Inicio > Enfermería > Uropatía obstructiva y catéter Pigtail

Uropatía obstructiva y catéter Pigtail

Uropatía obstructiva y catéter Pigtail

Autora principal: Begoña López Cameselle

XVI; nº 19; 948

Obstructive Uropathy and Pigtail Catheter

Fecha de recepción: 28/08/2021

Fecha de aceptación: 01/10/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 19 –  Primera quincena de Octubre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 19; 948

Autores: Begoña López Cameselle (Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Isabel Casado Velilla (Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Araceli Bello Gil (doctora en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de Zaragoza, España); Natalia Moreno Bona (Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Sara Remiro Monleón (Graduada en Enfermería, Escuela  Universitaria de Enfermería de Huesca, España); Cristina Benedico Sánchez (Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España);

1) RESUMEN

La urolitiasis o uropatías obstructivas es una afectación de los riñones con reflujo vesicoureteral que provoca hidronefronis. La población diana suelen ser varones mayores de 60 años. La causa principal son cálculos y canceres sobre todo del aparato urinario. La urolitiasis provoca una dilatación en la parte de los conductos colectores y túbulos distales. Los síntomas más frecuentes son dolor irradiado al costado, Nicturia, oliguria, anuria y fiebre entre otros. La obstrucción se salva colocando un catéter de doble J o Pigtail, para ayudar al riñón a drenar el flujo de orina hacia la vejiga.

El catéter pigtail se aplica como tratamiento quirúrgico en las uropatías obstructivas, para descongestionar el uréter. Después de haber realizado una revisión de la biografía sobre el tema a tratar, se ha considerado que sería oportuno centrarse en las complicaciones y el cuidado enfermero en pacientes portadores de este catéter.

Palabras clave: urolitiasis obstructiva, Pigtail, enfermería, cuidado

ABSTRACT

Urolithiasis or obstructive uropathies is an involvement of the kidneys with vesicoureteral reflux that causes hydronephronis. The target population is usually men over 60 years of age. The main causes are stones and cancers, especially of the urinary system. Urolithiasis causes dilation in the part of the collecting ducts and distal tubules. The most frequent symptoms are pain radiating to the side, nocturia, oliguria, anuria and fever among others. The obstruction is overcome by placing a double J or Pigtail catheter, to help the kidney drain the flow of urine into the bladder.

The pigtail catheter is applied as a surgical treatment in obstructive uropathies, to decongest the ureter. After having carried out a review of the biography on the subject to be treated, it was considered appropriate to focus on complications and nursing care in patients with this catheter.

Keywords: Obstructive urolithiasis, pigtail, nursing careful

2) INTRODUCCIÓN

La urolitiasis obstructiva o uropatía obstructiva es cuando el flujo de la orina se obstruye o bloquea de manera funcional o mecánica, desde la zona cribosa papilar del riñón hasta el exterior. Esto provoca que la orina se devuelva al riñón y provoque daños y lesiones en los riñones. Esto se denomina reflujo vesicoureteral. Los daños que provoca a largo plazo son nefropatías por reflujo. La orina que regresa al riñón provoca que este se hinche provocando hidronefrosis.

Es enfermedad tiene una prevalencia de 5 pacientes cada 1000 habitantes. La población más característica son personas mayores de 60 años y varones principalmente.

Las causas pueden ser diversas. Cálculos vesicales o renales, cáncer de próstata, vesical o ureteral, cáncer de colon, cervical o uterino, cáncer de ovario, cualquier otra tipo de cáncer que se encuentre en la fase de diseminación, tejido cicatrizal o problemas de los nervios que inervan la vejiga.

La fisiopatología de esta enfermedad provoca mayormente, dilatación de los conductos colectores y de los túbulos distales y provoca una atrofia tubular cronica, estando el glomérulo poco afectado. Esta dilación tarda solo 3 días en instalarse en el aparato urinario. Aunque la dilatación es lo más frecuente también hay uropatías que no tienen dilatación, esto es explicado porque una fibrosis o tumor rodean comprimiendo el sistema colector y provocando así la obstrucción.

Uno de los síntomas más comunes de esta afección es tener una micción anómala y un dolor irradiado a las vertebras del tórax 11 y 12.  También hay necesidad de levantarse por la noche a orinar, lo que se llama Nicturia. Otros síntomas son sangre en la orina, hinchazón y dolor abdominal, somnolencia, disminución de la lucidez mental y puede llegar al coma, el flujo urinario disminuye o desaparece totalmente, esto se denomina oliguria y anuria respectivamente.  También puede aparecer fiebre, nauseas o vómitos y la frecuencia cardiaca puede aumentar.

El tratamiento suele ser eliminar o aliviar la obstrucción. En estos casos se usa un catéter de doble J o Pigtail, para ayudar al riñón a drenar la orina hasta la vejiga.

