los bocadillos entre comidas; concurrir al dentista periódicamente para un examen bucodental de rutina (5).
Para evaluar los conocimientos de caries dental se han realizado preguntas que hacen referencia a la caries como entidad patológica, preguntando: “¿Qué es la caries?” (7); “¿La caries dental es una enfermedad?” (8); o negativamente “¿La caries dental no es una enfermedad?” (9).
También se realizaron preguntas dirigidas a recabar información sobre los factores etiológicos y los factores preventivos que intervienen en el proceso de caries dental (10).
Con respecto a los factores etiológicos se ha preguntado “¿Conoce algún factor que cause la caries dental?” con opciones de respuestas: “Sí”- “No”- “Algunos”, y “¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta acerca de la caries dental?”: a) “La caries dental es una enfermedad hereditaria”; b) “La caries dental es una enfermedad contagiosa”; c) “No sabe” (11).
Hay autores que al indagar sobre los factores etiológicos hacen referencia a “La mala higiene oral” (8, 12), a “No cepillarse los dientes adecuadamente” (13), a “Las bacterias de la placa” (8, 12, 14). Otros directamente preguntan “¿Sabe qué es la placa dental?” (15, 16).
Hay quienes indagan por los hidratos de carbono como una de las causas que pueden intervenir en el proceso de caries (8, 13, 15, 17, 18) con afirmaciones tales como: “El consumo de alimentos dulces en exceso causa la caries dental”, “Los dulces afectan adversamente a los dientes” (14); o “Los productos dulces son malos para los dientes” donde el individuo debe manifestar si está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación (19). Otros hacen referencia como opción de respuesta a: “El azúcar, los alimentos dulces, alimentos y bebidas ácidas” (12).
En relación a los métodos para prevenir la caries dental se realizaron preguntas como por ejemplo “¿Qué hay que hacer para no tener caries?” con opciones de respuestas tales como: “Cepillar los dientes”, “Cuidar los dientes”, “Ir al dentista”, “Usar hilo dental”, “Usar flúor”, “No comer demasiados dulces”, “Realizar tratamiento a los dientes”, “Usar enjuague bucal”, “Otros”, “No sabe” (7, 20).
Varios autores hacen referencia al cepillado dental como método preventivo (12, 18, 21) con preguntas como por ejemplo: “¿El cepillado dental, previene la caries dental?” (9, 22); o en forma de declaración afirmativa “Cepillarse los dientes puede prevenir la caries dental”, planteo ante el cual el individuo debe manifestar su opinión (19, 23).
Otros trabajos además del cepillado dental hacen referencia también al conocimiento sobre la utilización del hilo dental (17, 22).
Hay autores que coinciden al preguntar por las visitas dentales para prevenir la caries dental (13, 19, 21) con preguntas tales como “¿Es necesario visitar a un dentista ante un problema dental o gingival?” (11); o en forma de declaración “Las visitas regulares al dentista pueden evitar problemas dentales” donde el individuo debe responder si está “De acuerdo”, “En desacuerdo” o “No sabe” (23); o calificar si “Visitar a un dentista en forma regular” es «Extremadamente importante», “Bastante importantes», “No importa mucho”, “Nada Importante” (24).
Un trabajo preguntó sobre la regularidad con que hay que realizar controles periódicos para prevenir la caries dental, con opciones de respuestas: “Cada 6 meses”, “Una vez al año”, “Cada 2 años”, “No sé” (11). De manera similar, otro estudio preguntó por las recomendaciones de la ADA sobre el número de visitas odontológicas que deben realizarse en el transcurso de un año (17).
Varios autores investigaron los conocimientos con respecto al flúor como método preventivo de la caries dental (15, 21); con opciones de respuestas: “El fluoruro protege los dientes contra las caries” (23), «El flúor es una manera inofensiva de la prevención de caries» y «El agua fluorada protege los dientes” (18), o haciendo referencia a la pasta dental con flúor como método preventivo (12).
También ante la cuestión de cómo se puede prevenir la caries dental, se plantea la disminución del consumo de hidratos de carbono, con opciones de respuestas como por ejemplo: “Minimizar el consumo de dulces” (21),“Consuma menos azúcar” (12), o en forma de declaraciones: “Las cosas dulces son perjudiciales para la boca y los dientes” donde el individuo debe responder si está “De acuerdo”, “En desacuerdo” o “No sabe” (23) y “Evitar una gran cantidad de alimentos dulces” donde el sujeto debe calificar como: «Extremadamente importante», “Bastante importantes», “No importa mucho”, “Nada Importante” (24).
· INFLAMACIÓN GINGIVAL
Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías. Pueden verse problemas de índole exclusivamente inflamatorio, como las gingivitis propiamente dichas (enfermedades gingivales inducidas por placa bacteriana), bien modificadas, o no, por factores sistémicos, medicamentos o malnutrición; pero también alteraciones de origen bacteriano específico, viral, fúngico, genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas, que lo único que tienen en común es el desarrollarse sobre la encía (enfermedades gingivales no inducidas por placa bacteriana) (25, 26).
La gingivitis es la causa más común de las enfermedades periodontales, afecta a los tejidos que rodean a las piezas dentarias y puede presentarse en edades tempranas de la vida. Constituye una respuesta inflamatoria caracterizada por enrojecimiento, edema, sangrado, incremento