Inicio > Enfermería > Capacitación del personal de Enfermería para el fomento del apego de la madre y el recién nacido

Capacitación del personal de Enfermería para el fomento del apego de la madre y el recién nacido

Programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de partos del Hospital

El presente estudio tiene como objetivo proponer el diseño de un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de partos del Hospital.  El estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo cuantitativa.

Programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de partos del Hospital

Autoras: Astrea Pastran, Luzmer Peraza; Celimar Pérez y Elsa Vargas.

RESUMEN.

En la primera fase se valoró la necesidad de diseñar el programa de capacitación, la población de estudio estuvo constituida por 15 profesionales de Enfermería que laboran en dicha unidad, a quienes previo consentimiento informado se les aplicó un instrumento tipo cuestionario autoadministrado que constó de dos partes, la primera  con 16 preguntas de selección simple y la segunda con 9 preguntas en una escala tipo Likert.

Luego de su aplicación, se procedió a tabular y analizar los datos, presentados en cuadros y gráficos, de donde se generaron las siguientes conclusiones, es necesario diseñar un programa de capacitación para el fomento y la práctica del apego precoz entre la madre y el recién nacido dirigido al personal de Enfermería, que incluya las consideraciones generales, importancia, beneficios y acciones de Enfermería para el binomio, que repercuten en el desarrollo y crecimiento del recién nacido, garantizando una  pronta y eficaz evolución para su egreso a el hogar, este fue validado por tres expertos quienes consideraron que tiene pertinencia y  es aplicable.

Palabras clave: Apego Precoz. Programa de Capacitación. Personal de Enfermería.

INTRODUCCIÓN.

El apego precoz es un tema manejado en diversas áreas como la psicología, pediatría, Enfermería, psiquiatría, educación entre otros. Específicamente en el área de Enfermería con este trabajo de investigación se tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de partos del Hospital

Así mismo Martínez G, (s/f) define el apego precoz como una técnica que permite establecer un vínculo precoz entre la madre e hijo. Este vínculo es intenso, permanente y favorece la lactancia materna, se basa en la capacidad que tiene la madre e hijo de reconocerse como propios, El bebé reconoce a su madre, logra de inmediato una seguridad absoluta y estable, una relación armónica con el entorno desde el nacimiento. Así mismo, afirma que aquellas madres que practican la técnica se manifiestan rápidamente sorprendidas, ya que él bebé no llora y se calma al estar en contacto piel con piel con ellas, tras el parto.

El autor citado anteriormente, relata que la técnica del apego consiste en que una vez que el recién nacido pasa por el canal del parto, es puesto en contacto directo, piel con piel sobre el vientre y el pecho de su madre. El niño (a) se cubre con paños para evitar que se enfríe y se deja durante los primeros 30-40 minutos. Todo este período es vigilado de cerca por un médico neonatólogo o por una enfermera profesional y es posible que el padre participe activamente junto a la madre en este período.

A su vez, Bascuñan, M. (2006) quien cita a los autores Marshall H. Klaus y John H. Kennell señalaron que existe un período crítico, después del parto, en el que la madre está especialmente susceptible a vincularse con su niño o niña y que, pasado ese período de tiempo, le será difícil lograrlo. En sus estudios, Klaus y Kennell le dieron tiempo extra a un grupo de madres con sus hijos, mientras que otro grupo seguía las políticas rutinarias de separación de los hospitales, y vieron que las madres que tenían tiempo extra tenían un comportamiento materno más adecuado y los niños se desarrollaban mejor.

En otro aspecto referente al apego precoz, Pinto, F. (2007) sugiere que luego del parto el recién nacido debe adaptarse a la vida extrauterina fortaleciendo los sistemas que sustentan las funciones vitales, esto se realiza de forma más eficaz y segura iniciando con la vinculación madre e hijo (a), un buen apego precoz favorece los lazos afectivos entre el binomio, se relacionan con mayor duración y mejor calidad durante la lactancia materna, lo que a futuro, estimula un mejor desarrollo psicomotor y una salud óptima para el niño (a).

Coincidiendo en la importancia del apego precoz, Chamorro L. (2012) se sumerge en este tema con su artículo de revisión El Apego: su importancia para el pediatra, a lo largo del mismo menciona que el conocimiento del apego adquiere cada vez mayor importancia, debido a que desempeña un rol clave en el desarrollo mental (cognitivo y emocional) del niño (a), especialmente en los años críticos de la primera infancia.

Por lo expuesto anteriormente, es necesario manifestar una realidad observada en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, en esta institución pública se encuentran las unidades de admisión obstétrica situada en la planta baja adyacente a la emergencia, donde el objetivo principal es diagnosticar el trabajo de parto e identificar el riesgo. La embarazada consulta por lo que son o creen que son síntomas del trabajo de parto, percepción de contracciones uterinas, perdida de mucosidad o del tapón mucoso (opérculo), líquido o sangre por genitales, son valoradas por el equipo de obstetricia de guardia e ingresadas con las indicaciones a cumplir por el personal de Enfermería, quienes ofrecen cuidados propios como cateterización de vía venosa periférica, administración de hidratación y medicamentos.

Posteriormente, las pacientes son trasladadas a la unidad de sala de parto ubicada en el tercer piso, donde el personal de salud específicamente las enfermeras y médicos obstetras se encargan de monitorizar el trabajo de parto y atenderlo. Una vez transcurrido todo el proceso del trabajo de parto y finalizado este con la obtención del recién nacido, la enfermera lo recibe y traslada al área donde están dispuestas las servocunas, en esta área se le realizan los cuidados inmediatos donde se inicia con la valoración del apgar, la limpieza y secado del cuerpo de forma exhaustiva haciendo hincapié en la cabeza, tronco, extremidades, pliegues axilares e inguinales, al mismo tiempo se permeabilizan