Inicio > Alergología > Vacunas bacterianas autógenas de estafilococo > Página 4

Vacunas bacterianas autógenas de estafilococo

  • relación es significativa.
  • Si p >0,05 no existe relación significativa.

Mediante el uso de la computación se llegó a resultados y conclusiones.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Internacionalmente se reconoce la necesidad de recurrir a mecanismos de defensa que intervengan de forma más eficiente sobre el proceso sensibilizante inducido por la infección bacteriana, entonces se puede concluir que una alternativa de tratamiento como la autovacuna está completamente justificada en estos casos, demostrando ser eficaz en el tratamiento de la infección cutánea producida por el Estafilococo.

Tabla 1. Distribución de frecuencias de pacientes según las diferentes enfermedades padecidas por estafilococo.

Enfermedad  – Frecuencias – %

LINFANGITIS

Enfermos – 7 – 8,0%

No Enfermos – 80 – 92,0%

FORUNCULOSIS

Enfermos – 38 – 43,7%

No Enfermos – 49 – 56,3%

PIODERMITIS

Enfermos – 15 – 17,2%

No Enfermos – 72 – 82,8%

ENFERMEDADES ESTUDIADAS ASOCIADAS

Enfermos – 6 – 6,9%

No Enfermos – 81 – 93,1%

ACNÉ

Enfermos – 21 – 24,1%

No Enfermos – 66 – 75,9%

Fuente: instrumento diseñado para el estudio

* Todos los porcentajes han sido calculados en base al total de pacientes (n=87)

La tabla 1 muestra distribución de frecuencias de pacientes según las diferentes enfermedades producidas por estafilococo en los pacientes estudiados donde la furunculosis alcanzó valores de 82.7% el acné un 28,7%, las piodermitis obtuvieron valores de 17,2%, las linfangitis un 8,0%. La asociación entre enfermedades estudiadas obtuvo valores de 6,9%.

Ahora bien, en la literatura revisada se expone que la flora normal de la piel puede ser modificada por diversos factores ambientales, tales como la humedad y la temperatura, la edad, el sexo y la raza, ya que las características cutáneas varían de unas personas a otras, lo que favorece la colonización y proliferación de determinados grupos de microorganismos. La colonización de la piel depende de las características particulares de cada zona topográfica del cuerpo, y de acuerdo con esta varía también el predominio de ciertos grupos de microorganismos, ocasionando enfermedades dermatológicas múltiples, donde las furunculosis y las piodermitis no dejan de tener una posición privilegiada.

La flora normal de la faringe puede erradicarse por medio de dosis altas de penicilina, lo que da como resultado la colonización y crecimiento en exceso de organismos como E. coli, estafilococos, Klebsiella, Proteus y Pseudomonas; sin embargo, si Streptococcus viridans se hace resistente a la penicilina por el incremento progresivo de las dosis, no se produce ninguna colonización anormal, siendo los responsables de múltiples afecciones en cualquier edad. (13-15)

En consideración con la furunculosis como enfermedad cardinal en el estudio, se puede decir que es una infección cutánea asociada con el estafilococo. Esta foliculitis profunda se manifiesta como perifoliculitis y necrosis del folículo el cual se elimina como un secuestro (clavo) por la supuración de los tejidos vecinos, esta infección deja cicatriz y se localiza en zonas donde existen folículos polisebáceos por tanto no surge en las palmas de las manos y pies sino en las zonas de mayor roce como la nuca, cuello, cintura, ingle, glúteos, conducto auditivo externo y folículos pilosos de las fosas nasales. (16,17)

El uso excesivo de los antibióticos en el hombre ha creado graves problemas, cada vez más cepas de microorganismos se han vuelto resistentes a los antimicrobianos disponibles. Los estafilococos han ocasionado mayor resistencia y en poblaciones cerradas como las de los hospitales, con frecuencia más del 90% de las cepas aisladas son resistentes a la penicilina G, se necesitan controles hospitalarios y el buen funcionamiento de los comités fármacos terapéuticos para evitar el uso innecesario de antibióticos y lograr el uso racional porque el 20% de los pacientes que acuden a consulta reciben antibióticos y según algunos expertos 75%, de forma inadecuada; mundialmente los niveles de antibiótico-resistencia aumentan de forma alarmante, gérmenes como el neumococo que era fácil de erradicar con la penicilina, hoy presenta una resistencia a la misma que sobrepasa el 20% de la cepas aisladas en América y hasta el 50% en muchos países de Europa. Existe un consenso mundial en relación a este fenómeno, y es que una de sus causas fundamentales es el sobre uso y mal uso de los antibióticos. Estas infecciones han ocurrido en niños y adultos, en su mayoría como infecciones de piel y partes blandas, fundamentalmente abscesos, forunculosis, hidrosadenitis, piomiositis, celulitis e infecciones post-quirúrgicas. (18)

Tabla 4. Distribución de frecuencias de pacientes según la mejoría clínica al terminar el primer, tercer y sexto mes de tratamiento con vacunas autógenas.

Frecuencias/ Enfermedad – Porcentaje*

MEJORÍA CLÍNICA AL PRIMER MES

Mejoría – 55 – 63,2%

No Mejoría – 32 – 36,8%

MEJORÍA CLÍNICA AL TERCER MES

Mejoría – 65 – 74,7%

No Mejoría – 22 – 25,3%