consideró importante realizar esta investigación con el objetivo de determinar los factores inherentes a la utilización de los servicios médicos-odontológicos de la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”, que intervienen bajo la perspectiva del usuario.
Para lograrlo se exploraron los factores que tienen relación el usuario, los cuales distinguiremos para efectos del presente estudio a la población de profesores afiliados a los Servicios Médico-Odontológicos (SMO) del IPSPUCO, con relación al conocimiento que tienen sobre los servicios médicos-odontológicos, utilización de los servicios, razones y motivos de la utilización. Así como también, los factores relacionados con los profesionales de salud que influyen en la utilización de dicho servicios, según la atención brindada al usuario; tiempo de dedicación; y, tiempo de la atención brindada.
Antecedentes que apoyan la investigación
La revisión de trabajos de investigaciones publicados en el campo de utilización de los servicios de salud en otras instituciones no universitarias, así como la determinación de los factores que influyen en ella, también ha sido escasa. No obstante, en estudio efectuado durante el período 1970 y 1999 para sistematizar los factores relacionados con la utilización de los servicios, se encontró un valor de significado similar en lo que respecta, a la media de consultas, la proporción de personas que consultan y la proporción que concentra el mayor número de consultas. Por otra parte, con respecto a los factores demográficos, se reportó que los niños, mujeres en edad fértil y ancianos utilizan más los servicios. En relación con los socioeconómicos, se halló que la clase social baja y el grupo con menos educación se asociaron con la utilización de dichos servicios. (4)
A la par, en España, entre 1987 y 1995/1997, se realizó un estudio con el propósito de evaluar la evolución de la utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios en grupos de poblaciones con diferentes características socioeconómicas. Los datos utilizados fueron tomados de las Encuestas Nacionales de Salud realizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo a la población adulta en los años 1987, y 1995/1997. La población analizada fue los mayores de 24 años de edad; otras variables: la consulta médica, la hospitalización, la consulta al dentista, la consulta al ginecólogo, el tiempo invertido en llegar a la consulta, el tiempo de espera en la misma y el tiempo de espera para un ingreso hospitalario ordinario. Además del nivel de estudio y socioeconómico de los entrevistados. (5)
Asimismo, se efectuó una investigación con el objetivo de describir y analizar los factores asociados a la utilización de servicios de salud en México a partir de datos obtenidos en 2002. Se determinó un muestreo probabilístico, estratificado, por conglomerados, con representatividad nacional, aplicada en hogares; se seleccionaron variables socio demográficas, estado de salud, utilización de servicios ambulatorios y hospitalarios y tipo de hospital. Entre los resultados se encontró una mayor proporción de utilización de servicios ambulatorios y hospitalarios, se presentó en el grupo de 25-44 años; mujeres; habitantes de poblaciones urbanas; de nivel socioeconómico bajo y medio, con educación básica y media; residentes de regiones con bajo y alto grado de marginación. Los autores concluyeron que los patrones de utilización de servicios de salud en México durante el período de estudio, se encontraron asociados con factores sociodemográficos, de desarrollo económico y de prestación de servicios de salud. (6)
Algunos referentes sobre los factores que influyen en la utilización de los servicios de salud
Diversos autores afirman que la mayor utilización de servicios de salud está asociada a tener un médico definido y consideran que los factores demográficos influyen muy poco en el proceso de utilización. También, las normas, reglamentos, el número y calidad del personal auxiliar con el que cuenta, los equipos de que dispone y la utilización de innovaciones tecnológicas afecta la actividad profesional del médico. (4,7)
Entre los factores que explican el bajo uso y la no utilización de los servicios, se destaca como principal causa la incapacidad de cubrir el costo de los servicios de salud, (8); así también la falta de información y el exceso de trámites administrativos (9). Con respecto a la inaccesibilidad, limitado acceso geográfico, bajo nivel educativo, creencias en salud, condicionantes religiosos, actitudes de los pacientes, las preferencias, las exigencias en el cumplimiento del trabajo y en el cuidado de los niños, el desconocimiento de los usuarios de la disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura para ofrecer servicios. (10)
Asimismo, se incluyen la falta de medicamentos e insumos, la falta de personal médico, los largos tiempos de espera, el diferimiento de las consultas de especialidad, la falta de información respecto al estado de enfermedad de los pacientes y el maltrato por parte de los servidores además del tiempo de traslado en transporte, y la distancia al establecimiento de salud, entre otros. (3)
Ahora bien, se puede decir que la utilización no se da en forma homogénea en la población, sino que depende de la combinación de diferentes aspectos que se relacionan con las características de los individuos y grupos, las necesidades presentes y las condiciones de acceso a los servicios de salud. Sin embargo no todos los factores influyen de la misma manera, así por ejemplo, factores que pueden constituir barreras limitantes en el acceso para muchos individuos, para otros no lo constituyen y ello es debido a la existencia de disparidades en la dotación de activos de la población y a la distribución de los recursos.
Entre los factores que influyen en la decisión de utilizar los servicios de salud se encuentra la calidad; la cual depende, entre otros aspectos de la mayor o menor accesibilidad que se tenga a la atención de salud y la provisión oportuna de los servicios, por lo tanto el mejoramiento del suministro de los servicios, constituye un incentivo para su uso en las que se registran varias dimensiones tales como:
a) La capacidad técnica del prestador de servicios; la cual abarca los conocimientos y habilidades que el prestador de servicios debe tener para proveer los servicios de salud, incluye la existencia de normas y protocolos para prestar estos servicios.
b) El acceso a los servicios, que refleja la ausencia de barreras geográficas, económicas, organizacionales o lingüísticas a los servicios.
c) La efectividad de la atención, considerada como grado en el cual los resultados o productos deseados se logran, mientras que la eficiencia de la entrega de servicios se refiere al uso de los recursos para producir servicios al menor coste posible y en el menor tiempo.
d) La continuidad, relacionada con la entrega de atención por parte del personal del equipo de salud durante el transcurso del tratamiento, así como por la referencia oportuna y la comunicación efectiva entre los servicios de salud.
e) La seguridad, vista como la garantía para el usuario de que los procedimientos realizados por el equipo de salud tengan el menor riesgo para su salud, esta depende de su condición, de la eficacia de la estrategia definida y de la destreza con que se aplique.
Entre otras dimensiones se mencionan la infraestructura física y la comodidad; en la cual se incluye la apariencia física del establecimiento, su limpieza, el confort y la intimidad proporcionada al usuario, ya que estos aspectos son considerados por el paciente al momento de utilizar un servicio. Asimismo, las relaciones interpersonales,