Inicio > Enfermería > Valoración general de la  fractura de cadera. Revisión bibliográfica

Valoración general de la  fractura de cadera. Revisión bibliográfica

Valoración general de la  fractura de cadera. Revisión bibliográfica

La fractura de cadera es una de las urgencias médicas más frecuente en pacientes añosos. Se trata de la rotura del fémur en su región proximal. Cada año aumentan los casos de esta patología consecuencia del envejecimiento poblacional.

AUTORES:

María del Rosario Zamora Tavío. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería. Enfermera de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

María Pilar Muñoz Carreira. Graduada en Enfermería. Enfermera de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Nora Esandi Vidaurre. Graduada en Enfermería. Enfermera de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Autor responsable: María del Rosario Zamora Tavío.

RESUMEN

La fractura de cadera es una de las urgencias médicas más frecuente en pacientes añosos. Se trata de la rotura del fémur en su región proximal. Cada año aumentan los casos de esta patología consecuencia del envejecimiento poblacional. El plan de cuidados de estos pacientes por parte del equipo enfermero es fundamental para la total recuperación. Analizaremos la evidencia científica encontrada sobre la fractura de cadera y los cuidados enfermeros como objetivo de este estudio.

Palabras clave: fractura de cadera, cuidados de enfermería a pacientes con fractura de cadera, fractura de cadera en el anciano, osteoporosis, Virginia Henderson, Marjoy Gordon.

ABSTRACT

Hip fracture is one of the most common medical emergencies in elderly patients. It is the breaking of the femur in its proximal region. Cases of this pathology are increasing every year as a result of population ageing. The care plan of these patients by the nursing team is essential for full recovery. We will analyze the scientific evidence found on hip fracture and nursing care as an objective of this study.

Keywords: hip fracture, nursing care for patients with hip fracture, hip fracture in the elderly, osteoporosis, Virginia Henderson, Marjoy Gordon.

INTRODUCCIÓN

La fractura de cadera es la rotura del fémur en su región  proximal. Estas fracturas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque el riesgo de padecerla va en aumento con la edad, donde se asimila con la debilidad del hueso propia de la osteoporosis. Esta patología está relacionada directamente con el envejecimiento de la población y provoca un importante impacto sobre el coste sanitario y la mortalidad de los pacientes, por consiguiente podemos afirmar que la fractura de cadera, por si misma, disminuye considerablemente la esperanza de vida.

La incidencia de la fractura de cadera en la actualidad es de un 70% en pacientes mayores de 75 años, donde existe una notoria predominancia en mujeres, que, en tanto por ciento son 8 de cada 10 pacientes. Otros datos nos indican que cada año un 30% de las personas mayores de 65 años sufren caídas, cifra que aumenta con un 50% en  mayores de 80 años1,2.

La incidencia general de la fractura de cadera en España está por debajo de la de otros países de Europa e incluso por debajo de EE.UU. Los estudios realizados por los diferentes autores sobre la incidencia de la fractura de cadera en el ámbito nacional revelaron lo siguiente:

  • Las tasas de incidencia global de la fractura de cadera entre el año 1996 y 1999 fue de “517 casos/105 habitantes/año (270 casos en los varones y 695 en las mujeres)”6.
  • El hallazgo de los resultados de las diferentes Comunidades Autónomas presentaron grandes diferencias respecto a la tasa de incidencia, siendo la más baja en la Islas Canarias y hallándose las más alta en Cataluña(221 y 658 fracturas de cadera por 105 habitantes/año, respectivamente)”6.
  • La tasa de incidencia estudiada por grupos de edad también aumentó significativamente: “desde los 107 casos/105 habitantes/año, en el grupo de edad de 65 a 69 años, hasta alcanzar los 3.992 casos/105 habitantes/año, en los individuos mayores de 94 años. La incidencia de la fractura de cadera en las mujeres fue prácticamente el doble que en los varones en todos los grupos de edad hasta los 94 años”6.

Los estudios realizados en España por cientos de autores sobre la incidencia de la fractura de cadera, nos hace reflexionar sobre las estrategias a tener en cuenta para la planificación de la  prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea con pérdida de hueso trabecular, cortical y minerales, es por lo que el hueso se presenta de forma porosa. La cantidad de hueso con la que llegamos a la edad adulta, formada a lo largo de la vida, define a la Masa Ósea Pico (MOP) que en general es hasta los 35 a 40 años. La osteoporosis en general no produce clínica y para su diagnóstico se utilizan diversos recursos como: la densitometría ósea, estudios hormonales y analíticas y estudios radiológicos.