El aparato urinario formado por nervios, músculos, tubos y una serie de órganos, se encarga de producir, almacenar y transportar la orina, realizando el filtrado de los desechos y líquido adicional de la sangre. Si esto no se realiza los problemas que puede provocar son desde insuficiencia renal, infecciones, cálculos y hasta agrandamiento de la próstata. Tanto como problemas para controlar la eliminación de la vejiga.

Pigtail o también denominado catéter de doble J, es caracterizado por instalarse en el sistema urinario, con un extremo en la vejiga y el otro en la pelvis renal, con el objetivo de restablecer o asegurar el flujo normal de la orina dentro del sistema de vías urinarias.

El catéter Pigtail, tiene forma de J y al ser doble, de ahí le viene el nombre. Es una sonda que es muy flexible ya que tiene que ir en el sistema urinario. Es de un calibre pequeño y en sus extremos presenta unas curvaturas multiperforadas por donde circula la orina de la pelvis renal a la vejiga.

Este catéter, tiene dos principales vías para instalarse, la vía retrograda, que es la más utilizada y se realiza a través de un citoscopio, suele asistirse radiológicamente para asegurar la correcta ubicación del catéter. También existe la vía anterógrada que requiere de una nefrostomia percutánea para acceder con un nefroscopio.

El catéter pigtail, se utiliza en la uropatías obstructivas, una vez que se han realizado otros tratamientos como la litotripsia o la litotomía, sin resultados favorables para el paciente. También se usa cuando el uréter se estenosa por diferentes causas (infamaciones, tumores o una causa quirúrgica). También es muy valioso en fistulas uretrales. Como contraindicación hay que decir que no se coloca cuando hay coagulopatias que no se pueden corregir o el paciente tiene alergia a los diferentes tipos de contraste que se utilizan.

  1. JUSTIFICACION

El catéter Pigtail aplicados en urolitiasis u otras causas, según un artículo realizado por la facultad de medicina de Chile, (instalación de Pigtail, 2017) (2) “afectan una alta proporción de la población, frecuencia de 5% en mujeres y 10% en hombres, entre los 15 y 45 años de edad. Las complicaciones se dan en una ínfima parte de los pacientes con este trastorno, aunque se ha demostrado que es importante impedir la litiasis recurrente con medidas dietéticas (aumento ingesta de agua, restricción de ingesta de sodio, restricción de proteínas, ingesta de calcio normal) y farmacológicas (Citrato de potasio, tiazidas, alopurinol), junto con correctos cuidados de enfermería del catéter Pigtail, y esto reduce notablemente las posibles complicaciones.”

  1. OBJETIVOS

El objetivo principal es revisar, analizar y actualizar la información relevante sobre el catéter Pigtail.

Como objetivos específicos de nuestro trabajo, hemos establecido conocer los cuidados Enfermeros en planta en pacientes portadores de catéter Pigtail; y las complicaciones que pueden surgir durante los mismos.

3) MATERIALES Y MÉTODOS

Para este trabajo realizamos una revisión de la literatura publicada en distintas bases de datos como Pubmed. La formulación de las palabras clave se han incluido también las palabras en inglés ya que de esta forma se encontraban más artículos: Obstructive urolithiasis, pigtail, nursing¸careful.

Hemos usado operadores booleanos para ayudarnos en la búsqueda de los artículos como por ejemplo “AND”, que junto a las palabras calve, han permitido encontrar los artículos científicos del tema a tratar y así marcar una sensibilidad y especificidad del trabajo. Los criterios de selección para hemos utilizado para seleccionar los artículos que hemos usado en este trabajo han sido: artículos con 5 años de antigüedad, artículos con acceso en texto completo, artículos tanto en ingles como en español y artículos que traten del tema en estudio. Una vez seleccionado los artículos que nos sirvieran para nuestro artículo, realizamos una primera lectura completa de ellos, para buscar la información que nos sirviera para realizar nuestro artículo.

Se han conseguido un total de 408 resultados en pubmed en la búsqueda pigtail AND nursing que se ha conseguido extraer información relevante para el trabajo de dos artículos distintos. Además se ha encontrado un artículo procedente de la biblioteca de la facultad de medicina de Chile en la que hablaba de las indicaciones, contraindicaciones, posibles complicaciones que ha sido útil para la mayoría de apartados del trabajo.

No obstante, tras haberse realizado una revisión de la bibliografía no se ha conseguido encontrar ningún artículo realizado en  España, así como tampoco existen gran cantidad de  artículos que hablen especialmente de los cuidados enfermeros en este tipo catéteres.

