Inicio > Medicina Alternativa > Uso de Sedatif-PC para retirada del tratamiento antidepresivo

Uso de Sedatif-PC para retirada del tratamiento antidepresivo

Experiencia piloto en el uso de Sedatif-PC para apoyar la retirada del tratamiento antidepresivo en atención primaria

Se realizó un estudio clínico piloto para valorar la eficacia lograda en la retirada de un tratamiento antidepresivo cuando ésta se apoya con Sedatif-PC (SPC).

El objetivo del estudio fue comparar los resultados entre los pacientes a los cuales se les retiró el tratamiento antidepresivo con ISRS según la Guía Terapéutica del S.C.S., y aquellos en los que esa retirada se realizó con la ayuda del medicamento homeopático SPC.

Experiencia piloto en el uso de Sedatif-PC para apoyar la retirada del tratamiento antidepresivo en atención primaria

Autores: José Ramón Fernández Fonfria (1). Francisco Álvarez Álvarez (2)

1 Médico de Familia del C.S. Vargas. Coordinador del centro. Vicepresidente de SEMFYC-Cantabria

2 Médico de Familia del C.S. Nansa

RESUMEN:

La metodología empleada fue un ensayo clínico controlado, aleatorizado y abierto con un grupo que recibió SPC y otro que no lo hizo. Se valoró la recaída a lo largo de 3 meses desde el inicio de la pauta de retirada de ISRS.

El resultado fue un menor número de recaídas en el grupo tratado con SPC (RRR=0,33). Aunque la muestra fue insuficiente como para obtener significación estadística (p=0,60), la importancia del logro de la retirada de los ISRS justificaría la realización de nuevos estudios para confirmar estos resultados.

PALABRAS CLAVE: Retirada ISRS; Depresión; Homeopatía; Sedatif-PC

INTRODUCCIÓN:

La depresión se ha convertido en un gran desafío para la medicina actual a nivel mundial, debido a su incremento y aparición a menor edad y a que representa un riesgo potencial de suicidio, además de ser causa principal de invalidez según declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea, como enfermedad primaria o secundaria a otras patologías.

El uso de instancias asistenciales y terapéuticas diferentes a las oficialmente reconocidas, además de las prácticas de autocuidado, han mostrado su vigencia a lo largo de la historia. En la bibliografía internacional se muestra un creciente uso de medicinas alternativas y/o complementarias, principalmente entre personas con trastornos de depresión o ansiedad. Derivado de lo anterior, el objetivo del presente trabajo es conocer cuáles son los recursos terapéuticos homeopáticos que podríamos utilizar en una consulta de atención primaria para tratar problemas emocionales, así como analizar la prevalencia de estas prácticas en personas con trastornos de ansiedad o depresión.

El uso de instancias asistenciales y terapéuticas diferentes a las oficialmente reconocidas, además de las prácticas de autocuidado han mostrado su vigencia a lo largo de la historia.

El interés en las llamadas medicinas alternativas o complementarias (MCA) han surgido a partir de su creciente uso en diversos países de Europa, África, Asia y América .Los datos de las últimas encuestas nacionales realizadas en los Estados Unidos demuestran que más del 40% de los entrevistados usó alguna terapia alternativa.

Los datos presentados muestran un incremento en la aceptación y demanda social de las estrategias de autocuidado y de los servicios alternativos.

La bibliografía internacional reporta que las personas con trastornos emocionales, principalmente depresión o ansiedad, presentan un uso elevado de las medicinas alternativas y/o complementarias. Las alternativas mencionadas con alta recurrencia son: las técnicas de relajación, las terapias físicas, la herbolaria, quiropraxis y sanación espiritual.

En diferentes estudios clínicos y epidemiológicos se ha observado que, si bien muchos pacientes utilizan simultáneamente la medicina convencional y las terapias alternativas, la mayoría no comunica esta práctica a sus médicos, ya sea por evitar amonestaciones o por considerar que su médico no puede informarle sobre el tema.

Uno de los problemas que se presenta en la consulta del médico de familia es la puesta en marcha de la progresiva disminución del tratamiento antidepresivo una vez cerrado el episodio por mejoría clínica. La pauta habitual en nuestro servicio es espaciar las tomas (cada 48 horas durante 2 semanas, cada 72 horas otras dos semanas, luego suprimirlas). La adición de un tratamiento homeopático podría ayudar a evitar recaídas e incluso acelerar el proceso de destete, con la ventaja de que no plantea nuevos problemas de habituación, reacciones adversas o interacciones con los medicamentos alopáticos pautados.

Como primera experiencia en este sentido se decidió probar el medicamento homeopático Sedatif-PC (SPC) a la pauta recomendada de 2 comprimidos juntos cada 8 horas, durante el periodo completo de seguimiento que fue de 3 meses. SPC es un medicamento homeopático compuesto por los siguientes principios activos: Aconitum napellus 6CH, Belladonna 6CH, Calendula officinalis 6CH, Chelidonium majus 6CH, Abrus precatorius 6CH, Viburnum opulus 6CH. No se han descrito otras reacciones adversas que la hipersensibilidad a alguno de sus componentes, ni que produzca alteraciones de la vigilia o de la coordinación psicomotriz (Oliva 2010), ni que se produzca dependencia física.

METODOLOGÍA:

Diseño: Se realizó un estudio clínico controlado, aleatorizado y abierto para comparar la pauta habitual de retirada de un antidepresivo (ISRS) tras el cese de la clínica depresiva, añadiendo o no el medicamento homeopático SPC. La variable principal fue el número de pacientes que presentaron una recaída en los 3 meses que siguieron al inicio de la pauta de retirada.

Muestra: se incluyó a 20 pacientes diagnosticadas de depresión según los criterios del DSM-IV), mujeres (mayor frecuencia en la patología y disposición más favorable hacia las CAM), en las que tras 5 meses de tratamiento y por clara mejoría de sus síntomas depresivos se decidió iniciar el proceso de supresión del tratamiento