Inicio > Enfermería > Revisión enfermera de la encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias > Página 2

Revisión enfermera de la encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias

1994-2010

Al igual que con el cannabis, en 2004 hubo un auge en el aumento del consumo, pero continúa descendiendo dicha tendencia. Lo mismo ocurre en la prevalencia de consumo, en 2010, son inferiores a las de 1998 àCAUSASà influencia del programa de actuación frente a la cocaína; el éxito de otras drogas más baratas, que sustituyen a la cocaína; en los 90 se inicio “la moda” de tomar cocaína y se asimilaba con éxito.

Evolución de la prevalencia de consumo de anfetaminas, éxtasis y alucinógenos en el último año (%). ESTUDES, 1994-2010

Continúa la tendencia descendente iniciada en 2000 para todos los consumos en ambos sexos. Son las cifras más bajas de los últimos años.

Esto se debe a dificultades económicas (crisis) y la existencia de otras drogas más baratas y con mayor éxito como los cannabis.

Consumo de heroína. ESTUDES, 2010

Es la droga menos consumida. En 2010 un 1% la había probado alguna vez, un 0,6% la había consumido en el último año y un 0,5% en el último mes previo a la encuesta.

Existe una visión social negativa, relacionando a las personas que la consumen, con el fracaso, la pobreza, los marginados, etc.

La edad media de inicio (14,4 años), continúa siendo más temprana que la de otras drogas: la inquietud y la necesidad de experimentar cosas nuevas y/o arriesgadas en la adolescencia.

Evolución del riesgo percibido por los estudiantes de 14-18 años ante el consumo habitual de drogas. ESTUDES, 1994- 2010.

El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa

El tabaco se considera más peligroso que el cannabis. Pudiendo ser el motivo la ley antitabaco, el bombardeo de imágenes y la visión de negatividad del tabaco

Información recibida sobre las drogas y los efectos y problemas asociados. ESTUDES, 2010.

Los estudiantes están bastante informados (77,2% suficiente o perfectamente informados, 22,8 informados a medias o mal informados).

Las principales vías por las que los estudiantes reciben información son la familia, los profesores, las charlas/cursos y los medios de comunicación.

Las vías por las que los jóvenes preferirían recibir información sobre drogas son: los profesionales sanitarios y las charlas /cursos así como en Internet. Esto es debido a que los jóvenes asocian que estos sectores tienen la información más certera y fiable.

Consumo de drogas emergentes. ESTUDES, 2010.

En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas mágicas (2,1%), el Spice (1,1%) y la ketamina (1,1%), para el indicador de consumo alguna vez en la vida. Las consideradas más accesibles son las setas mágicas (50,3%), la ketamina (40,2%) y el Spice (39,8%); Las más difíciles de conseguir son el nexus, la mefedrona y las piperazinas.

La mitad de los encuestados desconocen los problemas de salud que pueden ocasionar y la tercera parte, tampoco conocen los problemas que ocasionan sobre su salud.

Al ser “novedosas” han recibido hasta el momento menos información con respecto a otros tipos de drogas.