4) RESULTADOS Y DISCUSION

Como se ha comentado anteriormente, el catéter pigtail, tiene dos principales vías para instalarse, la vía retrógrada que se realiza a través del siguiente procedimiento:

  1. Para la vía urinaria se utiliza un cistoscopio. Se realiza una distención vesical y se irriga suero fisiológico
  1. Necesitamos un radioscopio también ya que necesitamos ver la zona donde colocaremos el catéter. El catéter lo pondremos en la pelvis renal o el lugar donde sepamos que esta la obstrucción renal, poco a poco lo deslizaremos por la guía metálica que lleva incorporado el catéter.
  1. Nos iremos aproximando hasta alcanzar el extremo anterior del sistema colector renal. Nos ayudaremos de la guía que contiene el pack y una vez en la ubicación correcta, deberemos retirar el catéter y procederemos a colocar el pigtail.
  1. La comprobación es por vía radioscópica, una vez retirada la guía. Se debe comprobar tanto la ubicación como la formación en forma de “J” que se forma en el extremo superior del pigtail.
  2. También se comprueba por vía endoscopia, la ubicación del extremo inferior en la vejiga.
  1. Una vez terminado, se retira todo el instrumental y se procede a visualizarlo vía endoscópica de la colocación del pigtail.
  1. También es recomendable realizar al paciente un sondaje vesical para evacuar.

Para proceder mediante la vía anterógrada se debe realizar mediante el siguiente procedimiento descrito a continuación:

La técnica es muy parecida a la descrita anteriormente, una vez realizado el trayecto de la zona renal percutáneo.

Los principales cuidados enfermeros en planta en pacientes portadores de catéter Pigtail son: la correcta limpieza y desinfección de la zona concreta de inserción del drenaje, se debería de revisar periódicamente para detectar una posible salida de drenaje o rotura, vaciar el líquido aspirado y apuntar la medición en el lugar correspondiente y finalmente evaluar el tipo de aspirado, por ejemplo, su color, aspecto, contenido… y anotarlo todo en la historia clínica del paciente para tener un correcto seguimiento.

Las complicaciones más frecuentes en el catéter pigtail son:

  • Hematuria transitoria
  • Hematuria que requiere cirugía (1-3%)
  • Infecciones (1-2,5%)
  • Obstrucción
  • Cálculos por presencia de pigtail
  • Perforación o rotura de uréter
  • Molestias vesicales tipo cistitis
  • Fístulas

Además como complicaciones especificas de la sonda encontramos una posible obstrucción de la sonda a causa de un pinzamiento o por un cumulo de secreciones, por una extracción accidental del drenaje, una posible infección por un cuerpo extraño o por no realizar un bien cuidado de la sonda.

Los catéteres suelen colocarse por un tiempo definido. El máximo de tiempo que puede estar colocado es inferior a 6 meses; ya que dejarlo por más tiempo traería complicaciones como calcificaciones, cálculos, infecciones, dolor y otros más graves aunque menos frecuentes como cólico nefrítico, daño renal con posibilidad que se transforme en daño irreversible del riñón.  Después de este tiempo máximo el catéter debe cambiarse por otro nuevo.  La extracción se suele realizar de manera ambulatoria con ayuda de un cistoscopio y realizado por un urólogo especialista.

5) CONCLUSIONES

El catéter pigtail es un catéter de gran utilidad en patologías de urolitiasis obstructiva tras intentos de litotripsia y/o litotomía, estenosis del uréter, bien por causa tumoral, inflamatoria o causa postquirúrgica y las fistulas uretrales, que nos impiden la correcta excreción de orina al exterior obteniendo así el funcionamiento óptimo del sistema renal.

Se ha permitido conocer los principales cuidados enfermeros para el adecuado manejo y prevención de infecciones en pacientes portadores de catéter pigtail y así poder contribuir en el liderazgo de enfermería para todas aquellas intervenciones que tengamos que realizar a pacientes portadores de este tipo de dispositivos.

No obstante, como hemos comentado no existe una gran cantidad de artículos relacionados con el tema a tratar, ni tampoco ningún artículo realizado en España.

6) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Nicolai, H., Cortés, M., Santana, G., & Vargas, F. El empleo del catéter uretral doble-pigtail en complicaciones urológicas.  chil. Urol. 1988; 140-3.
  2. Arellano, R. Instalación de Pigtail. Síntesis. Facultad de medicina universidad de chile. 20017. [Internet]. [Consultado el 1 de mayo 2021]. disponible en: http://sintesis.med.uchile.cl/index.php/profesionales/informacion-para-profesionales/medicina/condiciones-clinicas2/medicina-interna/nefrologia/527-1-09-5-003
  3. Pérez, E. B., López, E. T., Espinoza, S. P. G., Casado, C. L. P., Gimeno, J. C., & Rubio, C. M. (2018). DISPOSITIVOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS ABDOMINOPÉLVICOS. Seram.
  4. Caravia Pubillones, I., Reyes Arencibia, R., de la Concepción Gómez, O., Alonso Rodríguez, L. Uropatía obstructiva. Rev Cub Cir 1997; 36(1): 40-46.
  5. Fullá J, Storme O, Fica Alberto, Varas A, Flores J, Marchant F, Varas D. Abscesos renales y peri-renales: análisis de 44 casos. Rev Chil Infect 2009; 26 (5): 445-451
  6. Pérez-Fentes, D). Complicaciones de los catéteres doble jota y su manejo endourológico.  esp. urol.(Ed. impr.).2016; 527-543.