Inicio > Enfermería > Violencia de género. Análisis de la actual situación en España

Violencia de género. Análisis de la actual situación en España

Violencia de género. Análisis de la actual situación en España

Existen diferentes tipos de violencia de género como la física, sexual, psicológica, social o económica. Se explica el ciclo de violencia sexual, que se basa en la acumulación de tensión, el episodio de agresión y la luna de miel. 

AUTORES

  1. Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  2. Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  3. Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  4. Marta Valero Sánchez. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  5. Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza
  6. Eva Francés Claudio. Grado en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza

RESUMEN

Introducción: Existen diferentes tipos de violencia de género como la física, sexual, psicológica, social o económica. Se explica el ciclo de violencia sexual, que se basa en la acumulación de tensión, el episodio de agresión y la luna de miel.

Objetivos: Conocer la actual situación en España de la violencia de género, analizando las características según la víctima y el agresor.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de las principales bases de datos y páginas webs. Las fechas acotadas para la búsqueda han sido del 2005 al 2019 y los idiomas utilizados han sido español e inglés.

Conclusión: En el 2018 cabe destacar que el mayor número de víctimas mortales y de agresores eran de nacionalidad española; que los agresores que llegan a consumar el asesinato se encuentra mayoritariamente en edades comprendidas entre los 41-60 años y que sus víctimas tienen en mayor número edades entre los 31-50 años. El 63.8 % de las víctimas mortales mantenían una relación de afectividad con el agresor.

Palabras clave: violencia, género, tipos, ciclo, España, agresor, víctima.

ABSTRACT

Introduction: Gender violence is any act that results, or may result in physical, sexual or psychological damage to women by a man. There are different types of gender violence such as physical, sexual, psychological, social or economic. The cycle of sexual violence is based on the accumulation of tension, the episode of aggression and the honeymoon.

Objectives: Know the current situation in Spain of gender violence, analyzing the characteristics according to the victim and the aggressor

Methodology: A bibliographic review of the main databases and web pages was carried out. The dates specified for the search were from 2005 to 2019 and the languages ​​used were Spanish and English.

Conclusion: In 2018 it should be noted that the greatest number of fatalities and aggressors were of Spanish nationality; and that the aggressors who go on to consummate the murder are mostly aged between 41-60 years and their victims have a greater number between 31-50 years. 63.8% of the victims had a relationship of affection with the aggressor.

Keywords: violence, gender, types, cycle, Spain, aggressor, victim.

INTRODUCCION

Violencia de Género es aquella ejercida por los hombres hacia las mujeres, cuando entre estos existe o ha existido una relación de afectividad.  La ONU la define como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». (1, 2, 3)

Esta forma de violencia se basa en la diferencia de sexo, el factor de riesgo que existe es simplemente ser mujer y las agresiones pueden darse tanto en el ámbito público como privado. El objetivo del hombre es ejercer un control sobre la mujer mediante la dominación, creando una relación donde la mujer debe asumir el papel de sumisión y obediencia. Existen diferentes formar de control, mediante las cuales se clasifican las diferentes formas de violencia de género. (3,4, 5)

  • Violencia física: implica cualquier acto que provoque daño o lesiones físicas a la mujer, desde bofetadas, puñetazos, quemaduras, tirones de pelo, arañazos, golpearla con objetos, etc. Es la forma de violencia más evidente y más fácil de descubrir y demostrar. El personal sanitario podrá detectarlo al observar lesiones en distintos estadios evolutivos. (6,7)
  • Violencia psicológica: ésta puede realizarse tanto de forma verbal como no verbal. Se incluyen los insultos, faltas de respeto, opresión y obligación de obedecer las órdenes dictadas por el hombre, intimidaciones y amenazas, sobre todo a costa de los hijos; y cualquier actividad que realice el agresor cuyo objetivo sea desvalorizar a la mujer, privándole de autonomía o autoridad. Este tipo de violencia es más difícil de detectar que el anteriormente descrito, ya que en la mayoría de los casos ocurre en la intimidad del hogar y la mujer asume esta violencia y el papel impuesto por el hombre sin ser muchas veces consciente de ello. Es, con el paso del tiempo, cuando puede observarse un gran deterioro en la afectividad emocional, en la autoestima, y en las relaciones con familiares y amigos. (6,7)
  • Violencia social o aislamiento social: el agresor consigue separarla por completo de su círculo de ayuda, deteriorando poco a poco las relaciones de la mujer, haciéndole ver que son dañinas o simplemente negándole el derecho a verlas por imposición. (7)
  • Violencia sexual y abusos sexuales: comprende cualquier acto sexual forzado por el agresor o sin consentimiento de la víctima, y que puede realizarse mediante la fuerza, la intimidación o la amenaza. En el caso de abuso sexual el agresor no tiene por qué tener una relación de afectividad con la víctima. (2,6,7)
  • Violencia económica: se basa en la privación económica de los recursos disponibles a la mujer, con el objetivo de someterla a una situación de dependencia donde ella necesita económicamente al hombre para vivir. Dentro de este tipo de violencia se puede encontrar la violencia patrimonial, que consiste en la destrucción o despojo de los propios bienes de la mujer, haciéndola, de igual manera que en la violencia económica, dependiente y generando a su vez un daño emocional al verse desprendida de sus pertenencias. (6)

