado fue el masculino con 30 enfermos para un 69.76% el grupo de edad más afectado fue el de 60 a 69 años con 30 individuos para un 69.76%, la mayor cantidad de úlceras traumáticas se encontraron en aquellos pacientes que tenían prótesis recién instalada con 40 para un 66.66% y las prótesis cuyas base eran de acrílico con 47 para un 78.33% seguida de los que usaban la prótesis con bases mixtas con 13 para un 21.66%.

Conclusiones: Las afecciones bucales fueron más comunes en los grupos de edades de 60 a 69 años; mientras que la mayoría de las lesiones fueron encontradas en pacientes de sexo masculino. Las úlceras traumáticas fueron detectadas principalmente en el paladar en su mayoría en pacientes portadores de prótesis de menos de 5 años de fabricadas. Esta patología resultó más frecuentes en pacientes portadores de prótesis acrílicas y en las ajustadas.

PALABRAS CLAVE: Úlceras Traumática, Prótesis Dental.

ABSTRACT

Background: An ulcer is defined as a discontinuity of the epithelial surface reaching commit all epithelial layers. Objective: To determine the behavior of traumatic ulcers and their relation to the denture. Method: Cross-sectional observational study in patients older than 60 years with oral traumatic ulcers caused by the use of prosthetic devices in the Department of Prosthodontics University Polyclinic Julio Antonio Mella in the city of Camagüey in the period between June and December , 2011. The study sample was composed of 43 patients older than 60 who attended the consultation as urgent denture traumatic ulcer diagnosis. Results: It was observed that the most affected group was male with 30 patients 69.76% for the age group most affected was 60-69 years 30 individuals for 69.76%, the most traumatic ulcers were found in those patients with newly installed prosthesis 40 to 66.66% and prostheses which were based acrylic with 47 for a 78.33% followed by those who used the prosthesis with mixed bases with 13 for a 21.66%.

Conclusions: The oral conditions were more common in the age groups of 60-69 years, while most of the lesions were found in male patients. Traumatic ulcers were detected mainly in the palate mostly in denture wearers under 5 years of made​​. This disease was more frequent in patients with acrylic prosthesis and the adjusted.

KEYWORDS: Traumatic Ulcers, Dental Prosthetics.

INTRODUCCIÓN.

La mucosa oral es el primer tegumento que pone en contacto nuestro medio interno con el ambiente que nos rodea. A través de la cavidad oral se introducen en nuestro cuerpo múltiples sustancias y organismos que pueden resultar beneficiosos o nocivos, nutrientes, medicamentos, tóxicos, agentes infecciosos, materiales dentales; ante ellos la mucosa oral es la primera barrera, la primera línea defensiva. Y como tal podrá sufrir cambios en su aspecto y función. (1)

Los traumatismos en la mucosa oral pueden dar lugar a una pérdida de continuidad inmediata o diferida de la mucosa oral. Esta lesión puede ser accidental, iatrogénica o autoinfligida, y la fuente puede ser mecánica, química, térmica o eléctrica. (2)

La úlcera accidental puede ocurrir como resultado de: Morderse la lengua labios o mejilla al masticar o hablar. Cepillado incorrecto de los dientes. Quemaduras químicas por el uso de colutorios. Quemaduras por bebidas o alimentos que están demasiado calientes o fríos. Uso incorrecto de medicamentos (por ejemplo, aspirina disuelta en la boca en lugar de tragar o aplicación en la mucosa oral de peróxido de hidrógeno sin diluir). (2,3)

Las úlceras autoinfligida son lesiones, generalmente recurrentes, por automutilación. Pueden asociarse con una serie de trastornos, por ejemplo, trastornos genéticos (síndrome de Lesch-Nyhan, síndrome de Cornelia de Lange, síndrome de Tourette, disautonomía familiar), enfermedades psiquiátricas (síndrome de Munchausen), encefalitis, estado de coma, parálisis bulbar, autismo y retrasos en el desarrollo. (3)

La úlcera iatrogénica es causada por la manipulación de la boca por el médico, odontólogo o higienista dental. Las fuentes a considerar son instrumentales (el torno, el láser) químicos (los enjuagues, medicamentos tópicos, desinfectantes), y por aparatos (prótesis recién colocadas). (2,4)

La úlcera traumática, es una lesión muy frecuente en la práctica diaria en la consulta de odontología. Se producen como consecuencia de alguna mordedura, y por presencia de dientes con bordes cortantes; también por prótesis tanto fijas como removibles en mal estado, y en otras ocasiones por alimentos, cepillado dental. La observación de la relación entre lesión y causa que lo provoca apoyan el diagnóstico, que va a ser clínico. Solo en determinadas ocasiones se realiza biopsia, si pasados 15 días tras eliminar la causa no desparece la ulceración. (5,6)

Las lesiones producidas por prótesis son tan antiguas como el surgimiento de la prótesis misma, ya que al principio los prácticos en dicha materia solo se limitaban a la restauración mecanicista de las piezas perdidas, sin interesarse en la forma integral de estas y de las relaciones de las mismas con el resto del organismo. Ya a mediados del siglo XX comienza a hablarse de cómo los aparatos protésicos producen alteraciones patológicas. Desde entonces se ha recalcado acerca de la importancia que tiene la confección de la aparatología de una forma correcta y de la necesidad de exámenes periódicos. (7)