Inicio > Enfermería > Atención enfermera a un paciente con ventilación mecánica en un medio hiperbárico

Atención enfermera a un paciente con ventilación mecánica en un medio hiperbárico

Atención enfermera a un paciente con ventilación mecánica en un medio hiperbárico

Resumen

El paciente ventilado mecánicamente que requiere un tratamiento hiperbárico, necesita una especial atención del equipo sanitario debido a la complejidad que conlleva la intervención hiperbárica en un habitáculo cerrado durante varias horas en el que solo permanecerán el paciente y el enfermero o médico. Por ello se deben extremar las precauciones y ser metódicos y cautelosos para anticipar todo problema. El esquema realizado puede servir como guía para cualquier cámara hiperbárica de múltiples plazas que atienda a pacientes con ventilación mecánica.

Ossama NASSER LAAOULA*

María GARRIDO PIOSA*

Carlos Manuel Marín Cañado*

*Máster en Ciencias de Enfermería.

Palabras clave: Cuidados enfermeros, unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica, oxigenoterapia hiperbárica.

Introducción

La atención enfermera hiperbárica engloba una serie de conocimientos y habilidades que tienen como fin facilitar la oxigenoterapia hiperbárica a los pacientes que la requieran.

La cámara hiperbárica es un habitáculo sanitario que combina la presión y el oxígeno con diferentes fines terapéuticos: desde tratar embolias gaseosas o intoxicaciones al monóxido de carbono, hasta el tratamiento de úlceras, gangrenas o lesiones diabéticas.

El papel de los enfermeros y enfermeras, en una integración simbiótica con el resto del personal, es de velar por la seguridad de la cámara hiperbárica, del paciente y del propio personal; y además acompañar al paciente, ofrecerle las explicaciones pertinentes y aplicarle el tratamiento de modo adecuado.

Material y métodos

Tras una exhaustiva búsqueda en diferentes referencias bibliográficas, se recogieron las principales recomendaciones y se organizaron en diferentes etapas.

El objetivo de este artículo es establecer un programa ordenado de acogida y atención a un paciente con respiración artificial que requiere oxigenoterapia hiperbólica.

Resultados

Preparación y verificación de la cámara hiperbárica

  1. Cada 12 horas se debe realizar una verificación completa de la cámara hiperbárica y del material médico, se debe asegurar de que hay suficiente reserva, y su funcionalidad. Se usará una check-list para verificar cada aspecto de manera organizada y segura.
  2. Verificar el buen funcionamiento del respirador de la cámara hiperbárica
    1. Instalar los circuitos, con una longitud media de 150 centímetros
    2. Verificar el contenido de las centrales de oxígeno y el aire del local técnico con la ayuda de los manómetros
    3. Abrir la válvula de fluidos
    4. Abrir la alimentación eléctrica del respirador de la cámara hiperbárica, al exterior de la cámara hiperbárica
    5. Abrir la alimentación eléctrica del respirador de la cámara hiperbárica, al exterior de la cámara hiperbárica
    6. Test obligatorio del respirador de la cámara hiperbárica
    7. Apagar el respirador del interior de la cámara hiperbárica hasta que no llegue el paciente
  3. Preparar un plato que contenga solo el pequeño material
    1. Gasas
    2. Desinfectante local acuoso
    3. Agujas diversas: IV, IM
    4. Jeringas: 5ml y 10ml
    5. Ampollas de suero fisiológico 0,9×1.OOO
    6. Anticonvulsivos
    7. Bandas de contención física
    8. Sondas de aspiración

Hay que tener en cuenta que las cámaras hiperbáricas disponen de una pequeña trampilla que funciona mediante variaciones de la presión por donde se puede pasar todo el material o medicación que requiera el enfermero o médico para atender al paciente.

