Inicio > Enfermería > Capacitación del personal de Enfermería para el fomento del apego de la madre y el recién nacido > Página 2

Capacitación del personal de Enfermería para el fomento del apego de la madre y el recién nacido

vías aéreas mediante la aspiración de secreciones tomando en cuenta tanto la orofaringe como la nasofaringe si es necesario, la ligadura del cordón umbilical y la cura del muñón umbilical.

Seguidamente, el neonato es trasladado al reten para dar continuidad a los cuidados inmediatos, la identificación del neonato colocando en una manilla los nombres del recién nacido, nombre y apellido materno, fecha y hora del nacimiento, de igual modo se procede a tomar las medidas antropométricas (peso, talla, perímetro cefálico, torácico y abdominal), profilaxis oftálmica con Gentalyn® aplicando una gota en cada ojo en el saco conjuntival, administración de Vitamina K 0,1cc intramuscular en el tercio medio del músculo vasto externo lateral con la finalidad de prevenir enfermedades hemorrágicas del recién nacido, luego se procede a vestir al mismo para mantener el confort térmico y ubicado en las incubadoras para observación, mientras la madre culmina todo el proceso del postparto y logra recuperarse del dolor o analgesia utilizada durante el parto.

Para finalizar es notable mencionar que durante las pasantías profesionales se observó que los profesionales de Enfermería son los que tiene el primer contacto directo con el neonato, este se enfoca en los cuidados inmediatos asegurándose de satisfacer sus necesidades fisiológicas, aspecto que es de suma importancia para asegurar una optima adaptabilidad de sus sistemas a la vida extrauterina, de igual modo se considera como prioridad realizar el primer contacto piel con piel que es primordial y fundamental para crear un mayor vinculo entre la madre y su hijo (a), este contacto debe iniciarse entre la primera hora posterior al nacimiento, ya que con él se asegura un desarrollo emocional y lazos afectivos que proporcionaran grandes beneficios al binomio haciendo más estrecha y fortalecida su relación.

Es importante mencionar que durante la formación teórico-práctica y el cumplimiento de las prácticas clínicas de las estudiantes del VII semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”,  durante su paso por la sala de partos del Hospital, se vivieron diferentes experiencias y de allí surge la siguiente interrogante: ¿Existe la necesidad de diseñar un programa de capacitación al personal de Enfermería para fomentar el apego precoz?

Para dar respuesta a esta interrogante se plantean el objetivo de proponer el diseño de un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de parto del Hospital.

Materiales y métodos.

El presente estudio tiene como objetivo proponer el diseño de un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de partos del Hospital. El estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo cuantitativa.

Según Pérez, A (2009) resume que los proyectos especiales son intervenciones que independientemente de su grado de complejidad tienen como propósito especifico o especial resolver aquellos problemas que surgen en cualquier ámbito del desempeño humano, con el uso de los conocimientos existentes.

De igual forma el mismo autor describe, se entiende por proyectos especiales a las propuestas tangibles sistemáticamente elaboradas con base en conocimientos preestablecidos y valiéndose de procesos imaginativos y de herramientas del diseño y de la planificación para ser presentadas como soluciones novedosas y creativas ante necesidades o problemas determinados.

Fase I. Estudio diagnóstico.

En esta fase se procedió a valorar la existencia de la necesidad de un programa de capacitación para el personal de Enfermería de la unidad de sala de partos del Hospital, donde se realizó un diagnóstico formal mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario, tomándose en cuenta la ubicación, estructura y el manejo de la información sobre el tema por parte del personal de Enfermería que labora en la unidad. Además se realizó una revisión bibliográfica relacionada con la temática, que sirvió de base para fundamentar la investigación. Para que este estudio se llevara a cabo se le preguntó al personal de Enfermería de la unidad antes mencionada la disponibilidad para participar y aplicar el  instrumento diseñado para esta investigación.

Para esta fase la población y muestra para la aplicación del instrumento estuvo constituida por 15 profesionales de Enfermería a quienes se les presentaron los procedimientos del estudio, consentimiento informado y el instrumento de recolección de datos, que para Arias, F (2006) relata que el instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato en papel o digital, que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.

El instrumento aplicado, consta de dos partes, en la primera se realizó un cuestionario cuyas respuestas fueron de selección simple para este caso, según Arias, F (2006)  este tipo de instrumento es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita Denominado a su vez cuestionario autoadministrado porque es llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador y en la segunda parte se uso una escala tipo Likert. Para su aplicación, previamente fue validado por un grupo de expertos en el tema, constituido por una licenciada en Enfermería, una licenciada en psicología y una doctora en ciencias de la educación.

Fase II. Diseño de la Propuesta.

Luego de detectar la necesidad de diseñar un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería para el fomento del apego precoz de la madre y el recién nacido en la unidad de sala de partos del Hospital, tuvo la finalidad de elaborar un programa de capacitación, que incluya consideraciones generales sobre el apego precoz y las acciones de Enfermería encaminadas a fomentar el mismo.

Fase III: Validación de la Propuesta.

La validación del modelo se realizó a través del juicio de expertos, que según Vargas citado por Toledo R. (2013), es una persona competente, externa a la investigación, quien revisa el proceso seguido y estima el grado en que los procedimientos utilizados se ajustan a la realidad objeto del estudio. En esta investigación los expertos están integrados por profesionales de Enfermería y  psicología, además de un experto en metodología, quienes con sus sugerencias certificaron que los ítem redactados se ajustan a la realidad del objeto de estudio.

RESULTADOS.

A continuación se presentan los resultados obtenidos a