Existen varios tipos de osteoporosis que se clasifican de la siguiente manera:

OSTEOPOROSIS TIPO I O POSTMENOPAUSICA

Es la disminución de  masa ósea que tiene lugar en mujeres postmenopáusicas como consecuencia de la menopausia, causada por  la pérdida de los estrógenos (como fin de la función ovárica). Suele aparecer en mujeres postmenopáusicas entre 50 y 60 años afectando principalmente al hueso trabecular o esponjoso. Su incidencia es: el 20% de las mujeres tienen una pérdida de masa ósea acelerada y que el riesgo de padecer osteoporosis aumenta, y el 80% restante son perdedoras de masa ósea lentas. Los primeros 5 años postmenopáusicos son donde la pérdida de masa ósea es mayor7. Las fracturas más habituales son: la fractura vertebral y la de epífisis distal de radio o fractura de Colles.

OSTEOPOROSIS TIPO II O SENIL

Se presenta tanto en hombres como en mujeres y en edades más avanzadas. La pérdida de la cantidad ósea así como la alteración de la calidad del hueso están directamente relacionadas con el envejecimiento, pérdida que tiene lugar con el transcurso de los años, ya que dicha pérdida no es tan acelerada como la tipo I. Esta osteoporosis afecta tanto al hueso trabecular como al hueso cortical. Las fracturas más habituales son: la fractura de cadera, las fracturas de pelvis, la fractura de húmero proximal y fracturas vertebrales.

OSTEOPOROSIS IDIOPÁTICA DEL ADULTO JOVEN

Se produce por la alteración del metabolismo del calcio. Este es regulado por varias hormonas que se encargar de mantener los niveles de calcio dentro de los límites normales. Son las hormonas hipercalcemiantes (Parathormona, hormona paratiroidea, PTH o paratirina y la Vitamina D) y la hormona hipocalcemiante (la calcitonina).

TIPOS DE FRACTURA DE CADERA

El 80-90% de las fracturas de cadera son tratadas quirúrgicamente, donde el abordaje de las mismas depende de la localización de la fractura (“cabeza, cuello femoral y región intertrocantérea”), tipo de fractura, edad del paciente así como de la comorbilidad asociada3,4.

Las fracturas de cadera se clasifican según la localización de la misma:

  • Fractura de la cabeza del fémur: la fractura se localiza en la cabeza femoral, y suele ir acompañada de luxación de la articulación de la cadera.
  • Fractura del cuello del fémur: la fractura se localiza entre la cabeza y el trocánter mayor del fémur. Este tipo de fractura puede comprometer el flujo sanguíneo y dejar sin riego a la cabeza del fémur provocando así una necrosis vascular. Depende de la localización de la fractura en el cuello se pueden distinguir las siguientes fracturas: fractura sub capital, fractura medio cervical y fractura basi cervical.
  • Fractura intertrocantérica o pertrocantérica: la localización de la fractura es entre el trocánter mayor y el trocánter menor (fractura más frecuente). Esta fractura presenta generalmente un buen pronóstico de curación.
  • Fractura subtrocantérica: Esta se localiza por debajo del trocánter menor aunque se puede expandir hasta la diáfisis del fémur.

CUIDADOS ESTANDARIZADOS

La  enfermería ofrece cuidados en un plan de actuación estandarizado, que personalizará y adecuará a cada paciente dependiendo de sus circunstancias. Estos protocolos estandarizados están basados en Virginia Henderson y Marjory Gordon principalmente. Los resultados obtenidos son la mejoría del paciente mediante las intervenciones proporcionadas por el equipo enfermero, tomando como objetivos el aumento del nivel funcional del paciente y la reinserción en su ámbito social5.

 LAS 14 NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente.
  2. Comer y beber de forma adecuada.
  3. Eliminar los residuos corporales.
  4. Moverse y mantener una postura adecuada.
  5. Dormir y descansar.
  6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse.
  7. Mantener la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene y la integridad de la piel.
  9. Seguridad, evitando los peligros del entorno.
  10. Comunicarse para expresar emociones, temores…
  11. Valores y creencias, actuando con arreglo a la propia fe.
  12. Necesidad de ocuparse de algo, trabajar para sentirse realizado.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas.
  14. Necesidad de aprender.

PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON

Patrón 1: Percepción – manejo de salud

Patrón 2: Nutricional – metabólico

Patrón 3: Eliminación

Patrón 4: Actividad – ejercicio

Patrón 5: Sueño – descanso

Patrón 6: Cognitivo – perceptual

Patrón 7: Autopercepción – autoconcepto

Patrón 8: Rol – relaciones

Patrón 9: Sexualidad – reproducción

Patrón 10: Adaptación- tolerancia al estrés

Patrón 11: Valores – creencias

CONCLUSIÓN

Considerando que las fracturas de cadera están en continuo aumento, son necesarios unos protocolos de cuidados personalizados realizados por parte de enfermería a estos pacientes. La mayoría de los casos son en personas mayores de 75 años, y sabiendo que en el 90% de ellos son intervenidos quirúrgicamente, hay que tener en cuenta las morbilidades de los pacientes, así como el tipo y la localización de la fractura. La osteoporosis juega también un importante papel en la fractura de cadera, en el tratamiento de la fractura y sobre todo en la recuperación del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Santamaría Delgado A., Cañete Serrano S. Caso clínico. Plan de cuidados en paciente con fractura de      cadera. Rev Pulso. 2016 Marzo; 85: 29-33.