Preparación del paciente en su unidad de hospitalización

  1. Se prepara al paciente siguiendo el procedimiento de preparación que requieren todos los pacientes para una sesión de oxigenoterapia hiperbárica
  2. Practicar una aspiración bronquial al paciente antes de salir de su box
  3. Verificar la posición y la fijación de la sonda de entubación o de la cánula de traqueostomía.
  4. Rellenar el balón de la sonda de entubación o de la cánula de traqueostomía de suero fisiológico o agua estéril en vez de aire.
  5. Reglar, según la prescripción de la ventilación, el respirador de transporte.
  6. Monitorizar el paciente durante el traslado
  7. Transferir al paciente a la camilla de transporte
  8. Se aconseja utilizar las bombas de infusión de jeringa del paciente

Transporte del paciente

El paciente debe ser transferido siempre monitorizado con la frecuencia cardia, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno en una camilla por el equipo de la cámara hiperbárica, con la FiO2 reglada al 100% sobre el ventilador de transporte

Sedación del paciente antes y durante la sesión de oxigenoterapia hiperbárica

Antes de transferir al paciente ventilado de su cama a la camilla de la cámara hiperbárica, el nivel de sedación del paciente debe ser verificado mediante la escala ATICE a fin de limitar el riesgo de desadaptación respiratorio cuando se cambie de respirador.

Durante la sesión de oxigenoterapia hiperbárica, la sedación continua del paciente debe ir asociada a un hipnótico tipo midazolam, a un morfínico tipo fentanilo o sufentanilo, o incluso el uso de propofol si es necesario. Es aconsejable evitar los bolos de sedativos debido al riesgo de hipertensión.

Acogida del paciente en la cámara hiperbárica

  1. Transferir al paciente al interior de la cámara hiperbárica
  2. Abrir la válvula de alimentación eléctrica del respirador de la cámara hiperbárica al interior de la cámara
  3. Reglar y conectar el respirador de la cámara hiperbárica al paciente
  4. Monitorizar el paciente con el monitor de la cámara hiperbárica
  5. Aspirar al paciente una última vez con la aspiración exterior de la cámara hiperbárica
  6. Meter la sonda gástrica en una bolsa, en declive

Atención enfermera durante la sesión

  1. Esperar una cierta presión (1 metro) para verificar el funcionamiento del sistema de aspiración interno de la cámara hiperbárica
  2. Vigilar:
    1. El estado general del paciente
    2. La ventilación del paciente
    3. Las fugas a nivel de la sonda de entubación o la cánula de la traqueostomía, añadir suero fisiológico o agua estéril al balón de la sonda si es necesario
    4. La desadaptación del paciente al respirador debe ser señalada inmediatamente al médico responsable de la sesión, y realizar los ajustes necesarios inmediatamente
    5. Las constantes cardiovasculares deben ser controladas todos los 15 minutos y anotadas por el compañero que se encuentra al exterior de la cámara hiperbárica

Retorno a su unidad de origen

Transferir al paciente a su sector de origen en las mismas condiciones de transporte detalladas en el punto 3. Reinstalar al paciente en su cama, realizar una aspiración por encima del balón antes de retirar el suero fisiológico o agua estéril para introducir aire en su lugar, y después realizar una última aspiración traqueal.

Devenir del paciente tras la sesión

El paciente es acompañado por el equipo de la cámara hiperbárica hasta su habitación. En el caso de intoxicación al monóxido de carbono, se mantendrá la FiO2 al 100% hasta 6 horas en total, teniendo en cuenta que la sesión de oxigenoterapia hiperbólica solo contará como una hora. Ninguna analítica sanguínea es sistemática, solo se realizaran exámenes biológicos en función del examen clínico.

Conclusión

La oxigenoterapia hiperbárica de un paciente ventilado es altamente técnica y requiere de precauciones muy precisas y una coordinación perfecta entre el personal de la unidad de cuidados intensivos y el personal de la cámara hiperbárica. El procedimiento y la atención enfermera y médica que se proporciona siempre está en coordinación con todos los intervinientes y se encuentra en continua adaptación con el medio que lo rodea. Las guías de intervención son importantes para poder sistematizar el procedimiento, siempre individualizando la atención.