trata de hacer frente al problema”, “Ir a ver un dentista sólo cuando hay dolor”, “Ir a ver un dentista de inmediato para tratamiento”,“ Ir a ver a un dentista para la extracción del diente”, “Cepilla los dientes con más frecuencia al tener dolor” (15).
· ACTITUD FRENTE AL SANGRADO GINGIVAL
Con respecto al sangrado de las encías se ha preguntado “Si las encías tienen hemorragia “¿Qué hace usted?” con opciones de respuestas: “Dejar de cepillarse los dientes”, “Prestar más atención a las encías durante el cepillado”, “Cepillar con mayor frecuencia”, “Ir a ver a un dentista”, “Hacer caso omiso al sangrado”, “Nunca tuvo este problema”, “No sabe qué hacer” (15).
· ACTITUD FRENTE A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA
Múltiples estudios hacen referencia a los “motivos” o “razones” por los cuáles se consulta al odontólogo (13, 14, 18, 19, 22, 41). Se han planteado cuestiones como por ejemplo: “¿Visita al dentista sin tener problemas dentales, solo para chequeos?” (11); “¿Asiste regularmente aunque no tenga dolor?” (16); “¿Visita al dentista solo cuando un problema ocurre?” (31); o en forma de declaración “Puedo visitar al dentista de forma regular, incluso sin tener ningún problema” con opciones de respuestas “Sí”- “No”- “Ni idea” (9); o “Se debe acudir al dentista sólo cuando se tiene un problema en la boca” donde el sujeto debe manifestar su opinión en una escala de Lickert con opciones de respuesta que varían de “totalmente de acuerdo” a “totalmente en desacuerdo” con la afirmación (43).
Otros preguntan directamente por el motivo de la visita dental, con opciones de respuestas tales como: “Revisión rutinaria”; “Ortodoncia”; “Caries”, “Dolor”; “Otros motivos” (39). Otras opciones de respuestas similares planteadas son: “Chequeos”; “Obturación”; “Extracción”; “Dolor de muelas”; “Para conseguir una nueva dentadura”; “Reparación de prótesis”; “Traumatismo dental”; “Sangrado de las encías, Inflamación purulenta”; “Problemas con la muela del juicio” (15);“Dolor”, “Revisión”, “Limpieza”, “Extracción”, “Restauración” (44).
Hay un estudio que pregunta por la “Importancia de las visitas dentales”, con opciones de respuestas escalonadas que el sujeto debe seleccionar: 1) “Para nada importante”, 2) “Algo importante”, 3) “Moderadamente importante”, 4) “Muy importante”, 5) “Extremadamente importante” (35).
Hay autores que al indagar sobre las actitudes que los individuos tienen hacia la salud bucodental, hacen referencia a los “Costos del tratamiento odontológico” (43); a la “Importancia de la prevención de los problemas dentales” (35); a la «Voluntad de restaurar los dientes y la solución de problemas dentales” (31); a “La satisfacción con la apariencia de sus dientes”, “La preocupación por su salud dental” (45); “La preocupación por tener mal aliento y por el color de las encías” (42).
ASPECTOS CONSIDERADOS AL EVALUAR HÁBITOS DE SALUD BUCODENTAL
Numerosos trabajos al investigar los hábitos se salud bucodental hacen referencia a los hábitos de higiene oral como cepillado dental, uso del hilo dental, la regularidad con la que se renueva el cepillo dental; a los hábitos de consumo de hidratos de carbono y a la regularidad de las consultas odontológicas.
· CEPILLADO DENTAL
Es el método más accesible y ampliamente utilizado para la remoción de la placa bacteriana.
Mientras algunos trabajos indagan sobre el “uso del cepillo dental” (16, 46), la mayor parte de las investigaciones apuntan generalmente a recabar información sobre la frecuencia del hábito, con preguntas tales como: “¿Con qué frecuencia suele cepillarse los dientes? y las posibles respuestas: “Más de dos veces al día”, “Dos veces al día”, “Una vez al día”, “Menos de una vez al día”, “Nunca” (47); otras opciones de respuestas planteadas fueron: “Una vez al día o menos”, “Más de una vez al día” (48).
Preguntas similares referidas a la “frecuencia” fueron realizadas en diversos trabajos (8, 9, 15, 18, 23, 34, 35, 44, 45).
Además de la frecuencia hay autores que hacen referencia a los momentos del día (15), a la hora del día para cepillarse los dientes (47) al cepillado dental antes de dormir y después de las comidas (32) y al cepillado dental después de comer dulces (11); otros preguntan por el tiempo de duración del cepillado dental (11, 15).
· UTILIZACIÓN DEL HILO DENTAL
Múltiples investigaciones hacen referencia a la utilización del hilo dental (8, 13, 15,18, 23, 34, 35, 47). En tal sentido se han realizado preguntas en relación a la frecuencia de su utilización, con opciones de respuestas como por ejemplo: “Una vez al día”, “Dos veces al día”, “Más de dos veces al día”, “No utiliza” (49); otras opciones similares de respuestas son: “Pocas veces”, “A diario”, “Varias veces a la semana” (48).
- REGULARIDAD CON LA QUE SE RENUEVA EL CEPILLO DENTAL
Hay trabajos que investigan sobre éste aspecto, con preguntas tales como: “¿Con qué frecuencia remplazas tu cepillo de dientes?” y las opciones de respuestas: “Cada 4 meses”, “Cada 6 meses”, “Cada 12 meses”, “Cuando las cerdas del cepillo pierden su forma natural” (11); otras opciones de respuestas son: “De 1 a 3 meses”, “De 4 a 6 meses”,