[2] Alonso Cabrera, Celina Karina. Plan de cuidados de enfermería para pacientes sometidos a artroplastia de cadera por fractura. Enfermería (Montev.) 2013 Dic [Citado 2019 Agost]; 2(1):41-49.

[3] Rueda G., Tovar JL., Hernández S., Quintero D., Beltrán CA. Características de las fracturas de fémur proximal. Repert Mer Cir [Internet] 2017 Nov [Citado 2019 Agost]; 26(4): 213-218. Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.reper.2017.09.002.

[4] Opazo A. Fractura de cadera en el adulto mayor: manejo y tratamiento. Medwave [Internet] 2011 [Citado 2019 Agost]; 11(02): e4899. Disponible en: http://doi.org/10.5867/medwave2011.02.4899.

[5] Airam Pareja-Ríos Pablo. Fractura de cadera en el anciano: a propósito de un caso. Ene.  [Internet]. 2014 Mayo [citado 2019 Ago 25]; 8(1). Disponible en:                 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988348X2014000100009&lng=es.   http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000100009.

[6] Fernández-García M., Martínez J., Olmos J.M., González-Macías J., Hernández J.L. Revisión de la incidencia de la fractura de cadera en España. Rev Osteoporos Metab Miner  [Internet]. 2015 Dic [citado 2020 Ene 16]; 7(4): 115-120. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2015000400007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1889-836X2015000400007

[7]  Delgado Morales Juan Carlos, Estiven Adelaida García, Castillo Mayra Vázquez, Miñoso Madelyn Campbell. Osteoporosis, caídas y fractura de cadera. Tres eventos de repercusión en el anciano. Rev Cuba Reumatol  [Internet]. 2013  Abr [citado  2020  Ene  16];  15(1): 41-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962013000100008&lng=es.

[8] Instituto de Información Sanitaria. Estadísticas Comentadas: La Atención a la Fractura de Cadera en los hospitales del SNS [Publicación en Internet]. 2010 [citado 2020 Ene 16]; Madrid: Ministerio de  Sanidad y Política Social. Disponible en: http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/cmbdhome.htm.

[9]  Bardales Mas Y., González Montalvo J. I., Abizanda Soler P., Alarcón Alarcón M. T. Guías clínicas de fractura de cadera. Comparación de sus principales recomendaciones. Rev. Esp. de Geriatría y Gerontología [Internet] 2012 Sep-Oct [citado  2020  Ene  17];  47 (5). Pág: 220-227. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-guias-clinicas-fractura-cadera-comparacion-S0211139X12000728

[10]  Bhandari M., Swiontkowski M. Revisión en profundidad a partir de un caso clínico. Tratamiento de la fractura de cadera. Recomendaciones terapéuticas para los diferentes tipos de fractura de cadera y condiciones de salud del paciente.  N Engl J Med [Internet] 2017 [citado  2020  Ene  17];  377: 2053-62. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=92818#enviarcolegaTag

[11]  Allemand M. S., Cayetti C., Clementi F., Clementi M., Ribeiro, M. B., Saffores C. Fracturas de cuello de fémur. Cátedra de Ortopedia y Traumatología. Facultad de medicina. Universidad del Salvador. [Internet] 2005 Agosto [citado  2020  Ene  17]; pag: 1-11. Disponible en: http://medi.usal.edu.ar/archivos/medi/otros/fracturas_de_cuello_de_femur.pdf.

[12]  Hernández Martín C. El modelo de Virginia Henderson en la práctica enfermera. Universidad de Valladolid Facultad de Enfermería. Grado en enfermería [Internet] 2016 [citado  2020  Ene  17];    Pag: 1-28. Disponible en:   https://pdfs.semanticscholar.org/5240/b2c13527c8351337d0e73bb7b13efaeb5ba5.pdf [13] Álvarez Suarez J.L., Del Castillo Arévalo F.,  Fernández Fidalgo D., Muñoz Meléndez M. Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Comisión de Cuidados. Dirección de Enfermería de Atención Primaria, Área Sanitaria V – Gijón (Asturias). [Internet] 2010 Jun  [citado  2020  Ene  17]; Pág.: 1-29.