En el ciclo de la violencia, que fue descrito por Leonore Walker, existen tres fases que son: la acumulación de tensión, el episodio de agresión y la luna de miel.

La primera fase o acumulación de la tensión, es la fase donde la tensión entre la pareja va en aumento, la víctima tiene miedo e intenta complacer al hombre para intentar evitar que la tensión crezca. En esta fase se producen los primeros insultos, falta de respeto, control excesivo, privación de autonomía, etc.

La siguiente fase es el episodio de agresión o explosión, se produce como consecuencia de la anterior fase cuando la tensión ya acumulada estalla. En esta fase se produce la agresión física, sexual o psicológica más grave.

La última fase del ciclo es la llamada luna de miel o de reconciliación, donde el agresor se siente muy arrepentido por lo sucedido, reconoce que lo ha hecho mal y asegura que no volverá a suceder. Este promete que cambiará y la víctima lo acepta, buscando una justificación a la agresión sufrida, eximiendo de la culpa al agresor. (7,8)

Estas fases se suceden en un círculo perfecto, no obstante, se puede añadir también la fase de calma justo después de la luna de miel, y tras la cual vuelve a comenzar el ciclo y a producirse la etapa de acumulación de la tensión. En algunos casos muy avanzados la etapa de luna de miel puede llegar a desaparecer, estando permanentemente en un cúmulo de tensión y posterior agresión. (7,8)

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relevantes publicados entre 2005 y 2019 en las principales bases de datos sanitarias: Science-direct, Scielo, y Pubmed. También se utilizó para la búsqueda la base de datos Google Académico.

A su vez, se buscó información en las principales webs oficiales relacionadas con la Violencia de Género y en las páginas webs del INE y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España.

Los idiomas empleados para la búsqueda han sido inglés y español. Las palabras clave utilizadas fueron: violencia, género, tipos, ciclo, España, víctima y agresor.

RESULTADOS

Para comprender la verdadera magnitud y poder entender la actual situación en España debemos conocer y analizar los actuales datos estadísticos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en 2018.

Según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del INE, en el año 2018 fueron inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia como víctimas de violencia de género 31.286 personas, un 7,9% más que en 2017, siendo víctimas mortales 47. (9)

Basándonos en la edad de víctima y agresor podemos observar que casi la mitad de los agresores (un 47,3%) tienen una edad comprendida entre los 25 y los 39 años, siendo también destacable, aunque en menor porcentaje, los comprendidos entre los 40 y 45 años y disminuyendo considerablemente el porcentaje en los menores de 19 años y los mayores de 55 años. En el caso de las víctimas, el mayor porcentaje se encuentra entre los 25-50 años, pero cabe destacar el aumento que se produjo en el 2018 en el número de víctimas con edades comprendidas entre los 18-19 años (casi un 11% más que en 2017), y entre los 60-64 años (un 15% más que en el 2017).

Si hablamos de víctimas mortales, el mayor número se encuentra en edades entre los 31-40 años, con 12 muertes, y de los 41- 50 años, con 17; y sus agresores tienen en mayor proporción edades entre los 41-50 años, con 15 asesinatos, y entre los 51- 60 años, con 10, los agresores menores de 20 años no han producido ninguna víctima mortal, y cabe destacar que los mayores de 85 años sí causaron 2 muertes. (9,10)

Si consideramos la nacionalidad de la víctima y del agresor, podemos concluir que el mayor número de víctimas en España son de nacionalidad española, 30 de un total de 47, lo que supone un 63.8%, frente a 17 víctimas de nacionalidad extranjera, el 36.2%. Estos porcentajes han sido similares en años anteriores, sin llegar nunca a superar las víctimas de nacionalidad extranjera a las nacionales. Esta proporción se repite si analizamos la nacionalidad del agresor, siendo un 61.7% españoles, frente a 38.3% de nacionales extranjeras.

