Inicio > Endocrinología y Nutrición > Las vitaminas. Efectos benéficos, adversos, usos ineficaces, y controversia

Las vitaminas. Efectos benéficos, adversos, usos ineficaces, y controversia

Las vitaminas. Efectos benéficos, adversos, usos ineficaces, y controversia

Introducción

«…A pesar de la amplia divulgación y del consumo de preparados multivitamínicos, la mayoría de quienes los ingieren realmente no los necesitan. Se cree que las vitaminas aportan más energía y tienen cierta capacidad antidepresiva o energizante, lo cual es totalmente falso y en cambio ha favorecido un indiscriminado y en ocasiones peligroso consumo. Por otro lado, es frecuente que el médico las prescriba cuando no conoce bien la enfermedad a la que se enfrenta, o cuando cree que se va a curar por sí sola. En individuos que se nutren adecuadamente (salvo excepciones), las preparaciones multivitamínicas representan, por lo menos, un gasto innecesario…» (1).

Las vitaminas. Efectos benéficos, adversos, usos ineficaces, y controversia

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Efectos benéficos, adversos, y controversia

«…En pacientes con nefropatía diabética, altas dosis de vitaminas del complejo B comparadas con placebo, resultaron en una mayor disminución de la tasa de filtrado glomerular y en un incremento de los eventos vasculares…» (2).

«… la hidroxicobalamina puede desencadenar la formación de anticuerpos, no se recomienda su empleo parenteral…» (1).

«… no se recomienda el uso de vitaminas B para el control del dolor neuropático, ya que en dosis mayores de 250 mg/día pueden ser neurotóxicas» (4).

«… las reacciones anafilácticas, a veces mortales, descritas al administrar la asociación vitamínica B1-B12 se deben casi siempre a la vitamina B1, y sólo a la B12 si ésta se administra por vía intravenosa…» (5).

«…La vitamina D puede intervenir en la patogenia de la diabetes tipo 2, ya que la concentración de 25(OH)D se asoció en forma independiente tanto con la sensibilidad como con la función de las células beta en los individuos sensibles a la diabetes tipo 2…» (6).

«…La suplementación dietética con vitamina E incrementa significativamente el riesgo de cáncer de próstata entre los hombres sanos…» (7).

«…las multivitaminas, disminuyen el riesgo de cáncer…» (12).

Usos ineficaces, y controversia

«… se han empleado experimentalmente dosis altas de hidroxicobalamina o cianocobalamina como antídoto en casos de intoxicación con cianuro y en ambliopía por tabaco; sin embargo, no han demostrado utilidad alguna…» (1).

«…El uso de multivitaminas, no reduce el riesgo cardiovascular en hombres…» (10).

«… Las vitaminas «antineuríticas», que tiamina, piridoxina y vitamina B12, han sido utilizadas en diabéticos con la esperanza de mejorar los síntomas neurológicos. La neuropatía diabética no es una neuropatía carencial, por ello es en general, inadecuada e innecesaria la utilización de este tipo de vitaminas. En concreto no existen datos experimentales fisiopatológicos, que justifiquen la utilización de complejos vitamínicos en la neuropatía diabética en cualquiera de sus formas clínicas…» (11).

«…Las vitaminas del complejo B, específicamente tiamina o vitamina B1, piridoxina o vitamina B6 y cobalamina o vitamina B12, se han utilizado solas o en combinación como complementos alimenticios en casos de deficiencia sérica. Estas vitaminas tienen efectos farmacológicos, como la analgesia, que aunque poco difundido se ha probado de manera experimental y clínica…» (9).

«… las vitaminas B son usadas frecuentemente para tratar la neuropatía periférica pero su eficacia no es muy clara. No se hallaron beneficios significativos a corto plazo en la mejoría de la intensidad del dolor en 13 estudios con una cohorte de 741 pacientes que evaluaron las vitaminas B. contra placebo. El uso de las vitaminas B en el tratamiento del dolor neuropático no ha presentado pruebas suficientes para determinar si ésta es benéfica o perjudicial…» (3).

«… la vitamina B12 es absolutamente inútil, sola o combinada con otros preparados de vitamina B, para el tratamiento de neuralgia del trigémino, diversas neuropatías, esclerosis múltiple, hepatitis víricas, alteraciones psiquiátricas, tirotoxicosis o ambliopía…» (8).

Referencias bibliográficas

  1. Uriarte BV Vitaminas y minerales, en: Uriarte BV, Trejo FCSS Farmacología Clínica. Editorial Trillas, S.A., México, 2003:605-625
  2. House AA, Eliasziw M, Cattran DC, Churchill DN, Oliver MJ, Fine A y cols. Effect of B-vitamin therapy on progression of diabetic nephropathy. A randomized controlled trial. JAMA 2010 apr. 28;303(16):1603-1609
  3. Ang CD, Alviar MJM, Dans AL, Bautista-Velez GGP, Villaruz-Sulit MVC, Tan JJ y cols. Vitamina B para el tratamiento de la neuropatía periférica (Revisión Cochrane traducida), en: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008;(4). Oxford: Update Software Ltd. (disponible en: http://www.update-software.com. Traducida de The Cochrane Library, 2008;3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). (consultada el 15-05-2011)
  4. Argoff CE, Misha-Miroslav B, Belgrade MJ, Bennett GJ, Clark MR, Cole BE y cols. Consensus guidelines: treatment planning and options. Mayo Clin Proc 2006 apr.;81(4, suppl):S12-S25
  5. López-Jiménez J, Hernáes-Cobeño A, Lorenzo P fármacos antianémicos. Factores de crecimiento hemopoyético, Vitamina B12. Toxicidad, en: Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A Velázquez. Farmacología básica y clínica. Editorial Médica Panamericana, S.A., Madrid, 2009:754
  6. Kayaniyil S, Vieth R, Retnakran R, Knight JA, Qi Y, Gerstein HC Y cols. Asociación de la vitamina D con la resistencia a la insulina y la disfunción de las células  en personas con riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Diabetes Care, edición en español 2011 ago.;12(4):194-196
  7. Klein EA, Thompson IM Jr, Tangen CM, Crowley JJ, Scott LM, Goodman PJ, y cols. Vitamin E and the risk of prostate cáncer. The Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT). JAMA 2011;306(14):1549-1556
  8. Flórez J Fármacos antianémicos y factores de crecimiento hemopoyético. Anemias megaloblásticas: ácido fólico y vitamina B12. Indicaciones de la vitamina B2, en: Flórez J (dir.) Farmacología Humana. Elsevier España, S.L., Barcelona, 2008:925
  9. Torres y GR A. Efecto analgésico de las vitaminas del complejo B, a 50 años de la primera combinación fija de tiamina, piridoxina y cianocobalamina. Med Int Mex 2012;28(5):473-482