Inicio > Medicina Alternativa > Uso de Sedatif-PC para retirada del tratamiento antidepresivo > Página 2

Uso de Sedatif-PC para retirada del tratamiento antidepresivo

antidepresivo con ISRSS según las recomendaciones de la Guía Terapéutica del SCS. El consentimiento se reflejó en su historia clínica.

Las 20 pacientes se distribuyeron en 2 grupos de forma aleatoria: el grupo control siguió la pauta habitual y el grupo intervención añadió SPC a dicha pauta.

Las características de ambos grupos fueron comparables por edad (Control: 67,6+/-8.38; SPC: 66,9+/-9.35). En ambos grupos el total de pacientes estuvo en tratamiento con Benzodiacepinas (BZD), bien como hipnótico (más frecuente en el grupo control; n=4) o en pauta ansiolítica (más frecuente en el grupo SPC; n=7). No se valoró la severidad del cuadro dado que las pacientes estaban en remisión clínica. La mayoría de pacientes presentaba un cuadro de depresión reactiva y asociaba clínica ansiosa.

  • Nº de pacientes con evento en el grupo tratamiento: 2
  • Nº de pacientes sin evento en el grupo tratamiento: 8
  • Nº total de pacientes en el grupo tratamiento: 10
  • Nº de pacientes con evento en el grupo control: 2
  • Nº de pacientes sin evento en el grupo control: 8
  • Nº de total de pacientes en el grupo control: 10

Ver gráficos y tablas en al final del artículo

RESULTADOS:

El número de recaídas de la patología depresiva del paciente a lo largo de los 3 meses de seguimiento fue del 20% en el grupo SPC y del 30% en el grupo control. El RR de recaida fue de 0,67 (IC95) en el grupo SPC respecto al control.

En cuanto al consumo de BZD, el 20% lo hizo en pauta ansiolítica (10% en control y 30% en SPC), el 45% como hipnótico (60% control / 30% SPC) y el 35% de forma combinada (30% Control / 40% SPC). No se valoró la variación en el consumo de BZD por limitaciones logísticas. La variación entre grupos se debe probablemente al pequeño tamaño muestral.

No se realizó un análisis por tipo de proceso depresivo porque la muestra no era lo suficientemente amplia como para estratificar.

DISCUSIÓN y LIMITACIONES:

Este estudio comparativo muestra que la adición de SPC a la pauta de retirada del tratamiento antidepresivo podría tener un efecto moderado sobre la aparición de recaídas. El tamaño de la muestra no permite ser concluyente sobre la efectividad de la medida ni la magnitud del efecto, que en este estudio supuso un riesgo de recaída por patología depresiva 1’5 veces menor. El mayor consumo de BZD en el grupo SPC a la inclusión podría implicar mayores dificultades en la deshabituación, por lo que el tamaño del efecto puede haberse subestimado. Además, las pacientes manifestaron percibir un mayor control del cierre del proceso como beneficio adicional.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una primera aproximación que nos ha servido para comprobar la factibilidad del empleo de un medicamento homeopático en esta situación clínica y de hacer un estudio clínico que evalúe los resultados. Futuros estudios podrían añadir variables secundarias como el consumo de BZD a demanda y la variación de las puntuaciones en escalas validadas de depresión y de calidad de vida.

Así mismo, la muestra debería incluir pacientes de ambos sexos para mejorar su validez externa, y el grupo control debería tomar placebo para aumentar la fiabilidad del resultado de eficacia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien se ha empleado un medicamento homeopático, el resultado del estudio tampoco es extrapolable a la homeopatía en general: el abordaje homeopático del paciente suele tener en cuenta las particularidades de las manifestaciones sintomáticas del paciente (por ejemplo la emoción predominante) y aspectos generales de su constitución (por ejemplo problemas de salud concomitantes), pero la consulta de primaria en la que se llevó a cabo el estudio no permite disponer del tiempo que este abordaje requiere. De una entrevista homeopática adecuada y un tratamiento homeopático del “modo reaccional” y el “tipo sensible” del paciente, podrían esperarse mejores resultados clínicos.

CONCLUSIONES:

La homeopatía puede ser un buen complemento para el abordaje de la deshabituación del tratamiento con antidepresivos y mejora la percepción de control por el propio paciente para terminar con su proceso depresivo.

Sedatif-PC es un medicamento homeopático a tener en cuenta durante la deshabituación de antidepresivos ISRS en el periodo de remisión de la clínica depresiva, incluso cuando en estos pacientes se asocia la administración de BZD en diferentes pautas.

Gráficos y tablas

Tablas – estudio Sedatif

BIBLIOGRAFÍA

  • Separate and combined anxiolytic and anti-depressant treatment of mixed anxiety/depression: A double-blind, placebo controlled comparison. Sussex Clinical Trials Group. Acta Psychiatr Scand. 1985;72(1):81–8. OVID-Medline. Exclude: Not an eligible population treatment
  • APA issues practice guideline for major depressive disorder in adults. Am Fam Physician. 1993;48(7):1312–3. OVID-Embase. Exclude: Not an eligible guideline.
  • Guidelines for treating depressive illness with antidepressants: A statement from the British Association for Psychopharmacology. J Psychopharmacol. 1993;7(1):19–23. OVID-PsycINFO. Exclude: Not an eligible guideline.
  • Practice guideline for major depressive disorder in adults. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry.1993;150(4:Suppl):1–26. OVID-Medline. Exclude: Not an eligible guideline.
  • The effect of sequential antidepressant treatment on geriatric depression. Erratum. J Affect Disord.