El suicido posterior del agresor en caso de asesinato, se produjo en 7 ocasiones de forma consumada, y 6 veces fue tentativa no consumada, frente a 34 de los agresores que no realizaron tentativa. (9,10)

El número de víctimas varía dependiendo del punto de la península, el mayor número se encuentra en La Rioja (con una tasa de 2.4 por cada 1000 mujeres), Comunidad Valenciana, Murcia, seguido de las Islas Baleares, y en último lugar está Madrid, Navarra, Galicia, Cataluña y País vasco, siendo esta última la que menos número de víctimas registra en el 2018 con una tasa de 0.8 por cada 1000 mujeres. Estos datos cambian si hablamos de víctimas mortales, destacando el mayor número en Andalucía con 12 víctimas del total de 47 en España en 2018, seguida de Cataluña con 7 y Madrid con 5, y en último lugar, sin ninguna víctima mortal, se encuentran La Rioja, Extremadura, Cantabria y Ceuta y Melilla. (9,10)

Señalar que, de las 47 víctimas mortales en 2018, 30 de ellas tenían una relación de pareja con el agresor, y 17 eran expareja o estaban en proceso de ruptura.

CONCLUSIÓN

Analizando los datos del INE y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para el 2018, podemos observar que el mayor número de víctimas mortales y de agresores eran de nacionalidad española; que los agresores que llegan a consumar el asesinato se encuentran mayoritariamente en edades comprendidas entre los 41-60 años y sus víctimas tienen en mayor número edades entre los 31- 50 años. El 63.8 % de las víctimas mortales mantenían una relación de afectividad con el agresor. En relación a la distribución de víctimas en el territorio nacional, es importante conocer que varía mucho de una comunidad a otra y dependiendo de si la víctima llegó a ser mortal o no.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guardia Civil (sede web). Gobierno de España, Ministerio del Interior. 2018 (Acceso el 13 de junio de 2019). Servicio al ciudadano. Violencia de Género. Disponible en:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamenores/violenciagenero/index.html

  1. Organización Mundial de la Salud (sede web). Nov 2017. (Acceso el 13 de junio de 2019). Violencia contra la mujer. Disponible en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

  1. Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades. Secretaria de Estado de Servicios Social e Igualdad. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (acceso el 10 de junio 2019). Disponible en:

http://www.inmujer.gob.es/servRecursos/formacion/Pymes/docs/Introduccion/02_Definicion_de_violencia_de_genero.pdf

  1. Gobierno de Aragón (sede web). Aragón: Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Junio 2019. (Acceso el 15 de junio de 2019) Violencia de género. Igualdad de oportunidades. Disponible en:

https://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/OOAA/InstitutoAragonesMujer/AreasTematicas/Violenciacontramujer/ci.01_concepto.detalleDepartamento?channelSelected=0

  1. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. (sede web) España. (Acceso el 20 de junio de 2019). Información útil para la mujer y su entorno. Disponible en:

http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/informacionUtil/comoDetectarla/primerosSignos/home.htm

  1. Xunta de Galicia (sede web). Galicia. (Acceso el 10 de junio de 2019). Mujeres en Galicia. Área de Actuación. ¿Qué es la violencia de Género? Disponible en:

http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero

  1. De la Peña Palacios EM. Fundación Mujeres. Fórmulas para la Igualdad nº5. Violencia de Género. Fórmulas Temáticas. Iniciativa Comunitaria EQUAL. 2007, 1 (1): 1-68.
  1. Cuervo Pérez MM, Martínez Calvera JF.Descripción y caracterización del Ciclo de

Violencia que surge en la relación de pareja. Revista Tesis Psicológica. 2013, 8(1): 80-88.

  1. Epdata (sede web). España: Julio 2019. (Acceso Julio 2019). Violencia de Género- datos y estadística. Disponible en:

https://www.epdata.es/datos/violencia-genero-estadisticas-ultima-victima/109/espana/106

  1. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. España: Gobierno de España, Junio 2019. (Acceso el 30 de junio de 2019). Estadísticas. Mujeres en Cifras. Disponible en:

http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htm